- Pudo acabar jugando en la Premier League pero de momento no ha pasado de competir en la Major League Soccer. Ashtone Wayne Henry Morgan es un jugador de banda que durante su etapa juvenil llegó a asombrar a muchos ojeadores, contando con varias propuestas para formarse en clubes europeos de gran prestigio.
Toda su experiencia deportiva se basa en su estancia como jugador del Toronto F.C., con el que obtuvo formación y profesionalidad. Tanto en las secciones menores como en el primer equipo, el alero ha demostrado tener grandes condiciones como futbolista.
Y como no, Ashtone no pudo nacer en otro lado que no fuera Toronto (Ontario), el 9 de febrero de 1991. Ingresó en la Northern Secondary School de la ciudad y allí cursó sus estudios mientras empezó a mostrar su talento con el balón en los pies.
Sus primeros pasos fueron vitales para que Morgan acabase siendo una de las mejores promesas del fútbol canadiense. Es un futbolista capaz de actuar como lateral o interior izquierdo, aunque en sus inicios también experimentó como extremo.
Nació para correr la banda y lucir una calidad innata que le sirve para zafarse de sus contrarios a la hora de plantarse en el área rival. No obstante, el de Ontario fue amoldándose a la posición de lateral defensivo, en la que juega actualmente. Tiene pase, movilidad y técnica, pero no es que sea un jugador con mucho gol. Esa puede ser su mayor tara.
Tras su etapa escolar, Ashtone empezó a jugar para el Toronto Lynx. Compitió en las divisiones inferiores y llamó la atención por ser un lateral con gran proyección, algo que le convirtió en una de los mejores carrileros de su quinta.
Con el Lynx viajó a Inglaterra para jugar en otras academias juveniles. En este viaje, fue el jugador destacado del lado canadiense y se ganó la admiración de muchos ojeadores, llegando a contar con ofertas de clubes como el Southampton, uno de los más destacados de la Premier League.
Pero finalmente regresó a Canadá y se unió a la TFC Academy en 2008. Aún tenía dieciséis años cuando ya planeaba debutar en la Canadian Soccer League, algo que ocurriría tras incorporarse al Toronto F.C., equipo de mayores.
Morgan hizo su debut profesional con el Toronto el 20 de octubre de 2010, en un partido de la Liga de Campeones Concacaf contra el C.D. Árabe Unido panameño. Aún no contaba con contrato profesional cuando se produjo su estreno, pero su buen hacer en el primer equipo le llevaría a firmar en cuestión de pocos meses.
Sus primeras actuaciones como profesional le sirvieron para "venderse" en el plano internacional. Pronto asistiría a sus primeras concentraciones con la selección canadiense, cuando recientemente había debutado en la liga canadiense, concretamente el 26 de marzo de 2011, en un partido contra el Portland.
En poco tiempo consiguió hacerse con la titularidad, algo que se confirmaría en el siguiente curso 2011\12. Mejor no le pudo ir al lateral zurdo del Toronto, que en sus siguientes campañas no haría más que confirmar su mejor momento de forma.
En tres temporadas ayudó con quistar tres campeonatos canadienses y la Copa MLS de 2017. Actualmente continúa defendiendo los intereses del Toronto F.C., habiendo superado el centenar de encuentros ligueros en sus siete años con la primera plantilla. Lo extraño es que aún no haya acabado en ninguna liga europea.
Como miembro de la TFC Academy, Ashtone Morgan consiguió debutar con el primer equipo de Canadá. |
- En varias ocasiones, Morgan formó parte del equipo Sub-16 canadiense en 2007, mientras que también apareció para el equipo Sub-20 a finales de 2010. Stephen Hart, seleccionador del equipo absoluto por entonces, quiso contar con el lateral de Toronto a finales del mes de septiembre de 2011, momento en el que empezaría a entrenar con el equipo.
Recientemente graduado en la TFC Academy, Morgan se convirtió en el primer jugador de esta disciplina con la opción de debutar con Canadá. Desde su estreno ante la selección de Santa Lucía, Ashtone ha intervenido en trece partidos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario