sábado, 25 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Joe Max-Moore?



- Recuerdo que este delantero formó parte de la plantilla de la selección de USA en el mismo Mundial que su país representó. Entre los Meola, Lalas, Wynalda y Cobi Jones, entre otros, figuraba el nombre de un chavalillo llamado Joseph Max Moore, más conocido como "Joe". No tuvo participación alguna en la cita mundialista, aunque la vivió rodeado de grandes futbolistas que le aportarían muchos conocimientos, muy válidos para su futuro.

Joe nació el 23 de febrero de 1971 en la ciudad estadounidense de Tulsa (Oklahoma). Acudió pero no participó en el Mundial de USA, aunque si lo hizo en los dos siguientes. Llegó al centenar de partidos con la selección y aún figura como uno de sus mayores goleadores.

En Tulsa nació y se crió. Allí su padre dirigía una empresa aceitera, además de ser copropietario de los Tulsa Roughnecks, de la North American Soccer League. Con catorce años se mudó a Irvine (California), donde seguiría conociendo el fútbol más de cerca jugando para la escuela secundaria de Mission Viejo.
Llegó a su primer Mundial siendo un desconocido pero en su país ya era un delantero prometedor, con gol y muy talentoso. Joe no solo tenía hambre de gol, también sabía hacer certeros pases y desmarcarse con  habilidad.

Recién reclutado fuera de la escuela secundaria, eligió jugar al fútbol en la Universidad de UCLA, en la que coincidiría con sus futuros compañeros de la selección norteamericana: Brad Friedel, Cobi Jones y Chris Henderson.

Como estudiante de primer año, Max-Moore anotó once goles, asistió a otros diez, por lo que fue nominado miembro del equipo All-Freshman de la revista Soccer America. Ese mismo año  (1989), UCLA conquistó la NCAA derrotando a los Rutgers en los penaltis. Joe siguió creciendo como futbolista permaneciendo dos años más en el equipo universitario.
Sus buenos inicios le llevaron a jugar para la selección estadounidense, para la que estuvo jugando exclusivamente de cara al Mundial de los Estados Unidos. Poco después contaría con ofertas para jugar en el fútbol europeo.

En el verano de 1994 se fue a modo de préstamo a Alemania para jugar en el F.C. Saarbrücken, un modesto club de la segunda alemana. Allí estaría a lo largo del curso 1994\95 marcando trece goles en 25 partidos, algo que le valdría para ser tentado incluso por clubes más potentes.

Finalmente fichó por el F.C. Nürnberg, donde estuvo durante la siguiente campaña liderando la zona de ataque para anotar ocho goles en sus 27 apariciones. Con esta última participación cerraría su estancia en el fútbol germano para volver al continente americano.
Max-Moore se incorporó al New England Revolution cuando recientemente se había creado la Major League Soccer, en 1996. El atacante de Tulsa estuvo tres años en este equipo jugando casi un centenar de partidos en los que hizo 49 goles, una cifra más que aceptable que le convertiría en uno de los mejores delanteros de los Estados Unidos de cara a las siguientes citas internacionales.

En esos tres años como miembro del New England Revolution, Joe estuvo jugando en el fútbol ecuatoriano durante el año 1997. Jugó para el Club Sport Emelec, de donde pasaría a jugar nuevamente en el conjunto de Boston, concluyendo su estancia en el club en 1999.

Su nombre se popularizó aún más por Europa cuando estuvo jugando para el Everton en la Premier League, donde estuvo tres temporadas en las que pudo firmar ocho goles. Una vez más regresaría al New England Revolution, donde daría por finalizada su carrera deportiva tras participar en la campaña 2003\04.

Max-Moore llegó a participar en tres Copas del Mundo, teniendo gran participación en las dos últimas.

- Mientras estaba en la universidad, comenzó a jugar para el equipo nacional, y en 1989 formó parte del equipo Sub-20 de los Estados Unidos, que quedó quinto en la Copa del Mundo. Después participó en los Juegos Panamericanos y acudió al Mundial en el que USA hizo de organizadora en 1994,  aunque no participó en ningún partido.

En total compitió en cien partidos internacionales y marcó 24 goles que le hacen figurar como uno de los máximos realizadores del equipo norteamericano. Sí tuvo mayor participación en los Mundiales de Francia 1998 y en el de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...