jueves, 27 de enero de 2022

¿Te acuerdas de DaMarcus Beasley?

 
- Hasta cuatro veces ha llegado a competir en la Copa del Mundo, en las ediciones de 2002, 2006, 2010 y 2014. Tampoco se queda corto en participaciones de la Copa de Oro, ya que acudió a seis eventos, saliendo campeón en cuatro de ellas. Es uno de los hombres que más veces han vestido la camiseta de Estados Unidos.

Además de lo que ha sumado como internacional, cabe destacar su paso por ligas como la inglesa, la alemana o la neerlandesa, en equipos tan importantes como el Manchester City, Hannover 96 y PSV Eindhoven respectivamente. También jugó para otros históricos como el Rangers de Glasgow o el Puebla mejicano.
Sin embargo, este jugador de banda es producto de la factoría de la Academia IMG. Era totalmente zurdo, capaz de recorrerse toda la banda en cualquier posición, aunque normalmente se desempeñaba en el flanco defensivo.

DaMarcus Lamont Beasley nació el 24 de mayo de 1982 en Fort Wayne, Indiana (Estados Unidos). En Florida halló toda oportunidad para poder dedicarse a la práctica del fútbol, abandonando IMG a finales de los noventa.

Pasaría a formar parte de Los Ángeles Galaxy, con el que disputaría sus primeros partidos en la Major League Soccer. Para el equipo californiano marcaría seis tantos en tan solo dos partidos, y es que al principio ocupaba puestos de ataque, como también haría en su breve estancia con la Generation Adidas.
Pero si hubo un equipo con el que ganaría mayor experiencia en la MLS, ese sería el Chicago Fire. Para éste disputaría cerca de cien partidos, haciendo tan buenas actuaciones que muchos clubes empezarían a llamar a su puerta.

Ya se le había visto en el Mundial de Corea-Japón 2002, y muchos ya habían tomado nota de su pegada y descaro. Desde los Países Bajos, el más interesado sería el PSV, que se llevaría al lateral en el verano de 2004.

Beasley había gustado incluso al técnico Guus Hiddink, quien vio al estadounidense al sucesor de Arjen Robben. Hiddink le haría debutar en la Eredivisie el 14 de agosto de 2004, en un partido como titular frente al Roosendaal como local. El PSV vencería por 2-5, y el norteamericano anotaría su primer gol.
Pasaría dos temporadas en la liga neerlandesa, en la que dejaría brillantes actuaciones para la escuadra de Eindhoven, con la que además ganarías dos veces el campeonato liguero, así como la Copa KNVB de 2005.

El siguiente paso sería probar fortuna en la Premier League, donde representaría al Manchester City de Stuart Pearce. En sus 18 apariciones con los "Cityzen", Beasley llegaría a marcar 3 goles, abandonando el equipo al final de aquel curso 2006\07.

Tras su cesión al conjunto inglés, DaMarcus se desvincularía del PSV y pondría rumbo a Escocia para fichar por el Rangers de Glasgow. Con este equipo sería con el que más éxitos obtendría en su carrera profesional. 
En sus dos temporadas por Ibrox Stadium, Beasley conquistaría dos títulos de liga, otros dos de la copa y la Scottish League Cup. Habiendo vivido muy buenos momentos por la Premiership escocesa, el estadounidense abandonaría suelo británico para jugar en otra de las mejores ligas del mundo.

Beasley llegó a participar hasta en cuatro entregas de la Copa del Mundo.


- Aterrizó en Alemania en 2010, para así unirse al Hannover 96, con el que debutaría en la Bundesliga a las órdenes de Mirko Slomka, quien tan solo le utilizaría en cuatro ocasiones. Concluida aquella negativa experiencia, Beasley se marcharía a México.
En la Liga MX representaría al Puebla, donde estuvo tres campañas para sumar 92 apariciones en las que anotó 12 goles. En 2014 volvería a los Estados Unidos para defender al Houston Dynamo hasta 2019.

DaMarcus Beasley fue uno de los hombres que más veces jugó para USA, con 126 partidos y 17 goles. Fue campeón de la Copa de Oro CONCACAF en cuatro ocasiones y acudió a cuatro citas mundialistas: Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...