miércoles, 27 de diciembre de 2017

De cerca: Miguel Ibarra.



- No debemos confundirlo con Miguel Washington Ibarra, jugador nacido también en los Estados Unidos pero de origen ecuatoriano. Este es Miguel Ángel Ibarra Andrade, un centrocampista ofensivo de raíces mejicanas que de momento ha participado en escasos partidos internacionales con el equipo nacional de los Estados Unidos.

En su trayectoria deportiva ha jugado para clubes estadounidenses, con un breve paso por el fútbol mejicano como miembro del Club León. En su país natal jugó para equipos como el Orange County Blue Star, Lancaster Rattlers y Minnesota United. En éste último juega actualmente como un futbolista destacado de la MLS.
Ibarra nació el 15 de marzo de 1990 en Nueva York (EE.UU.). Es de padres mejicanos, por lo que también pudo representar a la selección de México al contar con su nacionalidad. No obstante, su opción fue jugar para el equipo norteamericano.

Desde muy joven empezó a jugar al fútbol. En 2004, con catorce años de edad, Miguel ingresó en el Club de Fútbol Ambush, donde permaneció tres temporadas completando su formación juvenil antes de ingresar en la Universidad.

Ibarra es un jugador que puede cumplir con varias funciones del centro del campo, sobre todo en la zona de vanguardia. En los comienzos de su carrera se le pudo ver actuando por banda, tanto de interior como de extremo diestro. Pero el neoyorquino acabó por destacar en la medular, jugando sobre todo como volante.
En las posiciones más adelantadas se muestra siempre muy rápido y dinámico, un jugador habilidoso capaz de colarse en la defensa contraria con facilidad. Es de los que suelen llevar el peso del juego, un hombre con galones e imaginación.

Su participación a nivel universitario fue como jugador del Taft Cougars, de donde pasaría al UC Irvine al año siguiente. Durante su única temporada en este club, Miguel con siguió ser el MVP de la Conferencia Central y fue galardonado como el mejor futbolista del año.

Finalizó su etapa universitaria jugando con el Lancaster Rattlers de la Premier League USL. Dos años después pasaría a fichar por el Orange County Blue Star, con el que iniciaría su experiencia profesional participando en cuatro partidos.
Ibarra fue seleccionado en la segunda ronda del Draft Suplementario MLS 2012 por los Portland Timbers, no obstante no llegaría a quedarse en el equipo, así que su siguiente paso sería incorporarse al Minnesota United.

Miguel firmó por la entidad de Minneapolis el 13 de marzo de 2012. Hizo su debut profesional el 8 de abril de 2012 en un empate 0-0 contra Carolina RailHawks, y así participó en sus primeros partidos de la NASL, en la que figuró como uno de los mejores jugadores en sus primeros meses de competición.

Con el Minnesota llegaron sus mejores años, y con ellos sus primeras citas internacionales con el equipo nacional de USA. Todo fue gracias a ser el mejor jugador de la campaña 2013\14, siendo Ibarra un muchacho aún bastante joven.
Participó en casi un centenar de partidos en los que marcó diecisiete goles antes de emprender sus primeros pasos por el fútbol mejicano. Sin embargo, en su breve estancia como jugador del Club León no pasaría de los ocho partidos de liga.

Volvió de México para reincorporarse al Minnesota United, equipo en el que milita actualmente y con el que ha recuperado su mejor versión. Apodado como "Batman", Ibarra es un jugador muy querido por la hinchada del TCF Bank.

A partir de octubre de 2014, Miguel Ibarra ha venido jugando internacionalmente para USA.

- Ibarra Bien pudo representar a la selección de México por las raíces paternas, pero finalmente acabaría jugando para el equipo nacional de los Estados Unidos, con el que de momento acumula tres partidos desde que recibió la llamada del seleccionador.

Fue Jürgen Klinsmann quien le dio la oportunidad de estrenarse internacionalmente en octubre de 2014. Poco después recibiría una nueva convocatoria en un partido oficial frente a Honduras, y un año después también jugaría contra Panamá. Hasta ahora solamente ha contado con otras convocatorias, pero no ha vuelto a participar en más encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...