jueves, 21 de diciembre de 2017

¿Te acuerdas de Pat Onstad?



- Portero que ha vestido una gran variedad de camisetas a lo largo de su carrera, tanto en Canadá como en los Estados Unidos. También formó parte del Dundee United escocés, pero no tuvo la suerte de jugar ningún partido en la Premier escocesa.

Se llama Patrick Stewart Onstad, aunque era mas conocido como "Pat" Onstad. A lo largo de su carrera deportiva representó 57 veces a la selección canadiense, siendo así uno de los guardametas que en más ocasiones defendió el marco de la selección nacional.
Siempre será recordado como uno de los mejores guardamallas norteamericanos, un legendario futbolista que posteriormente quiso ejercer una carrera como entrenador. Aficionado al hockey sobre hielo, Onstad nació en la ciudad canadiense de Vancouver de la Columbia Británica (Canadá), el 13 de enero de 1968.

Era un portero de grandes reflejos, un tipo ágil con una seguridad sorprendente que a mí siempre me recordó físicamente al meta argentino Óscar Pablo Cavallero. Era muy difícil batir a este gigantón de 1´93 cm de estatura que por alto no fallaba nunca. Pocos porteros de su país pueden presumir de tener una carrera tan completa.

Su carrera comienza en clubes modestos como el West Point Gray, Marpole United y el Coquitlam Metro-Ford. Luego jugaría al fútbol para el equipo de la Universidad de Columbia Británica, donde ya empezaría a destacar llegando a recibir diversos reconocimientos por sus actuaciones bajo los palos.
Después de graduarse, Onstad se unió a los 86ers de Vancouver para competir en la Canadian Soccer League a partir de 1987. Solamente permaneció un año en este club, para después entrar a formar parte del Winnipeg Fury.

A comienzos de los noventa fichó por los Blizzard de Toronto, con los que realmente logró destacar como profesional. Retornó al Winnipeg Fury para jugar a lo largo del curso 92\93, cuando todavía no existía ni la Major League Soccer.

No probaría suerte en los Estados Unidos hasta quemar etapas en varios clubes canadienses. Pat jugó para los Toronto Rockets, Montreal Impact y Toronto Lynx, e incluso se atrevió con el fútbol sala jugando para el Edmonton Drillers.
Mientras seguía acudiendo a compromisos internacionales con el equipo nacional de Canadá, Onstad realizó buenas campañas hasta viajar al país vecino para fichar por el Rochester Raging Rhinos, equipo donde jugó hasta finales de los noventa cumpliendo con más de cincuenta partidos en los que sorprendería a muchos ojeadores.

Fue por ello que el meta acabó por volar a Escocia para probar suerte en el Dundee United. Sin embargo no tuvo suerte en su única aventura europea, ya que no participó en ningún encuentro oficial con la escuadra escocesa. Entonces retornó al Rochester y allí recuperó su protagonismo, únicamente interrumpido por una lesión de muñeca.

Entre 2003 y 2005 estuvo jugando para San Jose Earthquakes, con los que tuvo 84 apariciones a un nivel sorprendente. Luego estuvo cuatro años militando en el Houston Dynamo, donde superó el centenar de partidos antes de recalar en las filas del DC United, con el que finalmente concluiría su carrera deportiva a los 44 años.

Durante más de veinte años ha jugado Pat Onstad para la selección nacional de Canadá.

- Comenzó jugando para la selección canadiense en el Campeonato Mundial Juvenil de FIFA 1987. Con el equipo absoluto debutaría el 18 de febrero de 1988 en un partido amistoso contra el equipo nacional de Bermuda. Pat Onstad continuó asistiendo a compromisos internacionales hasta sumar un total de 57 apariciones.

Es considerado como uno de los mejores porteros que ha tenido la selección canadiense, perteneciendo a la misma durante más de veinte años. Su último partido internacional fue un encuentro de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, en agosto de 2008 contra Jamaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...