- Sus raíces paternas le llevaron a representar a la selección de los Estados Unidos, aunque este jugador nació en Munich (Alemania), el 11 de diciembre de 1987. Su madre también nació en tierras germanas, y este jugador de banda también quiso honrar a su progenitora jugando para el equipo nacional alemán en sus divisiones menores.
Toda su carrera se ha desarrollado en Alemania, por lo que Johnson nunca compitió en la MLS. En cambio sí lo hizo en la Bundesliga, campeonato en el que representó a clubes como el Wolfsburg y Borussia Mönchengladbach, entre otros.
Volviendo a sus raíces, el padre de este alero fue un profesional del baloncesto alemán que antaño había pertenecido al ejército norteamericano. Fabian nació fruto de ese matrimonio que mezcló sangre alemana con afroamericana, y en tierras teutonas comenzó a educarse como otro chaval cualquiera, con sus aficiones e inquietudes.
Una de sus mayores aficiones era el fútbol, aunque también sabía hacer cosillas con la pelota de baloncesto, algo que trató de inculcarle su padre. Pero en Alemania tira más el balompié, y esa fue la razón por la que Fabián Marco Johnson ingresaría en las filas del Sportfreunde München, un modesto club en el que jugaría a partir de 1991.
Tenía pinta de delantero pero se fue consolidando como un jugador de banda, ágil, rápido y muy peligroso cerca del área. También puede actuar por los flancos defensivos, pero lo suyo es actuar por banda izquierda, y si es como extremo mucho mejor.
Dio sus primeros pasos por el fútbol juvenil hasta que ingresó en las filas del 1860 Munich a mediados de los noventa. Jugó en varias categorías del conjunto muniqués hasta que dio el salto al equipo filial, del que no tardaría en dar el salto profesional.
Johnson fue ascendido al primer equipo en julio de 2006. Participó en sus primeros partidos de la categoría de plata alemana debutando contra el SC Paderborn. El atacante se armó de paciencia para conseguir un puesto titular dentro de la escuadra principal, algo que conseguiría a partir de su segundo año.
Durante tres campañas, compaginando primer equipo con el filial, Fabian consiguió aparecer en un total de noventa partidos en los que marcó cuatro goles para el equipo de Grünwalder Straße, el cual abandonaría en 2009 para ingresar en las filas del VfL Wolfsburg.
Con el Wolfsburg viviría sus primeras experiencias en la alta competición de la Bundesliga. Formó parte de una plantilla en la que figuraban jugadores como Andrea Barzagli, Edin Džeko y el meta Benaglio entre otros, todos ellos a las órdenes del técnico Armin Veh, quien posteriormente sería reemplazado en el banquillo por Köstner.
En la dinastía de la Baja Sajonia estaría un par de años en los que no dispondría de muchas oportunidades. Johnson participó en dieciséis partidos de liga en los que pudo marcar un gol, en un partido ante el Friburgo que terminaría con empate a dos gracias a su gol.
Su siguiente paso fue fichar por el 1899 Hoffenheim, equipo que le serviría para perfilarse como uno de los mejores titulares de la Bundesliga según aseguró el mismísimo Jürgen Klinsmann. También empezó a ganarse una buena fama como internacional al asistir a sus primeros partidos con la selección de USA.
Después de tres buenas campañas en la entidad de Hoffenheim, Fabian Johnson firmó por el Borussia Mönchengladbach, equipo para el que lleva jugando desde 2014 y en el que acumula su tercera temporada con participaciones en la división de oro alemana. El extremo ya está cerca del centenar de partidos con la escuadra "Gladbach", con la que además ha marcado ya once tantos.
Jürgen Klinsmann fue el gran valedor de Johnson, quien le haría debutar con los Estados Unidos. |
- Fue el propio Jürgen Klinsmann quien decidió contar con el jugador para ingresar en la selección de los Estados Unidos. Johnson había representado a todas las secciones inferiores de la selección alemana, y no pudo jugar para el equipo norteamericano hasta que sus papeles reglamentarios no llegasen a las oficinas de la FIFA.
El 11 de noviembre de 2011, Fabian Johnson hizo su debut internacional con los Estados Unidos en una derrota por 1-0 ante Francia. Desde entonces ha vestido los colores norteamericanos en 57 ocasiones y ha marcado dos goles. Compitió con su selección en el Mundial de Brasil 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario