- Hasta no hace mucho siguió en activo, siendo uno de los futbolistas canadienses más eternos, todo un veterano que a lo largo de su carrera deportiva ha representado a varios clubes de fútbol. Se atrevió a dar el salto a Europa para jugar en ligas como la danesa, alemana o noruega, si olvidar, por supuesto su paso por el Montreal Impact.
Tampoco se queda corto su currículum internacional, puesto que mantuvo su actividad con la selección canadiense hasta su reciente retirada. Superó los cincuenta partidos hasta que con 37 años decidió dejar el fútbol.
Su madre es de Puerto Príncipe y su padre de Miragoâne (Haití). Bernier nació el 23 de septiembre de 1979 en Brossard, Quebec (Canadá), pero adoptó la nacionalidad haitiana por sus raíces paternas. Eso sí, siempre jugó para el equipo canadiense, desde sus inicios con las categorías menores a partir de 1994.
Practicó hockey sobre hielo coincidiendo con futuros profesionales de la NHL, aunque el fútbol fue el deporte en el que se especializó, practicándolo desde que era un niño a la par que se recreaba con otras modalidades deportivas.
Durante su etapa universitaria en la gran ciudad de Nueva York jugó para el Syracuse Orange, donde tuvo sus buenos inicios. Posteriormente se trasladó a Montreal para incorporarse al Impact, con el que se estrenaría en la liga canadiense en los comienzos del nuevo milenio.
Patrice Bernier actuó casi siempre como mediocampista defensivo, al menos en su etapa profesionalizada. Su tarea era organizar, destruir el juego del rival e iniciar los contragolpes del equipo. Pese a jugar siempre en la zona de contención ha hecho bastantes goles, sobre todo en sus comienzos. Era un jugador bregador, con clase y muy disciplinado, y físicamente era un búfalo, todo un portento físico.
En el Montreal Impact jugaría durante dos años, haciendo sus primeros goles en la máxima categoría canadiense y cumpliendo con casi un centenar de partidos. En 2002 decidió viajar a Noruega junto a su compatriota Rob Friend para fichar por el Moss FK.
Pasó varios años compitiendo en la Tippeligaen noruega, ya que al año siguiente se uniría al Tromsø, donde estuvo tres temporadas participando en 68 partidos en los que anotó cuatro tantos. Sus buenas actuaciones por tierras nórdicas le llevarían a fichar por el Kaiserslautern, un histórico club alemán que por entonces se hallaba en la categoría de plata.
Con el Kaiserslautern estuvo jugando durante el ejercicio 2007\08 bajo las órdenes del técnico Kjetil Rekdal, quien le había seguido desde sus primeros partidos en la liga noruega. Intervino en quince partidos e hizo un gol.
Bernier se fue de Alemania para probar suerte en Dinamarca. Una vez allí, el centrocampista canadiense fichó por el F.C. Nordsjælland, para el que jugó durante tres campañas a un nivel excepcional.
Superó el centenar de partidos en la Superliga danesa jugando para el Lyngby BK, el siguiente club danés con el que solamente participaría en parte del curso 2010\11. Sin dar por finalizada su carrera, Patrice regresaría a Canadá para unirse nuevamente al Montreal Impact.
Lejos de pensar en la retirada, el eterno capitán canadiense decidió seguir jugando cinco años más. Compitió en la MLS y completó un total de 152 encuentros en los que hizo una quincena de goles. En 2017 se haría oficial su jubilación, con 37 años de edad.
Bernier debutó con el equipo absoluto de Canadá en 2003 y continuó jugando para la selección hasta 2017. |
- Tan larga fue su trayectoria a nivel de clubes como la internacional. También conocido como "Bernie", el incombustible mediocampista empezaría a jugar para las categorías menores del equipo canadiense desde 1994.
Después de disputar la Copa del Mundo Juvenil de 1995 entraría en los planes del seleccionador Holger Osieck, quien le haría debutar en un amistoso frente a la República Checa en noviembre de 2003. Hasta no hace mucho siguió jugando para Canadá, dejando en su experiencia internacional dos goles en 56 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario