martes, 27 de marzo de 2018

¿Te acuerdas de Greg Vanney?



- Se convirtió en un gran entrenador tras una larga y exitosa carrera como futbolista. Dicen que es uno de los mejores entrenadores actuales de la MLS, y no hace mucho recibió un galardón por ello. Como jugador, Greg posee una gran experiencia internacional, aunque no tuvo suerte a la hora de participar en un Mundial, puesto que una lesión le privó de acudir a Corea-Japón 2002.

En el plano a nivel de clubes, este defensor consiguió jugar en Europa, en la Ligue 1 francesa con el Bastia. El resto de su trayectoria la cumplió jugando en la Major League Soccer, defendiendo los intereses de afamados equipos como Los Ángeles Galaxy y DC United entre otros.
Greg Vanney nació el 11 de junio de 1974, en South Boston, Virginia (Estados Unidos). Su carrera comenzaría demasiado temprano. Jugó al fútbol para la Escuela Secundaria Marcos de Niza en Tempe, Arizona. Allí comenzaría a sorprender a muchos consiguiendo con el equipo tres títulos estatales seguidos a comienzos de los noventa.

Pese a ser casi siempre defensa, durante su etapa escolar era una clase de jugador muy diferente, pues lideraba la tabla de goleadores e incluso la de máximos asistentes. Aquellos números le permitirían ser observado por varios ojeadores del país.

Su demarcación era la de defensa central. Vanney era un duro zaguero que sabía anticiparse en los marcajes y tenía el físico ideal para encargarse de las tareas defensivas. Robusto y muy seguro, a este hombre se le daba muy bien sacar el balón jugado. Ahí es donde se le notaban sus buenos inicios como jugador universitario.
Pasó de jugar en la Universidad de Florida a hacerlo con la de UCLA Bruins, donde permanecería hasta mediados de los noventa, poco antes de formar partee de su primer club profesional, el de los Sacramento Scorpions.

Jugó sus tres primeros partidos en la United Soccer Leagues y logró marcar en sus tres apariciones. Esas actuaciones sorprendieron a la directiva de Los Ángeles Galaxy, equipo al que se incorporaría de lleno en 1996.

Aquellos brillantes inicios irían acompañados de sus primeras apariciones internacionales con el equipo nacional absoluto. Pronto debutaría en la MLS y se asentaría en el equipo de Los Ángeles, donde estuvo seis temporadas cumpliendo con 168 partidos y la sorprendente cifra goleadora de 21 tantos.

Vanney se perdería el Mundial a causa de una lesión durante un entrenamiento con el equipo nacional. Aún así, varios equipos europeos se fijaron en sus evoluciones con LA Galaxy y eso le llevaría a cruzar el charco para jugar en la liga francesa.
Greg jugaría para el Sporting Club Bastia a partir de 2002. En Francia pasaría tres años teniendo bastante protagonismo y ayudando a alcanzar al equipo su primera final de Copa, en la que lamentablemente no salió ganador.

Retornó a los Estados Unidos en 2005 para fichar por el F.C. Dallas, donde solamente necesitaría un año para destacar nuevamente en la máxima competición norteamericana. Dejó muy buenas impresiones y al año siguiente se marcharía al Colorado Rapids.

Sin permanecer mucho tiempo en Colorado, Vanney pasaría a formar parte del DC United en 2007, aunque allí solamente estaría una campaña. Consciente de que ya no le quedaba mucho fútbol, volvió nuevamente a los Galaxy para jugar durante un año y posteriormente colgar las botas para ejercer como entrenador. De momento ha entrenado al Chivas y Toronto F.C.

Vanney tuvo la mala fortuna de no poder participar en ninguna Copa del Mundo con el equipo nacional.

- Pasó once años jugando para la selección estadounidense, siendo un jugador clave en las fases clasificatorias para los Mundiales 1998, 2002 y 2006, aunque sin la suerte de poder participar en ninguno de ellos.

En total, Greg Vanney participó en 37 partidos internacionales y marcó un gol. Tuvo la mala suerte de lesionarse cuando había entrado en la lista de jugadores para el Mundial de Corea-Japón 2002, aunque sí pudo acudir a la Copa de Oro Concacaf en 2005. Participó en las rondas clasificatorias del Mundial de Alemania, aunque al final no entraría en la lista de convocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...