jueves, 21 de diciembre de 2017

¿Te acuerdas de Ed Mc Ilvenny?



- Otro héroe del fútbol estadounidense que ayudó a escribir una página histórica para la selección de USA de su participación en el Mundial de Brasil 1950. Fue uno de los capitanes del vestuario, aunque esto fue motivo de controversia, ya que en la película "El partido de sus vidas" (The game of their lives), es Walter Bahr quien hace de capitán.
Esto no pareció gustarle a su esposa, que mostró su descontento por el pequeño protagonismo de Mc Ilvenny, eso sí, reencarnado por otro gran futbolista, John Harkes, que se "vistió" de Ed para rememorar las hazañas del medio escocés.

En su trayectoria a nivel de clubes, empezó jugando en su Escocia natal para después jugar en otros equipos británicos. Cuando se instaló en los Estados Unidos jugó para escuadras como los Philadelphia Nationals, e incluso militó en el Manchester United.

Edward Joseph McIlvenny nació el 21 de octubre de 1924 en Greenock, Renfrewshire (Escocia ). Gran parte de su juventud la pasaría en su país natal, pero en 1949 se trasladaría a tierras americanas junto a su hermana, al igual que hicieron muchas otras familias europeas de aquella época.
No me queda muy clara la posición de este jugador, aunque muchos medios reflejan en sus actas que Mc Ilvenny jugaba como centrocampista. Parece que también actuó como lateral defensivo o extremo, posiciones en las que también destacó a lo largo de su vida deportiva, en aquellos duros tiempos en los que el fútbol era un mero pasatiempo.

Mc Ilvenny era muy niño cuando empezó a jugar al fútbol en su Escocia natal. Fue seleccionado para la Scottish Junior League en una gira por el norte del país hasta que se incorporó a un modesto club de su localidad natal llamado Greenock Morton.

Se fue a Gales en 1947 para incorporarse al Wrexham AFC, con el que compitió en la Tercera División británica. Tan solo pudo participar en siete partidos de liga antes de marcharse a los Estados Unidos, donde empezaría una vida nueva junto a su hermana tras dar sus últimos pasos por el fútbol inglés jugando para el Fairhill Club.
Los hermanos Mc Ilvenny se instalaron en la ciudad de Philadelphia. Allí conoció a Walter Bahr, con quien se asoció en el Philadelphia Nationals, figurando ambos como los pesos pesados del vestuario de la escuadra norteamericana.

Ed compitió en la American Soccer League y sobresalió por su bravura y sensacional juego. A finales de la década de los cuarenta vivió sus mejores momentos como futbolista, siendo seleccionado junto a Bahr y otros compañeros para viajar a Brasil y así concursar en la Copa del Mundo.

Aunque no era ciudadano estadounidense, había declarado su intención de obtener la doble nacionalidad, algo que nunca ocurrió. Pese a ello, Ed pudo disputar el Mundial y entrar en la historia gracias a esa asistencia que sirvió para que Gaetjens marcase el único tanto de la victoria frente a la selección inglesa (1-0).
Ya de regreso a los Estados Unidos, el mediocampista escocés participó en un partido de estrellas norteamericanas frente al Manchester United, y su juego sedujo a Matt Busby, entrenador del conjunto ingles que decidiría incorporar al escocés en su equipo.

La prensa inglesa lo bautizó como "The yank from the Tail of the bank" (en referencia al banco de arena de Greenock). Pero Mc Ilvenny no tuvo suerte en el Manchester y solamente participó en dos partidos de la liga inglesa.

Su siguiente destino fue Irlanda, ya que en 1953 se unió al Waterford United, donde vivió sus últimos años de futbolista hasta 1957, dejando diecinueve tantos en sus casi sesenta apariciones. Después regresó a Inglaterra para jugar para el Headington United, con el que finalmente se retiró para dirigir una escuela de fútbol. El 18 de mayo de 1989, Edward Joseph McIlvenny falleció de forma natural en Eastbourne (Inglaterra).

Ed Mc Ilvenny durante uno de los partidos del Mundial de Brasil, frente a la selección española. 

- Fue uno de los fijos de la selección estadounidense que compitió en la Copa del Mundo de Brasil en 1950. Ed Mc Ilvenny ejerció como capitán de aquella escuadra norteamericana en la que jugaban otros talentos como Gino Pariani, Frank Borghi, Pee Wee Wallace, o los ya citados Walter Bahr y Joe Gaetjens.

Aquellos muchachos hicieron historia bajo la supervisión del técnico Bill Jeffrey. Dieron la campanada al derrotar a la Inglaterra de Mortensen gracias a la asistencia del escocés, que valió para hacer el único tanto de la escuadra americana. Los tres partidos de aquel Mundial, ante Inglaterra, España y Chile, fueron los únicos del capitán escocés como miembro de la selección de USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...