jueves, 2 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Kasey Keller?



- Me acuerdo cuando el norteamericano Tab Ramos llegó al Real Betis procedente del Figueres para ser el primer jugador de origen norteamericano que participaría en la Liga Española, algo que finalmente no ocurrió. Pero nuestro siguiente protagonista si tuvo esa suerte, y lo hizo con el Rayo Vallecano, del que posteriormente pasaría a jugar en varios equipos como el Leicester, Tottenham, Millwall o Borussia Mönchengladbach, entre otros.

Kasey C. Keller también llegó a representar a la selección de los Estados Unidos de América, convirtiéndose así en un buen recambio para Tony Meola, a quien finalmente acabaría superando en dos participaciones internacionales.

Nació el 29 de noviembre de 1969 en Olympia, perteneciente al estado de Washington (EE.UU.). Asistió a North Thurston High School para tener sus primeras experiencias bajo palos, de donde posteriormente pasaría a jugar en la Universidad de Portland.
Desde bien joven ya mostraba una habilidad sorprendente bajo palos. Sin ser un guardameta espectacular como su compañero Meola, Keller brilló por esa sencillez que le había convertido en un portero de grandes garantías. Se mostraba siempre seguro, estable, ágil y muy eficaz en el uno contra uno.

Sin finalizar su época universitaria ficharía por el Portland Timbers con el Mundial de Italia a la vuelta de la esquina. Aún no gozaba de gran prestigio, pero su trabajo con los Timbers sería apreciado por varios ojeadores, aunque como muchos futbolistas de aquella época, y ante la inexistencia de la MLS, Kasey tuvo que aguardar mientras jugaba para la selección nacional.

En 1992 fue captado por el histórico Millwall. Debutó en la Premier League y se convirtió en todo un ídolo para la hinchada de Bermondsey. Con más de doscientas apariciones, Keller llegó a ser elegido jugador del año en 1993, y abandonó el club un año después para fichar por el Leicester City.
Su etapa en el Leicester también fue muy convincente. Allí permaneció tres temporadas superando el centenar de partidos, ya muy acostumbrado a ser el meta titular, tanto de este club como del equipo nacional norteamericano.

Llegó a España en 1999 para militar en el Rayo dos años. Se estrenó en la máxima categoría española el 22 de agosto, en un inolvidable primer partido de liga en el que los vallecanos se impusieron al Atlético de Madrid por 0-2 en el Vicente Calderón.

Keller también supo ganarse a la afición rayista, algo que también ocurriría durante su etapa como jugador del Tottenham Hotspur, equipo en el que estuvo cuatro años interrumpidos por su breve cesión al Southampton en 2004.
En Inglaterra volvería a dejar su nombre bien alto, marchándose del Tottenham con 85 partidos disputados en los que dejó, como siempre, su particular huella de profesionalidad. En 2005 se marcharía de la capital inglesa para viajar a Alemania.

Estuvo dos años jugando para el Borussia Mönchengladbach figurando siempre como titular bajo palos. Kasey Keller dejó la Bundesliga en 2007 para retornar a tierras británicas y así jugar en el Fulham, de donde retornaría a su país natal al año siguiente. Durante dos años más estuvo en activo jugando para el Seattle Sounders, con el que definitivamente colgaría los guantes para convertirse en entrenador de porteros.

Además de los JJ.OO. de Atlanta, Kasey Keller participó en cuatro Mundiales con la selección de USA.

- Debutó con el equipo nacional de USA el 4 de febrero de 1990 y ya entraría en su primera convocatoria mundialista como suplente de Tony Meola en la Copa del Mundo de Italia 90. El seleccionador Bora Milutinović no quiso contar con él para el Mundial en el que Estados Unidos actuaba como anfitrión, pero sí pudo estar en el de Francia 98, el de Corea-Japón 2002 y el de Alemania 2006.

Es decir, Kasey Keller participó en cuatro Mundiales en sus 102 encuentros internacionales con el equipo nacional de los Estados Unidos. También acudió a las Olimpiadas de 1996, celebradas en Atlanta (EE.UU.). Está claro que Keller ha sido uno de los mejores porteros en la historia de la selección norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...