- Retrocedamos otra vez al año 1986 para recordar a otro de los más legendarios que defendieron la casaca roja de la selección canadiense a lo largo de su historia. Él fue uno de los que lograron el hito, esa clasificación mundialista que aún figura como la única participación de Canadá en una Copa del Mundo.
También compitió en el torneo, y lo hizo con garra y galones para defender una portería que irremediablemente se llevó cinco goles. No fueron muchos tantos en contra, pero suficientes para decir adiós a la corta experiencia del equipo canadiense en un evento de tal magnitud.
Randolph Lee Ragan, más conocido como "Randy" Ragan, nació el 7 de junio de 1959 en High Prairie, Alberta (Canadá). Toda su carrera se desarrolló en su país natal, jugando para equipos como el North York Rockets o el Toronto Blizzard.
Como muchos otros futbolistas de su época, Randy también tiene experiencia en el fútbol sala, modalidad en la que también destacó para mantenerse en la alta élite del fútbol canadiense, aunque para él no fue nada complicado.
Era un completísimo jugador, un tipo con buena planta que podía actuar tanto de zaguero central como de mediocampista, normalmente defensivo. Lo suyo era cuidar la retaguardia y velar por ella. Aportaba seguridad, experiencia y entrega, además de otras cualidades que ya he citado anteriormente. Era un líder dentro y fuera del campo.
Es considerado como uno de los mejores centrocampistas canadienses de los años ochenta. Asistió a la Universidad de Simon Fraser donde jugó para su equipo teniendo sus primeras experiencias importantes como futbolista.
Ragan permaneció en la Universidad hasta 1979, compitiendo a menor nivel pero destacando entre muchos otros valores canadienses, lo que le llevaría a debutar de forma temprana con el equipo absoluto de Canadá en 1980.
Precisamente en ese año había entrado a formar parte del Toronto Blizzard, donde ya se ganaría la titularidad en poquísimo tiempo. Compitió durante un año en la North American Soccer League, justo cuando el mundial de fútbol ya estaba a la vuelta de la esquina y él ya figuraba como uno de los fijos de Tony Waiters.
Con el equipo de Toronto jugó por espacio de cuatro temporadas, cumpliendo con un total de 117 partidos en los que hizo seis goles. También estuvo un año jugando para el equipo de fútbol sala mientras no había campaña regular, haciendo tres tantos en sus diecisiete apariciones en la sección de pista interior.
Llegó el momento más importante en la historia del fútbol canadiense y Randy dejó el pabellón bien alto pese a no pasar de la fase de grupos en el Mundial. Hubo rumores sobre una posible salida al fútbol extranjero, pero finalmente se quedó en su país y siguió jugando para los Blizzard durante un año más.
Fue galardonado como "First Team All Star" en 1987 tras tener un gran papel en su último año ligado a los Blizzard. Abandonó la disciplina tras poco más de seis años dedicando sus servicios, tanto en campo exterior como en cancha cerrada.
Ragan terminó su carrera futbolística jugando para los North York Rocket, equipo en el que estuvo hasta 1991, momento en el que oficializaría su retirada del deporte para después ejercer como entrenador en equipos universitarios.
Primer partido del Mundial de México en el que vemos a Ragan pujando por un balón. |
- Sus números con la selección canadiense son de cuarenta partidos, pero nunca pudo hacer un gol, ni con el equipo absoluto ni con las secciones menores, con las que también tuvo participación. A partir de 1976 tuvo sus primeros encuentros internacionales con la sección Sub-20.
Con el equipo de mayores debutó un 15 de septiembre de 1980, en un choque amistoso frente a Nueva Zelanda que acabó con goleada favorable a los norteamericanos (4-0). Participó en el Mundial de México jugando los tres partidos de la fase de grupos y jugó su último partido internacional el 31 de agosto de 1986, en otro amigable frente a China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario