- Realmente es Suizo y casi toda su carrera profesional transcurre en Suiza. Mudarse a Canadá cuando él era pequeño es lo que hizo que adoptase la nacionalidad canadiense para representar a su selección durante toda una década.
Es cierto que su trayectoria a nivel de clubes comienza en el Norte de América, pero este mediocampista de perfil muy defensivo acabaría retornando a su país natal para jugar en equipos de la Superliga suiza como el Saint Gallen o el F.C. Wil, y desde luego no hay que olvidar su paso por la liga alemana como miembro del VfL Bochum.
Daniel Wendel Imhof nació en la ciudad suiza de Wil, el 22 de noviembre de 1977. Sus padres emigraron a Canadá cuando él solamente tenía cuatro años. Se instalaron Smithers (Columbia Británica) y allí creció el pequeño Dan.
Como ya he dicho, Imhof era un futbolista de carácter muy defensivo. No era de los que se animaba a atacar cuando jugaba de mediocentro, posición que ocupó durante la mayor parte de su vida deportiva. Aunque su correcta adaptación le sirvió para jugar también como defensa central, algo que hizo varias veces.
Un perro de presa. Así describiría yo a este incansable mediocampista que recorría kilómetros empleándose con brega y esfuerzo. Desde luego sabía tocar el balón y no se puede dudar de su puntería, ya que pese a tirar poco a puerta ha marcado bastantes goles.
Su objetivo desde pequeño era dedicarse al deporte, es por ello que Daniel cursó sus estudios en la Universidad de Victoria para convertirse en profesor de Educación Física. Sin embargo empezó a jugar al fútbol en el equipo de la Universidad, y finalmente sí que acabó viviendo del deporte, aunque no como profesor.
Fue un jugador destacado, tanto en el Bulkley Valley Blast, como en el equipo universitario. Sus dos hermanos también jugaban al fútbol, mientras que su hermana no compartió la misma pasión por el deporte. Eso sí, el apoyo de los suyos nunca le faltó a nuestro protagonista.
Acabó con sus estudios graduándose en 1998. Imhof tenía muy claro que quería dedicarse al fútbol y muchos le abrieron los ojos para que éste continuara haciendo lo que más le gustaba. Así es como se presentó en Suiza en la primavera de 1998, en busca de triunfar en el fútbol europeo.
Los familiares de Imhof hicieron todo lo posible para que el muchacho ingresase en el F.C. Wil. Entonces realizó pruebas con este conjunto de la segunda división suiza. Las superó de tal manera que el técnico Marcel Koller le ofreció su primer contrato profesional.
Después de una temporada en la que jugó 33 partidos de liga y marcó tres tantos, Daniel se fue con Koller al St Gallen, club donde permanecería seis temporadas a muy buen nivel. Con este equipo conquistó la Superliga de Suiza y participó en un total de 152 partidos, además de marcar nueve goles que elevarían su caché.
Sus actuaciones en el país helvético impresionaron a los dirigentes del Bochum alemán, club por el que firmaría el verano de 2005. Siguió bajo las órdenes de Koller, ese técnico que tantos consejos le dio y al que acompañó durante gran parte de su carrera.
Imhof se acabó ganando un sitio en el Bochum y ascendió a la primera división de la Bundesliga. En esta entidad permaneció durante seis temporadas sumando un total de 94 encuentros de liga en los que hizo cinco goles. Hubo rumores de una posible marcha a la Premier League, pero finalmente el mediocampista acabaría retornando a Suiza para concluir su carrera deportiva con el Saint Gallen,con el que colgó las botas en 2012 tras dos buenas temporadas.
El suizo Daniel Imhof ha participado en 37 partidos internacionales con el equipo nacional de Canadá. |
- Desde luego que Imhof pudo representar a la selección de su Suiza natal, aunque finalmente se decantó por el equipo nacional canadiense, con el que se estrenaría el 9 de octubre de 2000, en un partido de clasificación para la Copa Mundial frente a Panamá. A partir de ahí empezaría a entrar en todas las convocatorias.
En total, Daniel Imhof jugó 37 partidos internacionales durante los diez años que representó a Canadá. Sin poder competir en una Copa del Mundo -algo que Canadá no hace desde 1986- el medio suizo ha tenido la oportunidad de participar en la Copa Confederaciones de 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario