- Christopher Elliott Wondolowski, también conocido como "Chris", es un futbolista estadounidense que ya está en el tramo final de su carrera deportiva. Nació el 28 de enero de 1983 en el estado norteamericano de California, Danville. Su abuelo paterno era de origen polaco y se marchó de Varsovia cuando tenía siete años de edad, de ahí que su apellido nos suene tan europeo.
Sobre su carrera deportiva hay mucho que decir, aunque toda ella se desarrolló en su patria natal, desde su debut profesional en 2004 hasta llegar a jugar en diferentes clubes de la MLS como el San Jose Earthquakes y el Houston Dynamo entre otros.
En cuanto a su internacionalidad, Wondolowski lleva jugando para los Estados Unidos desde 2011, momento en el que se hallaba jugando en San José. Desde entonces cambió mucho su vida deportiva, ya que comenzó a sumar bastantes internacionalidades en las que pudo celebrar once goles para esa selección a la que sigue representando.
Wondolowski empezó a jugar al fútbol en la escuela secundaria de La Salle en Concord (California). Su hermano menor Stephen también acabaría dedicándose al fútbol siguiendo sus pasos, aunque aún no consiguió jugar para el equipo nacional.
Toca describir un poco a este formidable jugador de ataque que tiene mucho gol. Además de ser delantero, Christopher también puede desenvolverse como centrocampista jugando en posiciones ofensivas e incluso algo más rezagado.
Pero lo suyo es ir de nueve, de matador. En su forma de jugar no solo destacaría la puntería de cara al gol, pues también es un generoso asistente que sabe desmarcarse con facilidad para encontrar rápidamente el camino del gol.
Con el club de Concord consiguió tantos logros y reconocimientos personales que en él ya podía ir descubriendo un profesional del fútbol, aunque primero tuvo que cumplir con su etapa universitaria después de haber representado a otros equipos como el Diablo Valley Soccer y el Danville Mustang.
Disfrutó de una destacada carrera en el fútbol universitario jugando para los Chico Wildcats, de la Universidad Estatal Chico. Posteriormente se centraría aún más en ese deporte que le haría figurar como uno de los mejores futbolistas del Norte de América.
Wondolowski jugó con los Chico Rooks en una liga nacional, cumpliendo con dieciséis apariciones en las que anotó diecisiete dianas. Su talento realizador llamó la atención a los ojeadores de muchos clubes profesionales, aunque finalmente se decantaría por los San Jose Earthquakes, equipo en el que pasaría muchos años en dos etapas diferentes.
En su primera etapa consiguió debutar en la Major League Soccer, aunque solamente contaría con dos oportunidades para ganarse el puesto. Entonces pasaría a jugar para el equipo reserva, con el que consiguió marcar doce goles jugando a un nivel sorprendente.
Chris se marcharía al Houston Dynamo junto a varios compañeros del Earthquakes. Inicialmente también jugaría para el equipo filial, pero poco a poco fue contando para el equipo principal, con el que tuvo dos temporadas bastante buenas.
Se quedaría en el Dynamo hasta 2009 jugando con el primer equipo un total de 37 partidos en los que hizo cuatro goles. Pero su gran momento no llegaría en Houston, ya que retornaría a la disciplina de San José para permanecer allí, de momento, ocho temporadas.
Con los Earthquakes consiguió la internacionalidad con el equipo nacional de USA tras demostrar ser uno de los mejores delanteros de la MLS. En 254 partidos ya acumula 130 goles, aunque es posible que ya no le quede mucho para retirarse.
Wondolowski celebra uno de sus once tantos conseguidos con la selección norteamericana. |
- Con la selección norteamericana no ha tenido tiempo para hacer tantos goles, aunque no están nada mal sus registros de once tantos en 35 partidos. Fue precisamente su gran rendimiento en la MLS con los Earthquakes lo que causó que Chris Wondolowski fuese citado por el seleccionador Bob Bradley en 2010.
Su primer encuentro con el equipo nacional se produjo el 22 de enero de 2011, en un amistoso contra la selección de Chile. Hasta ahora sigue entrando en las convocatorias del combinado norteamericano habiendo participado en el Mundial de Brasil 2014 y la Euro de Francia 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario