miércoles, 31 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Michael Klukowski?



- Es de Amstetten, como el monstruo, pero este era más bien un monstruo del fútbol, un fino lateral izquierdo que llegó a jugar para la selección canadiense en 37 ocasiones, habiendo pasado anteriormente por las categorías menores.
En su experiencia a nivel de clubes pasó por varios equipos jugando en países como Francia, Chipre, Bélgica o Turquía. Salió de modestos clubes canadienses como el Oshawa Kicks canadiense para probar suerte en la Ligue-1, llegando a jugar incluso para el Lille, donde estuvo dos años iniciando su particular gira europea.

Michael Klukowski, también conocido como "Mike", nació en la localidad austriaca de Amstetten, el 27 de mayo de 1981, y actualmente se halla retirado de toda actividad deportiva. También posee la ciudadanía polaca, ya que sus padres son de origen polaco. Tuvieron a su pequeño en Austria, antes de estabilizarse en Canadá.

En Canadá decidió tomarse en serio el fútbol. Allí emergió como un sorprendente defensor, capaz de jugar tanto de central como de lateral izquierdo. De hecho tenía estatura y presencia para ejercer como central, pero finalmente se fue acomodando en la posición de alero, y nunca se le vio jugar por la otra banda a pierna cambiada.
Tenía esas típicas características de jugador de flanco. Era veloz, muy vertical y se atrevía a subir al ataque con bastante frecuencia. Arriba se mostraba muy útil, siendo un buen asistente y atreviéndose en ocasiones con el disparo a puerta, aunque no tenía mucho gol.

Sus comienzos los marcaron equipos como el Oshawa Kicks y el Scarborough Azzurri-Blues. Por entonces contaba con diecisiete años de edad y se atrevería a cruzar el charco para probar suerte en Europa, trasladándose concretamente a la localidad francesa de Dijon.

Klukowski compitió en la segunda división gala cumpliendo con 32 partidos en los que anotó nueve tantos. Tras una buenísima campaña 1998\99 con el Dijon FCO, el lateral fue captado por el US Tourcoing, donde exhibió un talento especial para el gol jugando incluso como extremo, eso sí, siempre por la banda izquierda.
Daría un paso al fichar por el Lille OSC. El canadiense se ilusionó con poder debutar en la categoría máxima, pero su papel en el conjunto de Pierre-Mauroy se redujo a jugar con el equipo filial, sin opción alguna de jugar con el primer equipo.

Su mejor momento llegó al año siguiente, tras confirmarse su incorporación al RAA Louviéroise en 2002. Con este equipo no solo consiguió llamar la atención del seleccionador canadiense, además tuvo tres años impresionantes, jugando un total de noventa partidos en los que marcó tres goles.

Abandonó La Louvière en 2005 para marcharse al país vecino. En Bélgica se comprometió con uno de los históricos de la Jupiler League, el Club Brujas. Allí estaría por cinco temporadas a un nivel espectacular, participando en 175 encuentros de liga en los que dejó un tanto. Indudablemente, Klukowski vivió sus mejores años en tierras belgas.
En 2010 se atrevió con la liga turca. Mike fichó por el Ankaragücü y allí estuvo durante una campaña, jugando veintitrés partidos dejando muy buenas sensaciones. Al año siguiente abandonaría la entidad de la capital turca para fichar por el Manisaspor.

En la competición turca sumó 26 apariciones más, pero su alma viajera le llevaría a trasladarse a Chipre para incorporarse al Apoel de Nicosia, donde viviría sus últimos años como futbolista. El 12 de agosto de 2013 rescindió su contrato con el Apoel por las infracciones internas del club, lo que le llevó a varios procesos judiciales de los que salió ganador. Desde entonces no volvería a jugar más al fútbol.

Mike Klukowski conduce el balón durante un compromiso internacional con la selección canadiense.

- Internacionalmente empezó jugando para las secciones juveniles de la selección canadiense pese a contar también con las nacionalidades austriaca y polaca. Compitió en el Mundial Juvenil 2001 y no tendría que esperar mucho para jugar con el equipo de mayores.

Debutó con Canadá en febrero de 2003, en un partido amistoso contra Libia. Justo se hallaba en Francia triunfando con el RAA Louviéroise, lo que facilitó con su momento de forma que se estableciera en la titularidad del equipo nacional. Dejando de competir como internacional en 2012, Klukowski cumplió con 37 partidos internacionales.

jueves, 25 de enero de 2018

De cerca: Wil Trapp.



- Mucho ojo con las promesas que empiezan a salir de la fábrica estadounidense del "soccer", o así le llaman ellos a lo que nosotros llamamos fútbol o balompié. Una vez aclarado lo obvio, y sin más dilación, voy a centrarme en presentaros a este sensacional centrocampista al que miman mucho en tierras americanas,... y no es de extrañar.
Lo raro es que debutó en 2015 con el equipo nacional norteamericano pero ya no ha vuelto a tener más oportunidades. De momento su experiencia internacional no pasa de los dos partidos, algo que aún puede tener solución.

Considerado en su día como uno de los mayores talentos salidos de Ohio, William Alexander Trapp, "Wil Trapp", aún no ha salido del club que acapara toda su carrera, el Columbus Crew. Nació un buen día  (se suele decir), el 15 de enero de 1993, en la mismísima Columbus, Ohio (Estados Unidos).

Muchos expertos sobre el fútbol norteamericano y la MLS han descrito a este joven como el perfecto centrocampista que cuanto más cerca esté del área rival mejor. Una excelencia del fútbol europeo, Thierry Henry, se rindió ante la calidad del chaval: "Trapp fue el dueño del espectáculo" -dijo el francés en referencia a un partido entre el Columbus y los New York Red Bulls.
Aquel día Wil lució todo su talento, el que le trajo hasta aquí. Es un jugador capaz de irse de cualquiera, un futbolista con buen manejo del balón y cara de niño, pero todo un crack. Yo creo que le falta un poco creérselo, como le ocurre a muchos profesionales de este deporte.

Trapp puede jugar también como defensa, aunque os aconsejo mejor que le veáis cuando juega por la medular, donde despliega todo su potencial. Salvando un poco las distancias, a mi me se me asimila bastante al gallego Denis Suárez, al que conozco muy bien de su paso por el Real Club Celta de Vigo.

Antes de formar parte del Columbus Crew, Trapp jugó a nivel universitario para el Lincoln High School, al que condujo al Campeonato Estatal de la Primera División. Ya en 2009 , obtuvo el premio al Jugador del Año de la NSCAA National High School, antes de marcharse a cumplir con sus estudios en la Universidad de Akron.
Allí también jugó al fútbol para el equipo de la sección balompédica. Entre 2011 y 2012 participó en 49 juegos y marcó un gol, además de dejar esa indudable huella de calidad que en poco tiempo le haría dar el salto profesional.

Durante su carrera juvenil en la Academia de Desarrollo de Fútbol de los Estados Unidos, William recibió muchos elogios. Con el equipo de Crew Academy siguió coleccionando más galardones mientras muchos ojeadores empezaban a preguntar por él.

Ayudó a que el equipo juvenil conquistase el campeonato nacional mientras iba teniendo sus primeras experiencias con las secciones menores de la selección estadounidense. La popularidad del joven centrocampista había subido como la espuma y la directiva de los Crew tuvo que atarlo ofreciéndole su primer contrato profesional.
Trapp debutó en la MLS el 6 de julio de 2013 contra Portland Timbers, en el Estadio Mapfre. Jugó los noventa minutos ayudando en una pírrica victoria por 1-0. Dos meses después haría su primer gol ante el Houston Dynamo (2-2).

Poco a poco se fue ganando la titularidad, lo que también le llevó a estrenarse como internacional con el equipo de mayores de la selección de USA. Fue nombrado All Star de la MLS 2016, lo que le convirtió en el primer jugador de Homegrown de la historia del Crew que ha recibido este tipo de galardón. Hace tiempo que superó el centenar de partidos en la alta categoría norteamericana, ahora solo le falta tener continuidad con el equipo nacional.

Wil Trapp fue considerado uno de los mejores valores del fútbol estadounidense.

- Desde los catorce años lleva representando a su país. Esta temprana experiencia internacional le puede venir muy bien para madurar adecuadamente. Con las secciones menores compitió en 2013 en el Torneo Toulon, el Mundial Juvenil y la Copa Concacaf Sub-20. En ésta última fue elegido mejor jugador de la competición.

Su estreno con el equipo de mayores llegaría el 28 de enero de 2015, en una derrota amistosa de 3-2 ante Chile. Posteriormente volvería a jugar, pero misteriosamente perdió todo protagonismo pese a que muchos ya lo veían a estas alturas superando la veintena de internacionalidades. Eso sí, tiene calidad y tiempo para establecerse en el equipo nacional. Estaremos atentos.

De cerca: Manjrekar James.



- Aterrizó no hace mucho en Europa pero para jugar en la liga húngara. De momento no ha recibido ofertas más interesantes, pero este central es aún joven y no hay que descartar que en poco tiempo se atreva con algún reto más importante hasta poder competir en las ligas más poderosas del viejo continente, como la inglesa, la española o la alemana, entre otras.
De momento ya tuvo la oportunidad de estar a prueba en España, intentándolo con el Real Mallorca, que finalmente no contrató al jugador. En Hungría ha jugado para clubes como el Pécs o el Diósgyőr tras haberse iniciado en su Canadá natal.

Manjrekar James nació en Roseau (Dominica), el 5 de agosto de 1993. Sus antepasados también son de allí, su padre de la localidad de Pichelin y su madre de Grand Bay. La familia se mudó a North York (Ontario) cuando él tenía nueve años.

Por las calles de Ontario se crió nuestro protagonista, cursando sus estudios y jugando al fútbol con sus amigos hasta que decidió ingresar en el club de fútbol juvenil North York Hearts-Azzuri con tan solo diez años.
Manjrekar fue creciendo y convirtiéndose en un futbolista de gran talento. Sabe jugar como defensa central y tiene buen físico para ello con sus 1´91 cm de estatura, pero con el paso del tiempo se fue adaptando a la posición de mediocentro. En la medular sobresale por ser un jugador con casta, un pivote organizador con clase y mucho pase.

Ya con dieciséis años, James firmó por el Sigma, equipo con el que concursó en la liga provincial. Allí ya perfeccionó su técnica y comenzó a llamar la atención de varios ojeadores, pero las miras del mediocampista estaban ya en España.

Se fue a Mallorca para probar suerte con el club histórico de la ciudad. Ya tenía la mayoría de edad y su sueño era triunfar en las mejores ligas del mundo, como todo futbolista. Su examen fue sorprendentemente exitoso, pero debido a unos problemas con el visado, Manjrekar se tuvo que marchar de España para probar suerte por otros lares.
También lo intentó en Alemania, ya que acto seguido se fue allá para realizar unas pruebas con el Paderborn, de la segunda alemana. Llegó incluso a entrenarse con el primer equipo, pero finalmente no fue contratado.

Entonces decidió intentarlo desde niveles más bajos, por lo que a mediados de abril de 2013, James fue sometido a examen con el Pécsi MFC, de la Nemzeti Bajnokság. Pasó varios meses entrenando con el equipo filial hasta que se le ofreció la firma, eso sí, para jugar con el reserva.

James tuvo tan buen rendimiento que se esperó que fuera llamado para jugar con el primer equipo a principios de septiembre de 2013. No obstante, el canadiense tuvo que aguardar hasta el 18 de marzo de 2014, momento en el que se estrenaría en la Copa magiar, en un encuentro frente al Videoton.
En la competición copera tendría más oportunidades, hasta que llegó el 18 de octubre, día en el que consiguió debutar en Liga contra el Ferencváros, partido que terminó con resultado favorable a los rivales (0-2). Poca culpa tuvo el norteamericano, que entró para jugar escasos minutos al entrar como sustituto de Roland Frőhlich.

Con el primer equipo del Pécs tuvo dieciséis apariciones en las que hizo su primer gol como profesional. Solamente jugó para este club durante la campaña 2014, la de su eclosión, en la que además consiguió empezar a jugar para la selección absoluta de Canadá.

Visto su éxito en tierras húngaras, allí quiso seguir James, que el 25 de agosto de 2015 firmaría por el Diósgyőri VTK. Jugó durante una campaña en este conjunto pero no pudo mejorar los registros del ejercicio anterior, dejando la entidad en 2016 para fichar por el Vasas, donde finalmente logró encajar como una pieza clave dentro del equipo. Habiendo hecho bien las cosas, Manjrekar continúa jugando para el Vasas, donde es bien valorado.

En el mes de mayo, Manjrekar fue convocado para jugar dos amistosos en Austria.

- Eso sí, no hay que olvidar que James fue duramente criticado por irse con su selección a mitad de temporada. El objeto no era otro que poder participar en la Copa Oro de la Concacaf 2017, prestigioso torneo americano que no se quiso perder el centrocampista.

Jugó para las categorías inferiores de la selección hasta que consiguió entrar en el primer equipo en mayo de 2014, para los amistosos contra Bulgaria y Moldavia que se celebraban a finales del mes en Austria. Desde entonces ya suma catorce internacionalidades y aún es bastante joven para incrementar la cifra. por cierto, con Canadá ya ha marcado dos tantos.

¿Te acuerdas de Carlos Llamosa?



- Sigamos defendiendo la portería estadounidense, pero esta vez con un central que, pese a no tener mucha experiencia internacional, llegó a participar en el Mundial de Corea-Japón 2002 interviniendo en dos partidos.
Tras sus inicios en equipos modestos de su Colombia natal, Carlos Llamosa llegó a los Estados Unidos a comienzos de la década de los noventa para jugar en afamados equipos como el DC United,  New England Revolution o el Chivas. Posee un amplio historial como jugador de la MLS, en la que compitió desde su creación  hasta 2007.

Vivió gran parte de su juventud en la gran ciudad de Nueva York, pero Llamosa nació en la localidad colombiana de Palmira el 30 de junio de 1969. Allí comenzó a jugar al fútbol siguiendo los pasos de grandes futbolistas colombianos como su tocayo Valderrama, Asprilla, Higuita o el "Tren" Valencia, jugadores que ya estaban profesionalizándose.

Pero Carlos nunca llegaría a defender los intereses de la selección colombiana, ya que adoptó la nacionalidad estadounidense mientras trabajaba y jugaba al fútbol. Pronto se vio que lo suyo era dar patadas al balón, y por ello empezó a competir.
El colombiano tenía buena salida de balón. era duro, rápido y muy insistente en los marcajes. Sin ser un central de gran estatura, con su metro ochenta sabía aprovechar otras virtudes que le llevaron a jugar internacionalmente. Tenía anticipación y sabía leer cada movimiento de sus rivales, lo que le hacía ganar muchas batallas.

A mediados de los ochenta se inscribiría en la disciplina de la Colmena, un modesto club colombiano de su localidad natal. Durante tres campañas jugó 64 partidos y marcó cuatro goles, dejando el club en 1989.

Después de su concurso en la liga de fútbol del Valle del Cauca, Llamosa se fue al Atlético Huila, para el que jugó antes de abandonar Colombia. Compitió en la serie B colombiana, en la que el Huila quedó campeón contando con los útiles servicios del joven central colombiano, que por entonces tenía veinte años.
Su familia decidió trasladarse a los Estados Unidos, razón por la que el zaguero tendría un parón de cuatro años mientras trabajaba en el World Trade Center, siendo víctima del atentado terrorista que hubo en 1993.

Creció en las calles neoyorquinas de Queens mientras jugaba al fútbol amateur. En 1995, Llamosa reavivó su carrera profesional, jugando una temporada con los Centauros de Nueva York, equipo en el que casi tuvo una treintena de apariciones.

Pasó de competir en la A-League a hacerlo en la recién creada Major League Soccer, abandonando el renombrado Fever para unirse al prestigioso DC United, club en el que crecería considerablemente. No solo se hizo titular en tiempo récord, pues también conseguiría entrar en la selección norteamericana, con la que jugó sus primeros partidos.
Abandonó la entidad de Washington en los inicios del nuevo siglo para incorporarse al Miami Fusion, donde no pasaría mucho tiempo y del que pasaría a formar parte del New England Revolution en el año 2002.

Para New England Revolution jugó tres temporadas más a muy buen nivel, al menos en sus primeras campañas. Durante su última temporada se lesionó del ligamento cruzado anterior, lo que le hizo perderse casi toda la temporada 2004\|05. A Carlos Llamosa ya no le quedaba mucho fútbol y en 2005 abandonó los "Revs" para finalizar su carrera en el Chivas. En 2007 dijo adiós al fútbol para emprender una nueva carrera como entrenador, instalado en la gran ciudad norteamericana y entrenando al New York Cosmos, su primer reto en los banquillos.

Carlos Llamosa acudió a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 y participó en dos partidos.

- Quizás su único pesar fue no marcar un gol como jugador internacional. Por lo demás, Carlos Llamosa participó en 29 partidos y compitió en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, en la que tuvo dos apariciones.

El 23 de octubre de 1998, Llamosa obtuvo la nacionalidad estadounidense y dos semanas después debutaría para el equipo nacional en un choque amistoso frente a Australia. También concursó en la Copa Confederaciones de 1999 y en varios partidos previos al Mundial. Tras la gran participación internacional, el central colombiano dejaría de jugar para el combinado norteamericano. 

miércoles, 24 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Randy Ragan?



- Retrocedamos otra vez al año 1986 para recordar a otro de los más legendarios que defendieron la casaca roja de la selección canadiense a lo largo de su historia. Él fue uno de los que lograron el hito, esa clasificación mundialista que aún figura como la única participación de Canadá en una Copa del Mundo.
También compitió en el torneo, y lo hizo con garra y galones para defender una portería que irremediablemente se llevó cinco goles. No fueron muchos tantos en contra, pero suficientes para decir adiós a la corta experiencia del equipo canadiense en un evento de tal magnitud.

Randolph Lee Ragan, más conocido como "Randy" Ragan, nació el 7 de junio de 1959 en High Prairie, Alberta (Canadá). Toda su carrera se desarrolló en su país natal, jugando para equipos como el North York Rockets o el Toronto Blizzard.

Como muchos otros futbolistas de su época, Randy también tiene experiencia en el fútbol sala, modalidad en la que también destacó para mantenerse en la alta élite del fútbol canadiense, aunque para él no fue nada complicado.
Era un completísimo jugador, un tipo con buena planta que podía actuar tanto de zaguero central como de mediocampista, normalmente defensivo. Lo suyo era cuidar la retaguardia y velar por ella. Aportaba seguridad, experiencia y entrega, además de otras cualidades que ya he citado anteriormente. Era un líder dentro y fuera del campo.

Es considerado como uno de los mejores centrocampistas canadienses de los años ochenta. Asistió a la Universidad de Simon Fraser donde jugó para su equipo teniendo sus primeras experiencias importantes como futbolista.

Ragan permaneció en la Universidad hasta 1979, compitiendo a menor nivel pero destacando entre muchos otros valores canadienses, lo que le llevaría a debutar de forma temprana con el equipo absoluto de Canadá en 1980.
Precisamente en ese año había entrado a formar parte del Toronto Blizzard, donde ya se ganaría la titularidad en poquísimo tiempo. Compitió durante un año en la North American Soccer League, justo cuando el mundial de fútbol ya estaba a la vuelta de la esquina y él ya figuraba como uno de los fijos de Tony Waiters.

Con el equipo de Toronto jugó por espacio de cuatro temporadas, cumpliendo con un total de 117 partidos en los que hizo seis goles. También estuvo un año jugando para el equipo de fútbol sala mientras no había campaña regular, haciendo tres tantos en sus diecisiete apariciones en la sección de pista interior.

Llegó el momento más importante en la historia del fútbol canadiense y Randy dejó el pabellón bien alto pese a no pasar de la fase de grupos en el Mundial. Hubo rumores sobre una posible salida al fútbol extranjero, pero finalmente se quedó en su país y siguió jugando para los Blizzard durante un año más.
Fue galardonado como "First Team All Star" en 1987 tras tener un gran papel en su último año ligado a los Blizzard. Abandonó la disciplina tras poco más de seis años dedicando sus servicios, tanto en campo exterior como en cancha cerrada.

Ragan terminó su carrera futbolística jugando para los North York Rocket, equipo en el que estuvo hasta 1991, momento en el que oficializaría su retirada del deporte para después ejercer como entrenador en equipos universitarios.

Primer partido del Mundial de México en el que vemos a Ragan pujando por un balón.

- Sus números con la selección canadiense son de cuarenta partidos, pero nunca pudo hacer un gol, ni con el equipo absoluto ni con las secciones menores, con las que también tuvo participación. A partir de 1976 tuvo sus primeros encuentros internacionales con la sección Sub-20.

Con el equipo de mayores debutó un 15 de septiembre de 1980, en un choque amistoso frente a Nueva Zelanda que acabó con goleada favorable a los norteamericanos (4-0). Participó en el Mundial de México jugando los tres partidos de la fase de grupos y jugó su último partido internacional el 31 de agosto de 1986, en otro amigable frente a China.

De cerca: Sacha Kljestan.



- Supongo que solo con leer o escuchar su nombre os daréis cuenta de su procedencia, o al menos lo harán todos aquellos que les entusiasme el fútbol europeo. Es buen momento para aprovechar y recomendaros la web hermana de esta página, Fútbol Balcánico, en la que encontraréis muchos futbolistas de origen bosnio, como nuestro protagonista.

Sacha Kljestan Bryan nació en Huntington Beach, California (EE.UU.), el 9 de septiembre de 1985. Su hermano Gordon también ha jugado al fútbol y el padre de ambos, Slavko Klještan, ya lo hizo en su día militando, entre otros equipos, en el Željezničar. Y es que Slavko es de Sarajevo (Bosnia & Herzegovina).
Curioso es que nunca haya cruzado el gran charco para intentar jugar en la tierra de sus ancestros, que ahora mismo está más en calma que en la década de los noventa. Sin embargo si jugó para el Anderlecht, destacado club belga donde estuvo cinco temporadas.

Creció en su California natal y jugó para el equipo del Programa de Desarrollo Olímpico de la Región IV. Ahí empieza la carrera deportiva de un centrocampista que ya ha superado los cincuenta partidos internacionales con la selección de USA.

Kljestan estuvo tres años en la Universidad de Seton Hall en Nueva Jersey, jugando para los Pirates bajo las órdenes del ex-seleccionador Manfred Schellscheidt. Entonces llegaron los primeros reconocimientos a su innata calidad.
Su forma de jugar es muy balcánica y se notan los genes. Sacha tiene toque, resistencia, es organizado y disciplinado. Sabe meter muy buenos pases y es un gran recuperador de balones. Además de jugar como pivote defensivo puede adelantarse ligeramente y jugar por detrás de la línea de vanguardia.

En Seton Hall batió el récord de asistencias realizando quince en 2005 y terminó su carrera universitaria con veinte tantos. Llegaría el momento de dar el salto profesional, así que firmó un contrato con Generación Adidas de la MLS.

Comenzó a competir con el Orange County Blue Star en la USL y en su primer año consiguió ser el jugador revelación del año. Aún estaba jugando para las categorías menores de la selección estadounidense cuando ya tendría sus primeras concentraciones con el equipo absoluto, con el que al año siguiente debutaría.
Todo esto llegó jugando para el Chivas, donde estuvo durante cuatro campañas tras destacar en el conjunto de Irvine. En su experiencia con el Chivas participó en más de un centenar de partidos y marcó quince goles.

Pero Sacha casi abandona la entidad  de Los Ángeles antes de tiempo, ya que en 2009, y tras una sorprendente actuación en los Juegos Oimpicos de Beijing, el mediocampista estuvo a punto de recalar en el Celtic de Glasgow tras realizar unas pruebas para el club escocés. Finalmente se quedaría en Europa, pero como jugador del Anderlecht.

En Bélgica estuvo cinco años jugando a un nivel sensacional. Fue una de las sensaciones de la Jupiler Pro League y participó en un total de 132, además de hacer 18 dianas. En 2015 concluyó su estancia en Europa y regresó a América para incorporarse a los New York Red Bulls, donde estuvo por dos temporadas.
Actualmente juega para el Orlando City, consciente de que le queda fútbol para pocos años tras haber triunfado fuera de su país. Su motivación actual es la de seguir contando para el seleccionador de los Estados Unidos.

Kljestan ya superó los cincuenta partidos internacionales con el equipo norteamericano.

- Kljestan lleva 52 partidos y ha marcado seis goles con la selección norteamericana. Hubiera podido representar al equipo nacional de Bosnia & Herzegovina, pero cierto es que la primera opción que tuvo fue con las secciones menores del equipo estadounidense.

Como ya he dicho anteriormente, Sacha compitió en los Juegos de Beijing dejando unas actuaciones soberbias que llamaron la atención de muchos clubes. Entonces ya había debutado para el equipo de mayores el 2 de junio de 2007, bajo las órdenes de Bob Bradley en un amistoso contra China. Por desgracia, Estados Unidos no se clasificó para el siguiente Mundial de Rusia, así que es probable que Kljestan se quede con las ganas de conocer una competición tan espectacular como la Copa del Mundo.

martes, 23 de enero de 2018

De cerca: Jordan Hamilton.



- ¡Ojo!, no confundir con el jugador de baloncesto estadounidense que posee idéntico nombre y que nada tiene que ver con nuestro protagonista de hoy. Este es Jordan Patrick Dear Hamilton, joven promesa del fútbol canadiense que juega como delantero.
Aún no ha tenido muchas apariciones con la selección de Canadá, pero ya debutó en 2014 tras competir para las secciones juveniles desempeñando un papel estelar, el cual le llevó a tener una pronta aparición en el fútbol profesional. Es considerado uno de los delanteros con más futuro de Canadá.

Nació en Scarborough, Ontario (Canadá), el 17 de marzo de 1996. Salvo una breve experiencia en el fútbol portugués jugando para el Trofense, el resto de su carrera a nivel de clubes se desarrolló en su país natal, jugando para equipos como el Toronto F.C. o el Wilmington Hammerheads.

Es un jugador corpulento pero rápido y muy inteligente en todos sus movimientos. Fue en esa posición cuando empezó a llamar la atención en campeonatos juveniles, siendo sobre todo un ariete con mucho olfato de gol.
Posee un potente chut, un poderoso remate de cabeza y una habilidad tremenda para zafarse de sus rivales. Es por ello que también podría actuar en banda, pero donde mejor rendimiento ofrece es en punta, como nueve.

Cursó sus estudios en St. John Paul II Catholic Secondary School. Criado en la capital canadiense, pronto se descubrió que era un delantero con muchas posibilidades, empezando a jugar en la sección Sub-14 del Ontario Provincial, en el Campeonato de Superstars U14 en Sherbrooke, Quebec. Ya en su primer partido logró marcar seis goles.

Los inicios marcaron su carrera y en especial su facilidad para ver puerta. Jordan estuvo tres años jugando para la Academia TFC, compitiendo en la Canadian Soccer League, de donde directamente pasaría a firmar un contrato profesional con el Toronto F.C. El 6 de enero de 2014 se confirmó el fichaje del joven crack por la entidad de BMO Field.
Tras los tres correspondientes años de formación, Hamilton hizo su debut profesional el 12 de abril de 2014, en un choque que acabó en derrota frente los Colorado Rapids (0-1). El delantero apenas tuvo opciones de lucir su talento.

Todavía era joven y no tenía sitio en el primer equipo, con el que no tuvo muchas opciones a lo largo del curso 2013\14. Es por ello que el primer día de mayo se confirmaría su cesión al Wilmington Hammerheads, con el que concluyó la temporada marcando cinco tantos en once partidos de la United Soccer League.

Hamilton volvió a su club de origen tras destacar exageradamente en las filas del Wilmington. Lo primero que hizo fue brillar en un partido amistoso frente al Tottenham Hotspur, en el que además marcó un gol.
El delantero se había ganado un sitio gracias a su esfuerzo y tenacidad, por lo que la directiva del Toronto decidió darle la oportunidad de quedarse en la disciplina tras esa breve experiencia en el fútbol luso jugando para el Trofense.

El 12 de diciembre retornó una vez más al Toronto, esta vez para quedarse. Tuvo algunas apariciones con el equipo filial hasta que empezó a jugar en el campeonato canadiense en 2016, en el que anotó sus dos primeros goles, transformando un  doblete contra el Montreal Impact. Habiendo debutado ya con el equipo nacional absoluto, Hamilton se ganó la titularidad en el primer equipo y actualmente figura como delantero titular.

El 14 de octubre de 2014, Jordan Hamilton consiguió debutar con el equipo de mayores de Canadá.

- De momento debe seguir luchando para conseguir más convocatorias con el equipo nacional absoluto de Canadá. Hamilton compitió con la sección Sub-17 en la Copa del Mundo juvenil 2013, en el que tuvo una brillante participación.

Tras jugar para el equipo Sub-20, concursando en la Copa Concacaf 2015, Jordan contó con la inesperada citación para entrenar con el equipo de mayores. El 14 de octubre de 2014 debutó con Canadá en un partido frente a Colombia en el que entró como suplente. Con dos actuaciones internacionales, el atacante de Ontario espera encontrar continuidad en el equipo absoluto.

lunes, 22 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Frank Borghi?



- Continuemos con otro de aquellos héroes que hicieron historia en el Mundial de Brasil en 1950. Éste fue el guardián del marco estadounidense, un auténtico patriota norteamericano que actuaba siempre con pundonor y motivado por el gusto a los deportes de conjunto. También su personaje aparece en el largometraje "El partido de sus vidas", el cual recomiendo a todos los enamorados de este deporte.

Era de ascendencia italiana, pero nació en Saint Louis, Missouri (EE.UU.), el 9 de abril de 1925. Frank Borghi siempre quiso jugar al béisbol, pero el fútbol se cruzó en su camino. Antiguamente era un deporte de invierno y muchos jugadores lo utilizaban para mantener la forma. De esta manera, y fascinado por ese deporte conocido allí como "soccer", el joven meta estadounidense quiso cambiar su destino deportivo para convertirse en uno de los porteros más recordados en la historia del fútbol norteamericano.

- Se crió en el barrio de The Hill (Saint Louis) junto a otros chicos de origen italiano que más tarde competirían juntos por el equipo de su patria. Charlie Colombo "Guantes", Gino Pariani y Pee Wee Wallace nunca se separaban de Frank, y el fúbol les unió más todavía.
Su familia regentaba una funeraria y Borghi buscaba tiempo para poder hacer deporte con sus amigos. Su primera elección fue el béisbol, llegando a jugar para bastantes equipos de Saint Louis antes de que el fútbol acaparase toda su atención. Borghi era un meta ágil, seguro y con muy buena planta. Su mayor problema era el juego de pies. él mismo sabía que no dominaba esa faceta, por lo que evitaba recurrir a ella pidiendo siempre la ayuda de sus compañeros. Todo lo compensaba con sus increíbles estiradas, sus magníficas salidas aéreas y esa valentía con la que afrontaba cada jugada en contra.
Frank, que se definía como un gran patriota, acudió al reclutamiento voluntario que el gobierno norteamericano realizó tras el ataque a Pearl Harbour en 1942, el mismo que significó la entrada en la Segunda Guerra Mundial de su país. Posteriormente, fue trasladado a Europa para combatir en el frente de batalla. Tan solidarios fueron sus servicios, actuando como médico y enfermero, que fue condecorado con dos “corazones púrpuras” y dos “estrellas de bronce”. Curiosamente, uno de sus rescatados fue ni más ni menos que el célebre locutor de encuentros de béisbol Jack Buck, a quien le salvó la vida, como a muchos otros. Con veinte años regresó de servir a la patria y continuó con su vida anterior, trabajando y practicando sus deportes favoritos.

Descartado el béisbol, Frank ingresó en los Simpkins Ford de Saint Louis. En este equipo sacaría lo mejor de sí mismo iniciando su etapa más laureada en el deporte rey. Con el equipo de Missouri consiguió ganar la Copa U.S Open, denominada igual que el Grand Slam de tenis, en los años 1948 y 1950. En este mismo conjunto, a pesar de que era semi-profesional, logró darse a conocer, y se ganó la posibilidad de acudir al Mundial de Brasil.

Borghi, al igual que sus amigos de The Hill, superó las pruebas para representar a la selección estadounidense en Brasil. Motivado por los servicios de un reportero de deportes, el meta se ganó un sitio en ese aeroplano que les llevaría a tocar la gloria pese a no pasar de la fase de grupos en la Copa del Mundo.
Su labor en el evento internacional fue admirable, especialmente en ese partido frente a Inglaterra que acabó con una victoria norteamericana por 0-1. Los héroes del combinado estadounidense retornaron satisfechos por su gran actuación, cuando muchos no daban un duro por ellos, o en este caso un dólar.

El arquero de Missouri dio sus modestas impresiones sobre aquel histórico partido: “Esperaba poder contenerlos y que sólo marcaran cinco o seis tantos” - explicó Borghi tras la épica victoria sobre la escuadra británica.

Poco después, en el año 1955, fue destacado como “Jugador más Valioso” de la Comisión de Fútbol de Missouri, retirándose al año siguiente de la práctica profesional, siempre en los Simpkins. Entonces Frank se convirtió en director de una funeraria, en la que además había trabajado siendo joven, cuando el sueldo de futbolista no le llegaba.
Apartado definitivamente del fútbol, pero siempre amando ese deporte que tanto le dio, Borghi siguió recibiendo reconocimientos por sus servicios con el equipo nacional, ya que en 2004 volvió a ser galardonado por la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol de América en su convención anual en Charlotte.

El valiente y siempre admirado guardián de The Hill pereció el 2 de febrero de 2015 con 89 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Nacional Jefferson Barracks en Lemay, Missouri. Al menos pudo llegar a ver esa película en la que aquellos sorprendentes futbolistas, Borghi entre ellos, causaron sensación en la gran pantalla  como ya habían hecho sobre el césped de Belo Horizonte.

Partido entre España y USA con Borghi en el aire, correspondiente a la fase de grupos del Mundial de Brasil 1950.

- Sus números con la selección de los Estados Unidos de América se resume en nueve partidos internacionales, disputados entre 1949 y 1953. Primero empezó jugando para la escuadra norteamericana en partidos de clasificación para el Mundial, así como otros partidos amistosos que sirvieron como preparación.

En Brasil fue el meta titular y jugó los tres partidos de la frase de grupos. Contra los ingleses consiguió mantener su puerta a cero, pero ante España y Chile recibió un total de ocho goles, encuentros que acabaron con resultado de 3-1 y 5-2 respectivamente.

domingo, 21 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Gabriel Gervais?



- Defensa central que hasta 2008 estuvo en activo. Su carrera a nivel de clubes se ha desarrollado completamente en tierras americanas, pasando de jugar en el Rochester Rhinos a hacerlo con el Toronto Thunderhawks y así retirarse en Montreal jugando en los Impact, donde estuvo seis temporadas.
Durante tres años defendió la bandera de Canadá, jugando en el equipo absoluto de la selección roja un total de once partidos aportando veteranía y seguridad a la zaga canadiense. Poco más se puede decir de él en el plano internacional.

Con la nacionalidad francesa adquirida, Gabriel Gervais nació en Montreal, Quebec (Canadá) el 18 de septiembre de 1976. Durante la década de los noventa asistió a la Universidad de McGill, en cuyo equipo comenzó a formarse como juvenil.

También acudió a la Universidad de Siracusa, donde se preparó compitiendo a nivel nacional antes de dar el definitivo salto como profesional. Preparado para ello, Gabriel ya mostraba unas condiciones tremendas como defensa central.
Aportaba mucha seguridad, pues era un defensa que lo difícil trataba de convertirlo en fácil. Con buena estatura y bastante delgado, Gervais era un jugador ágil y muy rápido en los marcajes. Sus mejores armas a la hora de defender eran la astucia y la picardía. Durante su carrera a nivel de clubes demostró que además tenía gol.

Gervais daría el paso de jugar para los Rochester Rhinos en los comienzos del nuevo siglo con apenas 24 años. Dejó dos goles en sus primeras quince apariciones ligueras y ganó la USL. Eso le valió para ser captado por el Toronto Thunderhawks nada más concluir la temporada con la escuadra neoyorquina, a la que le debe su estreno como profesional.

En la misma temporada jugó al fútbol sala con el equipo de Toronto. Su carrera parecía estancada mientras mantenía la forma jugando en cancha interior, pero en 2002 recibió una oferta para incorporarse al Montreal Impact, equipo con el que cambiaría brúscamente su carrera, pasando a ser uno de los defensas más interesantes del país.
Pero el camino no fue fácil para Gervais. La Major League Soccer exigía un ímpetu competitivo al que el zaguero se tuvo que adaptar tras jugar al fútbol sala, pero con el paso del tiempo logró adaptarse a la hierba, haciendo sensacionales actuaciones con los Impact.

Ya en su segundo año, Gabriel ayudó en la conquista del campeonato de liga de la USL, así como la denominada Copa Comisionados en las dos siguientes campañas. Su rendimiento fue suficiente para poder jugar con la selección canadiense sus primeros partidos.

Fue el ganador del Trofeo Giuseppe-Saputo, el cual suelen recibir los jugadores del Impact. Durante tres campañas fue galardonado como Defensor del Año, convirtiéndose en el primer defensa capaz de conquistar el premio durante tres años consecutivos.
El 6 de enero de 2009, Gervais anunció su retirada del fútbol, ​​después de una carrera de nueve años en la Primera División de la United Soccer Leagues. Tres meses después, y muy merecidamente, el jugador fue nombrado embajador del club.

Con los Montreal Impact intervino en 150 partidos y marcó siete goles. Su carrera a nivel de clubes fue corta pero intensa. Tras retirarse como futbolista, Gabriel se graduó en el programa MBA, en la Universidad Mc Gill de Montreal.

La corta experiencia de Gabriel Gervais con la selección de Canadá se resume en once partidos.

- La de Gabriel Gervais fue una trayectoria deportiva un tanto extraña, ya que tampoco su experiencia internacional fue muy extensa. Todo vino gracias a su rendimiento como jugador del Montreal Impact, donde consiguió llamar la atención del seleccionador Frank Yallop.

Gervais hizo su debut en el equipo nacional el 18 de enero de 2004, en una victoria por 1-0 ante Barbados. Durante poco más de tres años se mantuvo activo con la selección canadiense, llegando a tener once apariciones hasta que poco antes de retirarse dejó de acudir a las citas internacionales. Al menos llegó a competir en la Copa de Oro Concacaf 2005.

De cerca: Lee Nguyen.



- Se le conoce por sus constantes cambios de look, sobre todo en cuanto a peinados. Es algo así como "el Becham oriental" que incluso fue valorado como uno de los futbolistas más elegantes de Boston. Pero él no vive de su imagen, sino del fútbol.
En su trayectoria a nivel de clubes ha llegado a competir en tres continentes diferentes, en Europa, Asia y evidentemente América. Ha formado parte de la cantera del PSV Eindhoven y después participó con el primer equipo. Su gira europea continuó en Dinamarca, llegando a defender los intereses del Randers.

Hace no muchos años que un vietnamita no podía vivir tranquilamente en los Estados Unidos a causa de los constantes conflictos entre asiáticos y americanos. Pues bien, Nguyen posee ambas nacionalidades, ya que es de ascendencia vietnamita pero nació en Richardson, Texas, el 7 de octubre de 1986.

Su nombre es Lee Nguyen (Nguyễn Thế Anh en vietnamita). A lo largo de su carrera también ha jugado en la tierra de sus ancestros, habiendo destacado ya en América por tener una clase muy notable, la que le llevaría a jugar para la selección estadounidense.
Juega como centrocampista, principalmente como volante o mediocentro. Son posiciones en las que se desenvuelve mejor por su magnífica visión de juego. Es un creador de fútbol, un jugador versátil e inteligente. También puede jugar echado a la banda como interior o extremo izquierdo, pero su sitio está por la medular.

Nguyen se graduó de Plano East Senior High School, en su Texas natal. Ya desde entonces fue admirado por su forma de jugar, aunque aún el camino sería largo. Jugó una temporada para la Universidad de Indiana en 2005, como miembro de los Indiana Hoosiers.

Lee no daría el salto profesional a la MLS. Recibió una buena oferta por parte del PSV Eindhoven, que había seguido muy de cerca al jugador en su participación mundialista con el equipo Sub-20 de los Estados Unidos.
Nguyen se fue a Holanda y firmó por la entidad de Philips Stadion, en la que inicialmente jugaría para el equipo filial. Con los mayores no tendría muchas opciones. Tan solo participó en tres partidos de la Eredivisie, y sin opciones con el PSV, Lee decidió cambiar de aires para tener más opciones de progresión.

En enero de 2008 aterrizó en Dinamarca para incorporarse al Randers. Allí estuvo tan solo una temporada, pero al menos logró destacar como buscaba. Jugó veintidós partidos de la Superliga danesa, pero el tejano no seguiría en la escuadra de BioNutria.

Su padre se fue a Vietnam y le buscó un equipo para obtener un buen contrato. Nguyen optó por abandonar Europa y voló hacia el continente asiático para firmar por el Hoàng Anh Gia Lai, donde jugaría durante la campaña 2009\10.
La estancia de Nguyen en tierras vietnamitas se extendería una temporada más. Desafortunado con las lesiones, el mediocampista jugó también para el Becamex Binh Duong. Allí estuvo un año aguardando el momento de regresar a América tras enterarse del cambio de seleccionador con la llegada de Jurgen Klinsmann.

Pese a contar con muchísimas ofertas en Vietnam, alguna demasiado suculenta, Lee Nguyen prefirió volver a su país natal para incorporarse al New England Revolution, algo que ocurriría el 7 de diciembre de 2011. Recuperó su rol internacional y al fin debutó en la MLS, y sigue siendo un futbolista de gran prestigio, eso sí, ahora con mucha experiencia.

Klismann recuperó la internacionalidad de Nguyen tras siete años sin jugar para la selección de USA.

- Con ambas nacionalidades, Lee Nguyen optó por representar a la selección norteamericana de fútbol. Con la sección Sub-20 participó en el Mundial Juvenil 2005 celebrado en Holanda, precisamente al país que después se iría para dar el salto profesional.

Debutó con el equipo absoluto el 2 de junio de 2007, en un amistoso frente a China. Tuvo otras apariciones hasta pasarse siete años sin jugar para el equipo nacional, algo que cambiaría con la llegada de Klismann al banquillo. De momento acumula nueve internacionalidades, aunque aún no pudo celebrar ningún gol.

sábado, 20 de enero de 2018

De cerca: Kianz Froese.



- Debutó en la Major League Soccer con el Vancouver Whitecaps para acabar marchándose a Alemania en su intentona por crecer en la Bundesliga. De momento parece complicado y se halla jugando para el equipo filial del Fortuna Düsseldorf, al que llegó no hace mucho tras darse a conocer internacionalmente.
Y es que con la selección nacional de Canadá empezó a jugar desde muy joven, pasando de jugar en varias secciones juveniles hasta llegar al equipo absoluto en 2015. Todavía no ha participado en muchos partidos, pero es una de las mayores promesas canadienses.

Kianz González-Froese nació en La Habana (Cuba), el 16 de abril de 1996. Su madre también es cubana, pero su padre es de la provincia canadiense de Saskatchewan, así que este centrocampista acabaría adoptando la nacionalidad canadiense.

Físicamente se me parece al madridista Casemiro, salvando las distancias, claro. Froese también juega como mediocentro y en ello es bastante bueno, aunque también es muy útil en banda, pudiendo actuar como interior por ambos carriles.
Es muy joven y parece que ha progresado demasiado. Llegar al fútbol alemán supone un punto de inflexión en su carrera deportiva y debe aprovecharla al máximo para catapultarla. El cubano tiene grandes condiciones: mete pases, organiza, maneja el balón, lo recupera... Es un gran destructor del juego, todo un perro de presa.

Creció jugando fútbol en Winnipeg, Manitoba (Canadá), aunque también tuvo su experiencia de niño en La Habana cubana. Ingresó en el programa de la Residencia de Vancouver Whitecaps F.C. en 2012, donde iniciaría su formación juvenil antes de dar un importante salto en su vida deportiva.

Ya en sus primeras actuaciones en la Residencia canadiense, Froese demostró tener condiciones de sobra para llegar a profesional. En su primer año participó en 23 partidos y convirtió tres goles. En ese mismo año jugó para la sección juvenil de los Whitecaps compitiendo en la USL Premier Development League.

En cuestión de poco tiempo serías ascendido al primer equipo. Debutó como profesional en una derrota por 2-1 ante el Toronto F.C., en la ida de las semifinales del Campeonato Canadiense. Pese a ello, Kianz logró firmar su primer contrato profesional.
Hizo su debut en la temporada regular de la MLS en un enfrentamiento contra el Seattle Sounders, el 10 de octubre de 2014. Meses después logró su primer tanto con la escuadra de Vancouver, en un partido frente al New York Red Bulls, el 20 de junio de 2015.

Habiendo actuado en ocasiones para el equipo filial, Kianz demostró un gran talento que en poco tiempo le llevaría a participar en partidos de muy alto nivel, como por ejemplo, la Liga de Camepones de la Concacaf.

Froese estuvo en la entidad de la Columbia Británica hasta 2016. En todo ese tiempo pasó de jugar con el equipo juvenil a intervenir en una quincena de partidos en la cotizada MLS, algo que también le sirvió para su debut internacional con Canadá.
En el mes de febrero de 2017 fue fruto de una operación que le uniría al Fortuna Düsseldorf para iniciar sus aventuras por el viejo continente con el equipo filial. En diciembre del mismo año consiguió contrato con el primer equipo, por lo que solamente le falta estrenarse en la Bundesliga, el sueño de Kianz Froese.

A partir del mes de octubre de 2015, Froese empezó a jugar para la selección absoluta de Canadá.

- Tuvo sus inicios internacionales con el equipo nacional cubano en 2011, pero al final acabó nacionalizándose como ciudadano canadiense y al poco tiempo ya estaba jugando para las categorías inferiores de Canadá, hasta que en 2014 fue llamado por Benito Floro para entrenar ya con el equipo de mayores.

El propio Benito fue quien le haría debutar el el 14 de octubre de 2015, en un choque amistoso frente a la selección de Ghana. De momento, Froese ha participado en otro partido más con Canadá, pero seguro que su crecimiento en la competición alemana le hará ser un indiscutible de la selección roja.

viernes, 19 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Desmond Armstrong?



- A muchos os puede venir a la cabeza un cromo de la Editorial Panini, el apellido de un famoso astronauta o un campeón del Tour. Otros pueden sacarle un cierto parecido a Will Smith, pero este señor fue uno de los mejores jugadores estadounidenses de la década de los noventa que además compitió en el Mundial de Italia 90.

Sin más dilación, procedo a presentar a este versátil defensor. Se llama Desmond Kevin Armstrong y es natural de Washington DC, Estados Unidos (2-11-1964). Tuvo bastantes apariciones con la selección de USA entre finales de los ochenta y mediados de la siguiente década. Formó parte de una nueva generación que daría muchas sorpresas en los siguientes años.
Curioso es que nunca llegó a jugar en el viejo continente, cosa que muchos de sus compañeros de selección sí. Su única salida al extranjero fue para jugar en la liga brasileña, en la que representó al Santos Futebol clube.

Además de jugar al aire libre, este defensa también tuvo sus pasos por el fútbol de cancha cerrada, pero seguro que le conocéis más por sus actuaciones a ras de hierba. En la gran ciudad de Washington comenzó su historia antes de darse a conocer internacionalmente.

Empezó a jugar al fútbol y cuando tenía once años fue descubierto por un entrenador que le invitó a formar parte de su equipo juvenil. Seguramente vería esas condiciones que hemos podido descubrir otros en sus partidos. Armstrong era un futbolista con chispa, rápido, inteligente y físicamente todo un portento.
Muchas veces se le ha visto jugar como defensa, cubriendo las posiciones de central o lateral derecho. Sin embargo, Desmond también tiene jugado como centrocampista, eso sí, siempre de corte defensivo. Defendiendo era una bestia, un incansable y tenaz agente de seguridad de la zaga.

Tras jugar varios partidos de forma amateur, Armstrong se fue a la Escuela Secundaria Howard High School en Ellicott City, Maryland. Allí empezó a jugar para el equipo a nivel nacional, y no tardaría en tener sus primeros entrenamientos con las secciones menores del equipo nacional.

Salió de la Universidad de Maryland habiendo jugado para los Terrapins para prepararse con el equipo nacional, así que entre 1985 y 1989 solamente jugaría en campos de fútbol once para ello. Mientras tanto, el afroamericano iría compitiendo en pista cubierta, primero como miembro del Cleveland Force y posteriormente del Baltimore Blast.
Llegó el Mundial de Italia y Desmond consiguió entrar en la lista de convocados por el técnico Bob Gansler. Una vez finalizado el máxime torneo internacional, muchos jugadores contarían con interesantes ofertas del fútbol extranjero, y nuestro protagonista entre ellos.

La opción de Armstrong fue irse al fútbol brasileño y fichar por el Santos. De esta manera, el zaguero internacional se convirtió en el primer jugador de origen estadounidense en competir en la competición carioca, aunque de su estancia en el Santos pocos datos existen.

Muy bien en Brasil no le debió ir, ya que en el mismo año (1991) regresó a los Estados Unidos y se unió al Bahías de Maryland, con el que participó en la American Professional Soccer League. Hay que aclarar que Desmond nunca jugaría en la nueva MLS al tener un final de carrera un tanto injusto, y es que el jugador no tendría opciones para fichar por uno de los grandes norteamericanos. En 1995 se incorporó al Washington Warthogs en su regreso al fútbol sala.

Los últimos compases de su carrera fueron jugando para los Charlotte Eagles. Armstrong tuvo serias posibilidades para competir en la Major League Soccer, sin embargo aceptó con entereza el final de su carrera, llegando a colgar las botas de forma prematura con 31 años de edad.

El alemán Riedle trata de eludir al zaguero estadounidense Desmond Armstrong.

- Desmond se perdió el Mundial en el que su país ejerció como anfitrión, pero formó parte de los primeros estadounidenses que sorprendieron en la Copa del Mundo de Italia 90. Pese a que no pasaron de la fase de grupos, la selección norteamericana dejó muy buenas sensaciones en su participación internacional, y Armstrong tuvo parte del mérito.

Con la selección nacional intervino en 81 partidos, algo de lo que muchos no pueden presumir. Debutó en 1987 y dejó de jugar para la escuadra estadounidense en 1994, poco antes de retirarse. Después ejerció como entrenador.

jueves, 18 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Greg Ion?



- Es hijo de un ex-jugador de fútbol de los años cincuenta, Gordie Ion. Éste vivió las primeras rondas clasificatorias para disputar la Copa del Mundo, y su hijo le honró participando años después en el único Mundial al que ha asistido la selección canadiense. Sí, Gregory Stewart Ion participó en el torneo mundialista de México 86.
Al igual que muchos futbolistas norteamericanos de su época, este centrocampista tuvo que compaginar fútbol y futsal para seguir en forma y así seguir acudiendo a citas internacionales con el equipo nacional.

Nunca salió de su continente para jugar a nivel de clubes, habiendo jugado para equipos como el Portland Timbers o los Vancouver 86ers. Ion nació el 12 de marzo de 1963 en Vancouver, Columbia Británica (Canadá).

Retirado de toda actividad deportiva, cabe decir que este hombre fue uno de los mejores mediocampistas canadienses de su época. Se graduó de la escuela secundaria de Burnaby North y en 1981 ya sería seleccionado por el Portland Timbers para preparar su estreno profesional en la liga de fútbol norteamericana.
Actuaba en la posición de pivote defensivo, siendo un jugador de mucho recorrido y entrega total durante los noventa minutos. Técnicamente no era un mago del balón, pero sabía explotar bien otras virtudes que le llevaron a ser una joven promesa del fútbol en su país.

Como prometedor futbolista, el también conocido como "Greg Ion" tuvo sus primeras apariciones en el fútbol profesional. Participó en nueve partidos con los Timbers, pero una grave lesión de rodilla le privó de seguir sumando más partidos.

El club de Greg se acabó retirando de toda competición y, tras concluir el ejercicio 1981\82, se marchó al Montreal Manic, otro club que correría la misma suerte que el anterior, ya que el fútbol -o soccer- no movía mucho interés por entonces.
Después de otra corta estancia en el conjunto de Montreal, el mediocampista fue contratado por el Fort Lauderdale Strikers el 10 de noviembre de 1983. Esta entidad fue absorbida por el Tulsa Roughnecks, completando veintiún partidos en los que marcó cuatro goles.

Antes de llegar su importante participación en el México 86, Gregory compitió con Los Ángeles Lazers en la Major Indoor Soccer League, donde estuvo manteniendo la forma en pista interior antes de afrontar el torneo mundialista.

Ion regresó de su actuación internacional, en la que apenas tuvo minutos, para seguir jugando en el equipo californiano hasta dejarlo el 26 de marzo de 1987 cuando el equipo lo transfirió al Minnesota Strikers, en un trueque con Thompson Usiyan.
Dejó de jugar en cancha interior durante un tiempo para formar filas en el Vancouver 86ers, aunque su estancia duraría meses y otra vez volvería al futsal, primero trabajando para el Chicago Sting y posteriormente con los Kansas City Comets, donde estuvo por dos temporadas antes de seguir con su carrera en el fútbol once.

A comienzos de los noventa se incorporó al Tacoma Stars, con el que nuevamente competiría sobre el parqué dejando para siempre la alfombra verde. Gregory se retiró del fútbol en 1992 para regentar sus propios negocios, además de servir como imagen publicitaria de Adidas. Luego compaginó sus deberes con una empresa de marketing mientras estuvo entrenando al Tacoma.

Greg Ion formó parte de los veintidós hombres que acudieron al Mundial de México 1986.

- Él fue uno de aquellos héroes que lograron la primera clasificación mundialista para la selección nacional de Canadá. Es más, Greg Ion fue uno de los veintidós jugadores que Tony Waiters citó para viajar a México y afrontar tal histórico momento en el que Canadá compitió frente a las selecciones de Francia, Hungría y la Unión Soviética.

Ion tuvo unos minutos en aquel Mundial y después poco más se pudo saber de él. En total participó en seis encuentros internacionales y después continuó jugando al fútbol sala, quedando en el recuerdo como uno de los pocos futbolistas canadienses que han podido competir en un mundial de fútbol.

miércoles, 17 de enero de 2018

De cerca: Maurice Edu.



- Es californiano pero dio el salto profesional con un equipo canadiense. Así empieza la carrera de un jugador que acabaría compitiendo en la élite del fútbol europeo, primero en Escocia para el Glasgow Rangers, y después en la Premier League para el Stoke City. También tuvo una breve experiencia jugando en Turquía con el Bursaspor.
Desarrolló sus inicios como internacional en las categorías menores de la selección estadounidense hasta que debutó con el equipo absoluto 2007. Participó en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que USA llegó a los octavos de final.

Su nombre nos puede sonar un poco capicúa, ya que se llama Edu Maurice Edu Júnior. Es de origen nigeriano pero nació en la ciudad de Fontana, perteneciente al estado norteamericano de California, el 18 de abril de 1986.

No hay posiciones centrales en las que Edu no se pueda desenvolver bien. Afrontando ya los compases finales de su carrera, este californiano de alma africana tiene un despliegue físico asombroso y es todo pulmón.
Su posición es la de mediocentro, casi siempre defensivo. Aún así, muchas veces se le ha visto actuar como defensa central, y ahí sabe hacerse notar con su buena salida de balón y esa entrega total con la que recupera todos los balones. Es un gran organizador y sabe retener el balón sin que le tiemblen las piernas, y desde luego toque no le falta.

Creció en Fontana e ingresó en la Universidad de Maryland (College Park) para jugar en su equipo. Con los Maryland Terrapins conquistó el campeonato nacional en 2005, pero su afán por alcanzar la profesionalidad le llevó a unirse al F.C. Toronto en 2007.

Edu debutó en la Major League Soccer el 25 de abril de 2007, en un partido contra Kansas City Wizards. Un mes después anotaría su primer gol como profesional ante los Chicago Fire, y esos formidables inicios le harían ganarse la titularidad en tiempo récord.
Ya en su primera temporada hizo veinticinco apariciones en MLS y anotó cuatro goles, unos números sorprendentes que de manera temprana le llevarían a debutar con la selección nacional. Abandonó la entidad de Toronto en 2008, tras haber conseguido participar en un total de 38 partidos en los que marcó cinco tantos.

Muchos clubes empezaron a preguntar por el afroamericano, que tras su magnífico debut en la alta competición americana se atrevería a cruzar el charco para viajar a tierras escocesas y así comprometerse con los Rangers de Glasgow.

Sus primeros pasos por el fútbol europeo fueron sensacionales. Edu estuvo tres temporadas en el conjunto de Ibrox, llegando casi al centenar de partidos y anotando nueve goles en liga. La última temporada en la Premier escocesa había sido tan sobresaliente que al centrocampista le llegarían ofertas desde Inglaterra.
Fue entonces cuando Edu se comprometió con el Stoke City, con el que firmó un contrato de tres años el 25 de agosto de 2012. Sin embargo no tendría mucha suerte en las filas del Stoke, ya que solamente jugaría un partido.

El resto de su contrato lo cumpliría jugando cedido en otros equipos. Probó suerte en la liga turca jugando para el Bursaspor y después retornó a los Estados Unidos para competir nuevamente en la MLS con el Philadelphia Union, equipo que se haría con su propiedad en el mes de enero de 2015.

Tras su fracaso en un prestigioso club de la Premier League, pero también con falta de oportunidades, Edu se quedó en su país natal para participar en veintidós partidos de la liga norteamericana durante el curso 2015\16. Al año siguiente se trasladó a Pennsylvania para irse en calidad de prestado al Bethlehem Steel, equipo para el que juega en la actualidad acariciando ya el final de su carrera deportiva.

En sus 46 apariciones con el equipo de USA, Maurice Edu ha marcado un gol ante la República Checa.

- Primero jugó para el equipo Sub-23 de la selección estadounidense antes de incorporarse al equipo absoluto de forma prematura tras su increíble inicio profesional con el F.C. Toronto. Poco más de la mayoría de edad tenía Maurice Edu cuando el seleccionador Bob Bradley le convocó para concentrarse con los mayores.

El 17 de octubre de 2007 debutó en un partido amistoso ante Suiza. Ese fue el primero de los 46 encuentros internacionales en los que ha disputado hasta ahora, sumándole la experiencia de haber participado en el Mundial de Sudáfrica 2010.

martes, 16 de enero de 2018

De cerca: Daniel Stanese.



- Tampoco es que haya tenido mucha experiencia en el plano internacional, pero al menos es uno de los pocos juveniles de aquella generación que hizo subcampeona de la Concacaf a Canadá que han llegado a tener minutos con el equipo absoluto. En el caso de Stanese, ha contado con una oportunidad en 2015.
Empezó a jugar al fútbol en el continente americano para después retornar a Europa y así experimentarse en la competición alemana. Su desdicha fue no haber podido debutar aún en la Bundesliga.

Daniel Victor Stanese nació en el distrito neoyorquino de Queens (EE.UU.), el 21 de enero de 1994. Sus padres, de origen rumano, abandonaron su país para irse a la gran Nueva York, pero al poco de nacer el futuro futbolista, se instalaron en Coquitlam.

Sin salir de la Columbia Británica, la familia Stanese acabó mudándose a Pitt Meadows meses después. Allí empezaría a jugar al fútbol Daniel, un polivalente zaguero que también puede adelantarse para jugar como mediocampista defensivo.
Y es que en la medular es donde mejor se desempeña pese a haber jugado muchas veces como defensa central, sobre todo en los inicios de su carrera. Tiene porte, estilo y muy buen dominio del balón, y es un gran organizador cuya única tara es la de no ser muy goleador. Por lo demás, Daniel es un jugador muy cumplidor.

A finales de los noventa jugaba de manera amateur, hasta que ingresó en la disciplina del  Coquitlam Metro-Ford, cuando solamente tenía cinco años. Durante una década se estuvo formando en este club que le dio la oportunidad de darse a conocer en el fútbol canadiense. Fue por ello que al año siguiente empezaría a entrenar con las categorías menores de la selección nacional.

Entonces entró en la Residencia de Vancouver Whitecaps en 2010. Obtuvo dos años más de formación en uno de los clubes más destacados de Canadá, de donde pasaría en mayo de 2012 a formar parte de la Florida Gulf Coast University, mediante una carta de presentación con intención de poder competir.
Su era estudiantil no fue muy duradera. Aún así, Stanese habla rumano, francés e inglés, y basó todos sus esfuerzos en desarrollar su carrera profesional, que empezó a tomar forma tras haber competido en la USL Premier Development League.

Llegó el momento de tomar una firme decisión. El zaguero hizo las maletas y se fue a Alemania para confirmar su fichaje por el F.C. Nürnberg el 25 de febrero de 2013. El jugador dio un gran salto en su carrera al unirse a un equipo de la Bundesliga, pero nunca tendría la suerte de debutar en la misma.

Su estancia por tierras germanas se basó en la competición modesta. Stanese pasó a jugar para el equipo filial del Nürnberg, aunque en liga no dispondría de ninguna oportunidad, así que el canadiense decidió desvincularse de la entidad de Frankenstadion.
Tras aquella breve experiencia en Baviera, se incorporó al F.C. Augsburg, donde también se le hizo contrato para jugar en su segundo equipo. No obstante, en esta ocasión sí contaría con protagonismo, ya que participó en 58 partidos para hacer su primer gol en Europa después de tres años en Augsburgo.

En octubre de 2016, Stanese firmó contrato con el VfR Aalen, donde se halla actualmente. Por desgracia aún no conoce la categoría máxima alemana, pero aún es demasiado joven y no se puede descartar que compita a mayor nivel. Tiene proyección y debe aguardar la oportunidad de jugar en la élite del fútbol europeo.

Daniel Stanese es de raíces rumanas y representa a la selección canadiense desde enero de 2015.

- Su nivel internacional con el equipo absoluto de Canadá apenas se puede contar en diez minutos, que son con los que contó Daniel Stanese en su única aparición con la escuadra roja. Con el equipo juvenil tuvo más protagonismo, ya que compitió en el Campeonato Juvenil de la Concacaf, en el que los jóvenes canadienses quedaron subcampeones.

El 19 de enero de 2015, la selección canadiense afrontaba un amistoso internacional frente a Islandia. Stanese se hallaba en el banquillo aquel día, y entró al terreno de juego en el minuto 81 supliendo a Samuel Piette, en la que sería su única apariencia con la selección hasta la fecha.

lunes, 15 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Charlie Colombo?



- Le llamaban "Guantes", pero su nombre era Charles Martin Colombo, conocido por ser uno de los mejores centrales americanos entre finales de la década de los cuarenta y parte de los cincuenta. Él fue quien le hizo la vida imposible a uno de los futbolistas más importantes del momento, el centrocampista inglés Stan Mortensen.
Sus hazañas, y las de sus compañeros, fueron llevadas a la gran pantalla en honor al Mundial de Brasil 1950, donde la selección estadounidense hizo historia al imponerse ante la escuadra inglesa, por entonces considerada como una de las mejores selecciones del mundo.

Esta película se llama "El partido de sus vidas" (The game of their lives) y la figura de Charlie es representada por el actor australiano Costas Mandylor que, por cierto, es un gran amante de este maravilloso deporte que nunca tuvo en Norteamérica el protagonismo de otras modalidades.

Pero Colombo era un entusiasta del fútbol. Un americano "a la italiana" que nació en un barrio de Saint Louis llamado The Hill (EE.UU.), el 20 de julio de 1920. Al igual que sus amigos, Charlie era descendiente de una familia italiana.
Siempre con sus guantes de  entrenamiento de boxeo, independientemente del clima, este zaguero a la antigua era duro de verdad. Muchos creían que jugaba como centrocampista, pero su sitio estaba en la zona de retaguardia, donde siempre se mostraba contundente y muy agresivo, quizás a veces demasiado.

Tal vez esa agresividad le pudo privar de acudir a la Copa del Mundo con el equipo nacional, pero Colombo era un jugador necesario, un hombre con carácter que no se amilanaba ante nadie. Y así se mostró desde muy niño, jugando al fútbol junto a sus amigos y futuros compañeros de selección.

Los chicos de Saint Louis eran inseparables, y así lo reflejan en la película. Borghi, Pee Wee Wallace y Gino Pariani crecieron jugando con el gran Colombo. En esos tiempos en los que no era fácil conseguir la vestimenta adecuada o un balón, los jóvenes de The Hill, se recreaban participando en pequeños torneos del municipio de Missouri.
Además de jugar para varios equipos de su ciudad, junto a sus colegas se incorporó al Simpkins Ford, equipo en el que se dieron a conocer conquistando varias medallas y el Open norteamericano en los años 1948 y 1950. 

Esas actuaciones con los Simpkins Ford les llevó a jugar para el equipo nacional de los Estados Unidos. Tras realizar varias pruebas ante otros clubes amateurs, los muchachos italo-americanos consiguieron unirse a una selección en la que formarían junto a otros destacados futbolistas norteamericanos como Walter Bahr, Mc Ilvenny y Ed Souza, entre otros.

Colombo fue el jefe de esa defensa en la que siempre se mostró impetuoso y bregador. Se ganó la confianza del seleccionador Bill Jeffrey y figuró como uno de los fijos de la escuadra norteamericana, realizando un excelente papel en Brasil que le haría contar con ofertas para jugar incluso fuera del país.
Alguien se acercó a "Guantes" tras la asombrosa victoria contra Inglaterra. Al día siguiente, al de Missouri le ofrecieron la posibilidad de jugar en la liga brasileña, pero el defensor rechazó la oferta y prefirió seguir jugando en su equipo de siempre.

Después de unos años más como futbolista, Charlie colgó las botas (y también sus guantes) para ejercer como entrenador haciéndose cargo del equipo de Louis Ambrose. Siempre recordado por sus duros marcajes y ese fuerte temperamento, Colombo falleció el 7 de mayo de 1986 en su querida Saint Louis. Está enterrado en el cementerio católico Old Peter 's Peter and Paul,

Vemos a Charlie Colombo luciendo esos guantes que siempre le acompañaron en cada partido.

- Hay que reconocer que lo que hizo aquel equipo norteamericano fue toda una gesta. Se plantaron en Brasil conscientes de que los demás equipos eran más poderosos y quedaron encuadrados en un grupo junto a Chile, España e Inglaterra. A los últimos los derrotaron por 1-0 gracias a las actuaciones de hombres como Colombo, quien neutralizó siempre al ilustre Mortensen.

Habiendo debutado en 1948, en un compromiso frente a Noruega en Oslo y compitió en los Juegos Olímpicos de 1948 y 1952. En total participó en once partidos internacionales, siendo el último de ellos en 1952, en un partido frente a Escocia en Glasgow.

domingo, 14 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Alex Bunbury?



- Ha sido uno de los mejores delanteros que ha tenido la selección canadiense entre la década de los ochenta y los noventa. Dio el salto internacional en 1986, poco después de que el equipo nacional afrontase su primer Mundial, en el que Bunbury no pudo participar. Eso sí, durante bastante tiempo figuró como el mejor goleador canadiense a nivel internacional.
Este delantero no es de los que se estancaron en las ligas norteamericanas. Su buen hacer le llevó a jugar en la liga inglesa como miembro del West Ham , y también una larga etapa en la liga portuguesa jugando para el Marítimo.

Alexander Bunbury nació el 18 de junio de 1967 en Plaisance (Guyana). Durante trece años dio lo mejor de sí mismo, empezando a jugar en los Hamilton Steelers, donde fue dirigido por John Charles a mediados de los ochenta.

Era un delantero rápido, ágil y todo músculo. Esa agilidad le servía para burlar a sus contrarios y colarse en la defensa rival para poner a prueba a los arqueros con sus precisos y potentes disparos. Su acierto como goleador lo exhibió más en los inicios de su carrera y durante los seis años que compitió en Portugal.
La velocidad era su mayor baza, y en lo físico era una auténtica bestia. Sabía usar las dos piernas, lo que le permitía tener más opciones a la hora de rematar. Tampoco iba mal de cabeza, pues además de superar los 1´85 cm de estatura, se suspendía en el aire con bastante estilo.

Tras concursar en el Mundial Juvenil de la URSS en 1985, Bunbury pasó cuatro años en los Hamilton Steelers sorprendiendo con su calidad. Durante tres temporadas a las órdenes de Charles consiguió ser gran protagonista en la Canadian Soccer League, figurando ya con dieciocho años como uno de los mejores delanteros de Canadá.

En esa etapa con el club de Brian Timmis formó una gran pareja con Jerry Adzic, llegando a ser ambos reconocidos como estandartes del Hamilton Steelers. Alex marcó 28 tantos en 76 apariciones, unos magníficos inicios en su trayectoria a nivel de clubes.
Siguió compitiendo en la liga canadiense jugando para el Toronto Blizzard, y tras un año en esta escuadra se incorporó al Montreal Supra, con el que hizo sus siete últimos goles antes de atreverse con el fútbol extranjero.

Bunbury se fue a Inglaterra para probar suerte en un histórico de la Premier. Se incorporó al West Ham United pero careció de suerte, y sobre todo de oportunidades, ya que solamente pudo participar en seis partidos en general.

Su siguiente destino fue Portugal. Allí le aguardaba el Club Sport Marítimo, club en el que pasaría seis temporadas con la titularidad ganada desde el principio. Fueron los mejores años de Bunbury en el extranjero, mientras tanto iba acumulando internacionalidades con su selección, siendo siempre uno de los jugadores más importantes.
En el Marítimo dejó la increíble huella de ser el máximo goleador histórico en la primera división lusa con 59 dianas. En su segundo año recibió el galardón de mejor extranjero del año y dedicó todo su esfuerzo a que el equipo viviera los mejores años de su historia.

Con 165 partidos de experiencia en la liga lusa, Alex abandonó Portugal para instalarse en los Estados Unidos y conocer la nueva MLS jugando para los Kansas City Wizards, equipo en el que acabó su carrera en el 2000 para luego ejercer como entrenador.

Hasta 2008, Alex Bunbury figuró como el máximo goleador histórico de la selección de Canadá.

- Se perdió el Mundial de México 86 por los pelos. Alex Bunbury participó en el Mundial Juvenil de la Unión Soviética un año antes de debutar con el equipo absoluto, dejando muy buenas sensaciones en los partidos que apareció.

Bunbury participó en 65 partidos internacionales con Canadá, debutando con el primer equipo en un partido de la Copa Merlon contra Singapur, en agosto de 1986. El atacante marcó dieciséis tantos en sus once años como internacional, siendo hasta 2008, el goleador histórico de la selección y uno de los jugadores que más partidos tuvieron con la elástica roja.

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...