miércoles, 21 de marzo de 2018

De cerca: Andrija Novakovich.



- Hoy la cosa va de promesas. Esta mañana ya descubrimos a un nuevo talento chino en Fútbol Oriental, Wei Shihao. Hoy quisiera que conozcáis a Andrija Novakovich (Андрија Новаковић), un jugador de perfil atacante cuyos antepasados bien podrían figurar en otra de las páginas hermanas de FM, Fútbol Balcánico.

Y es que la madre de este talento de sangre serbia, Zorka Novakovich (Зорка Новаковић) ya aclaró en su día ante los medios que sus antepasados se dedicaron a este deporte. Su abuelo, Rade Prpa (Раде Прпа) llegó a jugar al fútbol en Inglaterra en equipos como Bicester Town y Oxford City, por lo que Zorka tuvo que criarse en Inglaterra.
Andrija nació en Muskego, Wisconsin (Estados Unidos), el 21 de septiembre de 1996. Allí vivieron  sus padres mientras Yugoslavia era severamente castigada por los constantes bombardeos de la interminable guerra de los Balcanes.

Ahora tiene la oportunidad de revivir la historia de su abuelo en tierras británicas, ya que aún pertenece al Reading pese a estar jugando cedido en la Eerste Divisie (segunda división holandesa) con el Telstar.

También ha conseguido tener sus primeras concentraciones con el equipo nacional absoluto de los Estados Unidos. Ahora solo debe consagrarse y así demostrar que es uno de los jugadores norteamericanos más en forma.
Puede jugar por las dos bandas como extremo, pero donde más destaca es en punta, como delantero. Además tiene buen físico para ello, es fuerte, alto y posee un gran olfato como goleador. Jugar fuera de casa le puede venir bien a este muchacho, que de momento se está buscando la vida en ligas extranjeras.

En sus inicios firmaría para jugar a nivel universitario con el equipo de la Universidad de Marquette, pero finalmente optó por probar suerte en el fútbol extranjero, ya que su alma errante le obligó a viajar a Inglaterra para seguir los pasos de sus ancestros.

Novakovich se plantó en Berkshire para incorporarse al sistema juvenil del Reading, por el cual firmaría en la primavera de 2014. Allí no sería difícil su vida, ya que según su madre, Andrija tiene muchos familiares que llevan varios años en Inglaterra y conocen bien la zona.
Habiendo surgido como una prometedora perla del fútbol estadounidense, que ya había jugado sus primeros partidos en el Chicago Magic PSG, el atacante tuvo que estar pendiente de las maletas durante su estancia en Europa, ya que también formaba parte de las categorías menores de la selección de USA.

Su experiencia en el Reading fue más preparatoria que otra cosa, ya que allí solamente dispondría de dos oportunidades para jugar en la segunda inglesa. El resto de su estancia en el club, de momento, se desarrolla jugando en otros clubes como cedido.

Andrija see unió al Cheltenham Town en calidad de cedido hasta el 2 de enero de 2016, donde competiría en niveles aún menores. Volvería de nuevo al Reading y por petición expresa del jugador, no volvería a jugar prestado en el Cheltenham, así que el club decidiría dejarlo en otro equipo, esta vez de la segunda holandesa.
Desde entonces juega para el SC Telstar, con el que está haciendo muy buenos números en la Eerste Divisie, en la que ya ha marcado más de veinte goles. Ahora solo le queda volver a Inglaterra y tratar de llegar a la alta élite, misión complicada.

Andrija Novakovich ya ha sido llamado para entrenar con la absoluta de los Estados Unidos.

- Por sus raíces balcánicas, Novakovich podría haber sido seleccionado con la selección nacional de Serbia, pero toda su trayectoria se viene desarrollando con las divisiones inferiores del combinado nacional estadounidense.

Jugó catorce partidos entre todas las secciones y anotó seis goles, hasta que en marzo de 2018 fue llamado por Dave Sarachan para entrenarse con el equipo de mayores. Novakovich fue convocado para un amistoso ante Paraguay a finales del mes de marzo, pero aún no ha tenido minutos para debutar con la selección absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...