- La primera vez que escuché su nombre pensé que se trataba de un jugador con raíces gallegas, pero nada más lejos de la realidad. Davide Antonio Xausa nació en Vancouver (Canadá) el 10 de marzo de 1976 y su padre es de origen italiano. Eso sí, éste era un fiel seguidor de la Juventus y un amante del fútbol cuyos sentimientos por el deporte rey fueron heredados por su hijo, que en cuestión de pocos años acabaría siendo profesional.
Aparte de su internacionalidad con la selección canadiense, Xausa ha tenido una completa carrera en la que ha militado en varios clubes europeos: Stoke City, Saint Johnstone y Vancouver Whitecaps, entre otros.
Como delantero jugó la mayor parte de su carrera deportiva, jugando en ocasiones como extremo diestro o incluso como segundo delantero. Vivía por el gol, aunque tampoco era un nueve de esos que marcaba con tanta facilidad, salvo en los comicios, cuando jugo de manera amateur o en equipos de barrio.
En una entrevista reconoció que solía ver fútbol inglés a las horas del desayuno tomándose una cerveza. La primera vez que escuchó hablar sobre la Premier League tenía 15 o 16 años, y con el paso del tiempo conseguiría jugar en su prestigiosa liga, aunque solo fuera un partido.
Xausa comenzó su carrera con el Metro Ford Wolves antes de aceptar una beca para estudiar en la Universidad de Portland. Después de pasar tres años en aquella Universidad, Xausa fue elegido para formar parte del equipo olímpico canadiense en 1996.
Después de jugar para el St. Catharines Wolves, Davide voló hacia Inglaterra para realizar unas pruebas con el Port Vale, examen que no pasaría. Entonces probó fortuna con el Stoke City, equipo rival de la ciudad en el que sí conseguiría un contrato, aunque solamente fuera de una duración de seis meses.
Tan solo dispuso de una oportunidad para jugar con el conjunto de Staffordshire. La misma suerte correría en su primera intentona por tierras escocesas jugando con el St Johnstone, donde tampoco pasaría de un partido.
Al año siguiente se fue a Holanda para jugar en el Dordrecht '90, con el que tuvo escasas oportunidades en la categoría de plata neerlandesa. Era el momento de retornar al fútbol escocés, así que Xausa se comprometió con el Inverness Caledonian Thistle por dos temporadas.
No le fue mal al canadiense durante aquel par de años. Marcó diecisiete goles en 41 partidos, lo que le vino muy bien para seguir jugando en Escocia con clubes como el Livingston o el Falkirk, hasta que en 2004 decidiría abandonar Europa para retornar a su Canadá natal.
Habiendo recibido ofertas para volver al fútbol inglés, Xausa fue consciente de que su etapa europea ya había concluido, razón por la que se confirmaría su llegada al Vancouver Whitecaps, equipo en el que militaría durante en curso 2004\05.
Con los Whitecaps jugó 26 partidos e hizo seis goles en la MLS. Finalizado el curso se retiró durante un tiempo, pero posteriormente reapareció para jugar en los Vancouver Columbus, con el que definitivamente se retiraría del fútbol en activo poniendo fin a una carrera en la que sacó una experiencia muy positiva por haber conocido varias ligas europeas.
Xausa posa con los compañeros de aquella Canadá que conquistó la primera Copa de Oro Concacaf. |
- Un 27 de abril de 1999 tuvo la primera oportunidad de estrenarse internacionalmente con la selección absoluta de Canadá, y fue en un partido amigable frente a Irlanda del Norte. Xausa fue teniendo más oportunidades con el equipo nacional hasta sumar un total de 32 partidos en los que marcó dos goles.
Davide Xausa tiene el honor de haber ganado la primera Copa de Oro Concacaf en el año 2000. Además participó en un par de partidos de la Copa Confederaciones. El 18 de enero de 2003 jugó su último partido con la selección canadiense en un amistoso contra la selección de USA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario