- Se le conoce por sus constantes cambios de look, sobre todo en cuanto a peinados. Es algo así como "el Becham oriental" que incluso fue valorado como uno de los futbolistas más elegantes de Boston. Pero él no vive de su imagen, sino del fútbol.
En su trayectoria a nivel de clubes ha llegado a competir en tres continentes diferentes, en Europa, Asia y evidentemente América. Ha formado parte de la cantera del PSV Eindhoven y después participó con el primer equipo. Su gira europea continuó en Dinamarca, llegando a defender los intereses del Randers.
Hace no muchos años que un vietnamita no podía vivir tranquilamente en los Estados Unidos a causa de los constantes conflictos entre asiáticos y americanos. Pues bien, Nguyen posee ambas nacionalidades, ya que es de ascendencia vietnamita pero nació en Richardson, Texas, el 7 de octubre de 1986.
Su nombre es Lee Nguyen (Nguyễn Thế Anh en vietnamita). A lo largo de su carrera también ha jugado en la tierra de sus ancestros, habiendo destacado ya en América por tener una clase muy notable, la que le llevaría a jugar para la selección estadounidense.
Juega como centrocampista, principalmente como volante o mediocentro. Son posiciones en las que se desenvuelve mejor por su magnífica visión de juego. Es un creador de fútbol, un jugador versátil e inteligente. También puede jugar echado a la banda como interior o extremo izquierdo, pero su sitio está por la medular.
Nguyen se graduó de Plano East Senior High School, en su Texas natal. Ya desde entonces fue admirado por su forma de jugar, aunque aún el camino sería largo. Jugó una temporada para la Universidad de Indiana en 2005, como miembro de los Indiana Hoosiers.
Lee no daría el salto profesional a la MLS. Recibió una buena oferta por parte del PSV Eindhoven, que había seguido muy de cerca al jugador en su participación mundialista con el equipo Sub-20 de los Estados Unidos.
Nguyen se fue a Holanda y firmó por la entidad de Philips Stadion, en la que inicialmente jugaría para el equipo filial. Con los mayores no tendría muchas opciones. Tan solo participó en tres partidos de la Eredivisie, y sin opciones con el PSV, Lee decidió cambiar de aires para tener más opciones de progresión.
En enero de 2008 aterrizó en Dinamarca para incorporarse al Randers. Allí estuvo tan solo una temporada, pero al menos logró destacar como buscaba. Jugó veintidós partidos de la Superliga danesa, pero el tejano no seguiría en la escuadra de BioNutria.
Su padre se fue a Vietnam y le buscó un equipo para obtener un buen contrato. Nguyen optó por abandonar Europa y voló hacia el continente asiático para firmar por el Hoàng Anh Gia Lai, donde jugaría durante la campaña 2009\10.
La estancia de Nguyen en tierras vietnamitas se extendería una temporada más. Desafortunado con las lesiones, el mediocampista jugó también para el Becamex Binh Duong. Allí estuvo un año aguardando el momento de regresar a América tras enterarse del cambio de seleccionador con la llegada de Jurgen Klinsmann.
Pese a contar con muchísimas ofertas en Vietnam, alguna demasiado suculenta, Lee Nguyen prefirió volver a su país natal para incorporarse al New England Revolution, algo que ocurriría el 7 de diciembre de 2011. Recuperó su rol internacional y al fin debutó en la MLS, y sigue siendo un futbolista de gran prestigio, eso sí, ahora con mucha experiencia.
Klismann recuperó la internacionalidad de Nguyen tras siete años sin jugar para la selección de USA. |
- Con ambas nacionalidades, Lee Nguyen optó por representar a la selección norteamericana de fútbol. Con la sección Sub-20 participó en el Mundial Juvenil 2005 celebrado en Holanda, precisamente al país que después se iría para dar el salto profesional.
Debutó con el equipo absoluto el 2 de junio de 2007, en un amistoso frente a China. Tuvo otras apariciones hasta pasarse siete años sin jugar para el equipo nacional, algo que cambiaría con la llegada de Klismann al banquillo. De momento acumula nueve internacionalidades, aunque aún no pudo celebrar ningún gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario