- Vamos con otra de las perlas más cuidadas del fútbol canadiense que lleva jugando para el seleccionado de su país desde las categorías inferiores de la misma. Su evolución internacional le hizo crecer bastante, y eso le vino bien a la hora de debutar con el equipo de mayores, con el que se estrenó en 2013.
Precisamente ese fue el año de su eclosión. Este mediocampista había ascendido al equipo profesional del F.C. Toronto, con el que empezaría a tener sus primeras apariciones en la Major League Soccer. También jugó en Uruguay con el Nacional.
Jonathan Osorio es de ascendencia colombiana pero nació en el estado canadiense de Toronto (Ontario), el 12 de junio de 1992. En el equipo de su ciudad natal ya es todo un icono histórico al tener el récord de ser el jugador con más apariciones del Toronto F.C.
Como jugador es un comodín para el centro del campo. Puede jugar en varias posiciones, tanto como mediocentro como en banda, preferentemente por la izquierda, ya que es zurdo. Suele ser usado por la derecha también debido a que sabe usar las dos piernas. Por el centro del campo es mejor verle adelantado, ya que como volante no tiene desperdicio.
Es técnico, tiene desborde y gol. Se entrega al máximo durante todos los minutos del partido y es un jugador de buscar espacios, plantarse en el área rival y crear peligro inminente. Jonathan es de esos chavales que tienen un don especial para jugar al fútbol.
Osorio realizó una completa formación desde que era un niño. Con doce años empezaría a jugar para el Brampton Youth, donde estuvo tres años hasta ingresar en las filas del Clarkson Sheridan en 2008. Aún era un chaval que empezaría a entrenarse con las secciones menores de la selección canadiense, y aún así se atrevió a salir del país para jugar en el extranjero.
Viajó a Uruguay en 2010 para jugar en el Nacional de Montevideo con la mayoría de edad recién cumplida. Durante dos campañas vivió nuevas experiencias fuera de su país y aprendió bastante del fútbol sudamericano.
Retornó a su Canadá natal en 2012 para entrar a formar parte del sistema juvenil del S.C. Toronto. Directamente entró a formar parte del primer equipo y no tardaría en la Canadian Soccer League en 2012, donde tuvo una temporada exitosa al terminar como segundo máximo goleador del club en el campeonato.
Se ganó un puesto en el primer equipo con mucha facilidad. Apareció en el partido de los cuartos de final de playoff contra las Águilas Blancas de Serbia, encuentro en el que su equipo cayó eliminado. Aún así, Osorio fue galardonado como jugador revelación del torneo.
En 2013 se incorporaría al Toronto F.C., equipo con el que conocería la Major League Soccer. Debutaría en la máxima competición norteamericana el 9 de marzo de 2013 contra el Sporting Kansas City. Hizo su primer gol frente a Los Angeles Galaxy habiendo salido del banquillo a falta de doce minutos para el final del partido.
Sus inmejorables inicios le llevó a ser titular con el conjunto de la Academia TFC y a ser internacional con la selección absoluta de Canadá. Muchos clubes empezarían a preguntar por el joven mediocampista, que se hallaba en el mejor momento de su carrera.
En 2013 tuvo la oportunidad de cambiar de aires. Realizó pruebas con el Huddersfield Town y el Werder Bremen, pero Osorio continuó ligado al conjunto de Toronto, con el que ya superó los 150 partidos para figurar como el hombre que más partidos ha jugado en la historia del club.
El seleccionador Colin Miller fue el que le dio a Jonathan Osorio la oportunidad de jugar con Canadá. |
- Tras representar a Canadá en los niveles juveniles, este mediocampista de sangre colombiana fue llamado el 23 de mayo de 2013 por el seleccionador Colin Miller para empezar a entrenar con el equipo de mayores. Cinco días después debutaría en un partido amistoso frente a Costa Rica, el cual terminó con una derrota por 1-0.
Con Benito Floro en el banquillo no cambiaría la cosa, ya que Osorio seguiría acudiendo a citas internacionales y partidos oficiales como los torneos de la Concacaf. Hasta ahora ya ha disputado diecinueve partidos y ha marcado dos goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario