- Uno de los jóvenes talentos canadienses que más han dado que hablar en los últimos años es Doneil Jor-Dee Ashley Henry, un defensor que además de poseer una gran trayectoria internacional con el equipo de su país, ha demostrado su calidad por el viejo continente.
Ha jugado en Inglaterra para clubes de renombre como el West Ham o el Blackburn Rovers, aunque nunca pudo debutar en la Premier League. También compitió en Dinamarca jugando para el Horsens, y después volvería a Canadá para fichar por el Vancouver Whitecaps, equipo para el que juega en la actualidad.
Todavía tiene 24 años, así que es joven como para abandonar la MLS y probar fortuna en otras ligas de mayor nivel. Con la experiencia ya ganada, Henry no descarta volver a Europa para hacerse un hueco entre los mayores cracks del mundo.
Este jugador nació el 20 de abril de 1993 en la ciudad de Brampton, Ontario (Canadá). Sus padres son de origen jamaicano y se trasladaron a tierras canadienses, donde el joven zaguero cursó sus estudios y se convirtió en futbolista.
Tenía diez años cuando se decidió por jugar al fútbol y tomárselo en serio. Sus primeros clubes no profesionales fueron el Brampton Youth Soccer Club y North Mississauga, en los que dio sus primeros pasos.
Sabe moverse en varias posiciones, aunque su mejor rendimiento se obtiene en el centro de la zaga. También se le ha visto jugar como lateral diestro. Es una mole de puro músculo y resistencia, un defensor con muy buen manejo del balón y una fuerza bestial. Es duro en los marcajes y no suele perder la concentración.
Ingresó en la Academia TFC en 2008, después de participar en torneos regionales de su Brampton natal. Compitió en la Canadian Soccer League entre 2008 y 2010 capitaneando al equipo filial antes de subir al primer equipo.
Pronto participaría en sus primeros partidos de índole profesional, recibiendo los elogios del veterano Taylor Twellman tras medirse en su primer partido de liga ante el New England Revolution. Poco a poco iría sumando más partidos hasta hacerse indiscutible en la zaga del Toronto.
Estuvo tres años compitiendo a gran nivel, sumando un total de 49 partidos en los que dejó un tanto. Tras sus primeros pasos en tierras canadienses, Henry recibió una oferta para marcharse a Europa e incorporarse al Apollon Limassol, de la liga chipriota.
Henry no jugaría ningún partido con el Apollon, pues pronto regresaría a Toronto al acordarse unas condiciones que le permitirían jugar un año cedido en la MLS. El zaguero acabó la campaña 2014\15 sumando 21 partidos en los que hizo su segundo gol como profesional.
Habiendo ya debutado con el equipo nacional absoluto, Doneil viajó nuevamente a Europa para probar suerte en tierras inglesas con un histórico equipo de la Premier League. No obstante, el norteamericano solamente jugaría un partido con los "hammers", en un encuentro de la Europa League ante el Astra rumano.
Posteriormente jugaría cedido en dos ocasiones para el Blackburn Rovers, con el que participaría en cuatro partidos de la Ligue One acostumbrado a chupar banquillo. En diciembre de 2017 se desvinculó del West Ham.
También estuvo jugando en la Superliga danesa como miembro del AC Horsens. Tampoco fue muy exitosa su estancia en Dinamarca, donde Henry contó para cuatro partidos en los que apenas pudo hacer valer sus servicios.
Perjudicado por una lesión, el defensor volvería a Canadá para fichar por uno de los clubes más conocidos de la Major League Soccer. Desde el 22 de diciembre de 2017, Doneil juega para el Vancouver Whitecaps.
Colin Miller contó con Doneil Henry para disputar la Copa de Oro Concacaf 2013. |
- Primero formó parte de las categorías inferiores de la selección canadiense, pero su prematura calidad le permitió debutar con el equipo de mayores antes de cumplir los diecinueve años, cuando destacaba en las filas del Toronto F.C.
En la actualidad lleva veintidós partidos internacionales, produciéndose su debut el 15 de agosto de 2012 en un amistoso contra Trinidad & Tobago. Colin Miller contaría con Henry para participar en la Copa de Oro Concacaf 2013. Poco a poco ha ido sumando más partidos con el equipo absoluto, y es un fijo en las convocatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario