- Es de Amstetten, como el monstruo, pero este era más bien un monstruo del fútbol, un fino lateral izquierdo que llegó a jugar para la selección canadiense en 37 ocasiones, habiendo pasado anteriormente por las categorías menores.
En su experiencia a nivel de clubes pasó por varios equipos jugando en países como Francia, Chipre, Bélgica o Turquía. Salió de modestos clubes canadienses como el Oshawa Kicks canadiense para probar suerte en la Ligue-1, llegando a jugar incluso para el Lille, donde estuvo dos años iniciando su particular gira europea.
Michael Klukowski, también conocido como "Mike", nació en la localidad austriaca de Amstetten, el 27 de mayo de 1981, y actualmente se halla retirado de toda actividad deportiva. También posee la ciudadanía polaca, ya que sus padres son de origen polaco. Tuvieron a su pequeño en Austria, antes de estabilizarse en Canadá.
En Canadá decidió tomarse en serio el fútbol. Allí emergió como un sorprendente defensor, capaz de jugar tanto de central como de lateral izquierdo. De hecho tenía estatura y presencia para ejercer como central, pero finalmente se fue acomodando en la posición de alero, y nunca se le vio jugar por la otra banda a pierna cambiada.
Tenía esas típicas características de jugador de flanco. Era veloz, muy vertical y se atrevía a subir al ataque con bastante frecuencia. Arriba se mostraba muy útil, siendo un buen asistente y atreviéndose en ocasiones con el disparo a puerta, aunque no tenía mucho gol.
Sus comienzos los marcaron equipos como el Oshawa Kicks y el Scarborough Azzurri-Blues. Por entonces contaba con diecisiete años de edad y se atrevería a cruzar el charco para probar suerte en Europa, trasladándose concretamente a la localidad francesa de Dijon.
Klukowski compitió en la segunda división gala cumpliendo con 32 partidos en los que anotó nueve tantos. Tras una buenísima campaña 1998\99 con el Dijon FCO, el lateral fue captado por el US Tourcoing, donde exhibió un talento especial para el gol jugando incluso como extremo, eso sí, siempre por la banda izquierda.
Daría un paso al fichar por el Lille OSC. El canadiense se ilusionó con poder debutar en la categoría máxima, pero su papel en el conjunto de Pierre-Mauroy se redujo a jugar con el equipo filial, sin opción alguna de jugar con el primer equipo.
Su mejor momento llegó al año siguiente, tras confirmarse su incorporación al RAA Louviéroise en 2002. Con este equipo no solo consiguió llamar la atención del seleccionador canadiense, además tuvo tres años impresionantes, jugando un total de noventa partidos en los que marcó tres goles.
Abandonó La Louvière en 2005 para marcharse al país vecino. En Bélgica se comprometió con uno de los históricos de la Jupiler League, el Club Brujas. Allí estaría por cinco temporadas a un nivel espectacular, participando en 175 encuentros de liga en los que dejó un tanto. Indudablemente, Klukowski vivió sus mejores años en tierras belgas.
En 2010 se atrevió con la liga turca. Mike fichó por el Ankaragücü y allí estuvo durante una campaña, jugando veintitrés partidos dejando muy buenas sensaciones. Al año siguiente abandonaría la entidad de la capital turca para fichar por el Manisaspor.
En la competición turca sumó 26 apariciones más, pero su alma viajera le llevaría a trasladarse a Chipre para incorporarse al Apoel de Nicosia, donde viviría sus últimos años como futbolista. El 12 de agosto de 2013 rescindió su contrato con el Apoel por las infracciones internas del club, lo que le llevó a varios procesos judiciales de los que salió ganador. Desde entonces no volvería a jugar más al fútbol.
Mike Klukowski conduce el balón durante un compromiso internacional con la selección canadiense. |
- Internacionalmente empezó jugando para las secciones juveniles de la selección canadiense pese a contar también con las nacionalidades austriaca y polaca. Compitió en el Mundial Juvenil 2001 y no tendría que esperar mucho para jugar con el equipo de mayores.
Debutó con Canadá en febrero de 2003, en un partido amistoso contra Libia. Justo se hallaba en Francia triunfando con el RAA Louviéroise, lo que facilitó con su momento de forma que se estableciera en la titularidad del equipo nacional. Dejando de competir como internacional en 2012, Klukowski cumplió con 37 partidos internacionales.