- Como para no saber quien es este futbolista. Es sin duda el más popular de los Estados Unidos, el hombre que más veces se ha calzado la elástica del equipo nacional con 164 apariciones. Pudimos verle en tres Copas del Mundo: en la de USA 94, Francia 1998 y en el de Corea-Japón 2002. También le vimos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Tampoco se queda corto en su historial a nivel de clubes, ya que aterrizó en una de las ligas más exigentes del mundo jugando para el Coventry City de la Premier League. Tuvo otra participación en el fútbol extranjero jugando para el Vasco de Gama, compitiendo durante un año en la liga brasileña. La mayor parte de su carrera deportiva transcurrió en la ciudad de Los Ángeles, como jugador de los Galaxy. Él formó parte de una brillante generación de futbolistas estadounidenses que se dieron a conocer a lo largo de la década de los noventa.
Jones en uno de sus muchos partidos con USA. |
Se hizo muy popular tras la celebración del Mundial de USA y la Copa América de 1995. Un comentarista deportivo argentino le apodó "Escobillón", por esas "semi-rastas" doradas con las que llamaba la atención, además de por su forma de jugar al fútbol.
En sus inicios como deportista causó sensación desde muy joven. Cobi Jones creció en el sur de California y empezó a jugar al fútbol con la American Youth Soccer Organization (AYSO) cuando aún tenía cinco años. En Westlake Village pasaría la mayor parte de su vida, perfeccionando su fútbol hasta convertirse en un muchacho con ganas de hacer mucho ruido.
Después de graduarse de Westlake High School, Jones emergió como un jugador talentoso durante su época universitaria. Jugó para los Westlake Warrios durante tres años, antes de empezar a jugar con el equipo de UCLA Bruins, con el que ya destacaría a partir de 1988.
Becado por la Universidad, el atacante consiguió convertirse en uno de los jugadores norteamericanos más exitosos del momento. Mientras asistió a UCLA, Cobi fue miembro de Lambda Chi Alpha , una fraternidad internacional.
A partir de 1991 empezaría a prepararse para el mayor evento balompédico de la década en los Estados Unidos. Primero compitió en las Olimpiadas de Barcelona y después ya se preparó para el Mundial de los Estados Unidos, en el que Jones se unió al equipo nacional para ser una de las mayores sorpresas del torneo.
Su participación mundialista serviría como escaparate para que muchos clubes del mundo se fijaran en el atacante de Michigan. De todas las ofertas a tener en cuenta estaba la del Coventry City, al que se unió para permanecer allí una temporada.
Durante la campaña 1994\95 tuvo la oportunidad de conocer la Premier League. Jones participó en 24 partidos y convirtió dos tantos para la escuadra de West Midlands. Al final de la campaña se desvincularía del club inglés para seguir probando suerte en Europa.
Jones estuvo entrenando a modo de prueba para el F.C. Köln alemán, aunque finalmente no llegaría a quedarse en el equipo. Esto le llevaría a replantearse el regreso a su país natal, pero antes acabaría probando fortuna en la liga brasileña.
Se incorporó al Vasco de Gama después de sus impresionantes actuaciones en la Copa de América 1995. En Brasil solamente pasaría unos meses, ya que no pudo adaptarse a aquella nueva experiencia en la que dejó un gol en sus escasas apariciones.
Tras aquella breve temporada 95\96, Cobi Jones decidió retornar a los Estados Unidos para firmar por Los Ángeles Galaxy, donde permanecería gran parte de su carrera deportiva sin perder su papel internacional con la selección nacional. Con la escuadra "galáctica" conocería la recién nacida Major League Soccer.
El mejor año de Jones con el Galaxy llegó en 1998, cuando se perfiló como uno de los mejores futbolistas del torneo con diecinueve goles y trece asistencias. En Los Ángeles estuvo durante más de una década, siendo el único jugador que permanece en su club desde la inauguración de la MLS.
Hasta el 19 de marzo de 2007 permaneció en activo, momento en el que colgaría las botas tras competir en más de trescientos partidos en los que hizo setenta goles. Por entonces, la estrella norteamericana contaba con 37 años de edad, momento ideal para retirarse y convertirse inmediatamente en entrenador.
Llegó a dirigir a los Galaxy y se hizo muy popular entre los distintos medios norteamericanos, ya que figuró como analista de Los Angeles Galaxy en Time Warner Cable SportsNet, además de trabajar para Fox Sports, BeIN Sports y la Pac-12 Network.
El jugador con más partidos de la selección norteamericana es Cobi Jones, con 164 partidos. |
- Con 164 partidos es el hombre que más veces ha defendido los intereses de la selección estadounidense. Entre 1992 y 2004 llegó a marcar una quincena de goles. Se dio a conocer como internacional compitiendo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, pasando a jugar en 1995 en la Copa América, donde brilló con luz propia.
Pero sus partidos más importantes llegaron en los Mundiales de USA 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002. También participó en dos Copas de Oro Concacaf. Pocos podrán olvidar el nombre de Cobi Jones, el futbolista norteamericano más importante de toda la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario