lunes, 25 de diciembre de 2017

¿Te acuerdas de Oguchi Onyewu?



- Es uno de los futbolistas más altos que ha tenido el equipo nacional de los Estados Unidos, un hombre que alcanzaba los 1´93 cm de estatura. Solamente Omar González le superaba en altura. Además de jugar en las secciones inferiores, Onyewu ha competido para la selección norteamericana en 69 ocasiones.
También tiene una rica experiencia a nivel de clubes. Ha competido en varias ligas europeas, como la francesa, la belga, inglesa, italiana, portuguesa o la española. En la MLS concursó durante los inicios y finales de su carrera deportiva.

Oguchialu Chijioke "Oguchi" Onyewu es natural de Whasington DC (EE.UU.), donde vino al mundo el 13 de mayo de 1982. Sus padres son oriundos de Nigeria, pertenecientes a uno de los grupos étnicos más grandes del país, los Igbo. También tiene pasaporte belga.

Este zaguero creció en los suburbios de Washington, en Silver Spring y Olney , Maryland. Allí cursó sus estudios asistiendo al St. Andrew Apostle School y Sherwood High School. Así comenzó a competir como futbolista de nivel escolar.
Además de ser un jugador de gran envergadura, Onyewu aportaba seguridad a la zaga gracias a sus contundentes acciones y sus incansables marcajes. Duro como una piedra, siempre actuó como defensa central, adelantando un poco su posición a veces para sacar el balón jugado sin correr riesgos innecesarios.

Se inscribió en el programa de residencia de los Estados Unidos en Bradenton (Florida) antes de regresar a Sherwood para graduarse. Luego jugó dos años de fútbol universitario en la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, como miembro del equipo de los Tigers.

Onyewu no tardaría en abandonar los Estados Unidos para probar suerte en Europa. Se fue a Francia en 2002 para probar suerte en el Metz, donde estuvo dos años sin alcanzar el éxito esperado. La directiva del equipo galo decidió ceder al jugador, que durante el curso 2003\04 jugó para La Louvière teniendo un papel destacado dentro del equipo.
Aún joven, el defensor de Whasington se mudó a Bélgica en 2004. Allí permanecería cinco años figurando como uno de los futbolistas más importantes del Standard Lieja, llegando a participar en 139 partidos de la Jupiler League.

Habiendo participado también en sus primeros partidos internacionales, Oguchi estuvo cedido un año en el Newcastle, con el que conoció la Premier League. Abandonó Bélgica para aceptar el reto de fichar por el A.C. Milan, aunque nunca pudo participar en ningún partido con la escuadra de San Siro, así que una vez más volvería a ser fruto de cesión.

Tras un año jugando en la Eredivisie como miembro del Twente, el norteamericano quiso probar suerte en Portugal. Jugó para el Sporting de Lisboa durante un año, ya que al siguiente se marcharía cedido al Málaga C.F.
Primero participó en la fase de clasificación de Champions ante el Milan, y luego en un partido copero ante el Cacereño. El 10 de noviembre de 2012 debutó en la Liga Española, en un partido frente a la Real Sociedad, el cual finalizó con derrota de 1-2. En liga solamente jugaría un partido más con el conjunto andaluz.

En 2013 volvió a Inglaterra para jugar en el Queens Park Rangers. También vistió las camisetas del Sheffield Wednesday y Charlton Athletic, pero finalmente no logró estabilizarse en la competición inglesa. Los últimos pasos de su carrera los dio en la MLS jugando para el Philadelphia Union, con el que en 2017 colgó las botas.

Oguchi Onyewu participó con los Estados Unidos en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica.

- Pasamos el centenar de jugadores de Fútbol Major con este central que también competiría para la selección nacional de los Estados Unidos. La experiencia internacional de Oguchi Onyewu se resume en 69 partidos y seis goles.

Este defensa fue una pieza fundamental para las Copas del Mundo de 2006 y 2010, en las que tuvo magníficas actuaciones. Su papel internacional finaliza en 2014, sin haber acudido al Mundial de Brasil cuando además sufrió una ruptura del tendón rotuliano. Así concluyeron  diez años de una rica carrera a nivel de selecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...