- De fe cristiana y con una humildad admirable, Bradley Edwin Guzan es un formidable guardameta que hasta no hace mucho jugaba en la Premier League jugando para equipos como el Aston Villa, Middlesbrough y Hull City. Actualmente milita en el Atlanta United, equipo que compite en la Major League Soccer.
En su trayectoria nacional ha participado en dos Mundiales, dos torneos de la Concacaf -conquistando la edición de 2007-, otras dos Copas de América y en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.
Guzan es de ascendencia polaco-estadounidense pero nació el 9 de septiembre de 1984 en Evergreen Park, ciudad perteneciente al estado americano de Illinois. En el Chicago Magic Soccer Club empezaría sus andanzas por el mundo del balompié.
Más allá de sus creencias religiosas y esa madurez que demuestra cuando habla, dentro de Brad hay unas destacadas características que le harían triunfar en el fútbol. Físicamente nos puede recordar al detective Kojak, pero éste corpulento cancerbero de 1´93 cm de estatura da miedo con solo verlo. Es una mole.
En el uno contra uno es muy inteligente y eficaz. Por alto es prácticamente imbatible, aunque a veces suele fallar en el despeje de puños. Por lo demás, Guzan es un portero de grandes condiciones y muy seguro. Es por ello que acabaría jugando en Inglaterra.
Tras sus inicios en el Chicago Magic pasaría a formar parte del equipo de fútbol universitario de Providence Catholic High School, del estado de Illinois. Se graduó en 2003 y se incorporó a la escuadra del South Carolina Gamecocks, donde estuvo durante el curso 2003\04.
Al año siguiente dio el salto a la Major League Soccer fichando por el Chicago Fire, con el que tendría sus trece primeras apariciones como profesional. De ahí pasaría al extinto Chivas. En este club estaría tres campañas jugando un total de 79 partidos coincidiendo con sus primeras convocatorias con la selección estadounidense.
La vida de Brad estaba a punto de dar un giro importante. Tras ser galardonado como portero del año de la MLS, ojeadores del Aston Villa escribieron buenos informes sobre las actuaciones del poderoso guardameta de Illinois.
Fue así como Guzan acabaría volando hacia Inglaterra en el verano de 2008. La directiva de Villa Park abonaría un millón de dolares por hacerse con los servicios de uno de los mejores porteros de los Estados Unidos, y éste sería presentado en medio de mucha expectación.
Ocho años pasaría Brad en la disciplina de Birmingham. Hizo su debut en septiembre de 2008, en un partido de la Copa de la Liga frente al QPR. Además de participar en encuentros de la Copa de la UEFA, el meta americano se estrenaría también en la Premier League, viviendo un ambiente futbolístico muy diferente al que estaba acostumbrado.
En 2011 estuvo jugando cedido para el Hull City teniendo dieciséis apariciones ligueras para después retornar a Birmingham y dedicar sus últimas actuaciones al Aston Villa, con el que llegó a jugar un total de 144 partidos.
Durante el curso 2016\17 jugó para el Middlesbrough, aunque solamente tendría nueve apariciones en la liga inglesa. Al año siguiente decidiría retornar a su país natal y firmaría por el Atlanta United, club para el que juega actualmente afrontando su etapa más veterana y figurando aún en la selección estadounidense.
Brad Guzan trata de detener un balón durante un partido internacional con la selección de USA. |
- En el apartado internacional ya acumula 58 partidos con la selección de los Estados Unidos. Guzan jugó para las secciones menores del combinado norteamericano hasta recibir la llamada del seleccionador Bob Bradley, que le haría debutar en 2006 para figurar como el meta suplente de Tim Howard. Entonces empezaría a acudir a partidos internacionales asiduamente.
De esta manera, Brad Guzan ha participado en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 con la selección norteamericana. Por desgracia no estará presente en su tercera Copa del Mundo, ya que USA no se clasificó para jugar en Rusia 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario