lunes, 13 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Tab Ramos?




- Se le recuerda en España por ser uno de los primeros jugadores estadounidenses en formar parte de nuestra liga, aunque nunca llegaría a debutar en la categoría máxima debido a una fractura craneal. Estuvo jugando en Segunda para Figueres y Betis, y también jugó en México y en la MLS, siendo uno de los pioneros de la selección norteamericana.
También se le recuerda por ser uno de los jugadores norteamericanos más destacados de su época tras participar en la Copa del Mundo de Italia 90. Después compitió en los Mundiales de Estados Unidos y en el de Francia.

Tabaré Ramos Ricciardi, más conocido como "Tab Ramos", nació en Montevideo (Uruguay) el 21 de septiembre de 1966. La familia de este centrocampista emigró a los Estados Unidos cuando el tenía once años, habiendo jugado ya en el Union Vecinal de Montevideo.

Quiso seguir los pasos de su progenitor, que en su día fue jugador del River Plate argentino. Tab pegó sus primeras patadas al balón y acabó convirtiéndose en uno de los futbolistas estadounidenses más legendarios de la historia del fútbol.
Jugaba como centrocampista, como medio de contención, de volante o incluso algo más adelantado. Se movía muy rápido, sabía tocar el balón y no le faltaba puntería de cara a la portería. Lo suyo era llevar el peso del juego y distribuirlo, sabía retener el balón y retener bien al contrario.

Cuando llegaron a los Estados Unidos, se establecieron en Nueva Jersey. Ramos asistió a la escuela Preparatoria de San Benedicto , la misma escuela secundaria a la que asistió Claudio Reyna unos años más tarde.

Ramos adoptó la ciudadanía estadounidense y empezó a jugar para el Thistle F.C., donde jugó junto a su futuro compañero de selección John Harkes. Sorprendió por su talento goleador participando en varios campeonatos escolares mientras compaginaba el fútbol con el atletismo.
Sus primeros pasos como profesional los dio jugando para los New Jersey Eagles y los Miami Sharks tras haber militado en las filas del State Wolfpack, donde había estado completando su formación juvenil durante tres años.

Al igual que otros jugadores norteamericanos, Tab firmó un contrato con la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) para jugar exclusivamente para el equipo nacional mientras se preparaba para la Copa Mundial de la FIFA de 1990.

Terminado el torneo mundial, en el que Ramos había tenido un gran papel, la Federación norteamericana le buscó un club para que el jugador siguiera compitiendo. El mediocampista se unió al Figueres el 27 de julio de 1990, con el que jugó durante dos temporadas en las que participó en 72 partidos de liga.
Del Figueres pasó al Betis. Con los andaluces jugó durante dos años hasta conseguir el ascenso a Primera División. No obstante, el uruguayo no llegaría a debutar en la máxima categoría, ya que en el Mundial de USA se había fracturado el cráneo y estaba en proceso de recuperación.

Abandonó España en el mercado de invierno de la campaña 94\95 y viajó a México para fichar por el UANL Tigres, donde estuvo año y medio para jugar 35 partidos de liga en los que hizo dos goles. Su siguiente, y último paso, sería conocer la Major League Soccer.

Ramos regresó a los Estados Unidos para la temporada inaugural de la MLS en 1996, en la que participaría con su nuevo club, el Metrostars. Allí jugó hasta 2002, llegando a participar en su último Mundial de fútbol y retirándose del fútbol para luego actuar como seleccionador de la selección estadounidense Sub-20.

Tab Ramos celebra uno de sus ocho goles conseguidos como miembro de la selección de USA.

- Tab Ramos participó en los Mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Con el combinado nacional norteamericano compitió también en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, en los que tuvo un protagonismo muy destacado.

El 10 de enero de 1988 se estrenó con el equipo de mayores en un amistoso frente a Guatemala, justo a tiempo para acudir a su primer cita mundialista en Italia. Desde entonces se convirtió en un fijo de las convocatorias, llegando a sumar en su carrera internacional un total de 81 partidos en los que marcó ocho goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...