- Las malditas lesiones no le permitieron cumplir con un papel internacional más continuo a lo largo de su carrera. Su experiencia internacional no pasó de una quincena de apariciones, y ni siquiera pudo competir en eventos internacionales de gran relevancia, pero al menos pudo sumar un gol.
Salvo una pequeña experiencia en el fútbol nórdico con el Aalesund, su carrera deportiva transcurrió toda en los Estados Unidos, siendo un experimentado jugador que compitió en la MLS a gran nivel. Vistió la camiseta de equipos como el New England Revolution, Colorado Rapids y Michigan Bucks, entre otros.
Pat Noonan nació el 2 de agosto de 1980 en Ballwin, estado de Missouri (EE.UU.). Cursó sus estudios en De Smet Jesuit High School, de donde pasaría a jugar en el equipo universitario de los Indiana Hoosiers.
Era un jugador de ataque que también sabía cumplir con distintas posiciones en el centro del campo, sobre todo en los extremos, y es que pese a ser diestro, Noonan podía jugar también por la izquierda. Como mediapunta o delantero centro se lucía más, pues era un jugador con un gran olfato goleador que se movía muy bien cerca del área.
Goles hizo muchos en los inicios de su carrera, antes de marcharse a Noruega. Pero Pat tenía más cosas que su atino goleador. Era un jugador correoso que sabía buscar espacios hasta en las defensas más pobladas.
Terminó su carrera con el Indiana con 48 goles y 31 asistencias, pero no finalizaría sus estudios universitarios sin probar suerte en un equipo profesional, ya que Pat jugaría para los Bucks de Michigan durante 2002.
Llegó a la disciplina de New England Revolution para asentarse como profesional y ser una de las revelaciones de la Major League Soccer. Eso le valdría para tener sus primeras apariciones con el equipo absoluto de los Estados Unidos.
En la escuadra de Boston demostraría un gran talento como goleador, convirtiendo 37 tantos en 119 partidos. Tan solo una lesión le privaría de acudir al Mundial de Alemania 2006, justo en su mejor momento de forma. Al año siguiente decidió probar suerte en el extranjero, por lo que viajó a Noruega para fichar por el Aalesund.
Noonan no pasaría mucho tiempo en la liga noruega, pues tampoco se adaptó a la Tippeligaen y apenas pudo sumar apariciones durante su estancia en la entidad del Color Line. Su estado físico empezó a ser una preocupación para el atacante de Missouri.
Regresó a los Estados Unidos para unirse al Columbus Crew. Allí solo permanecería una campaña, haciendo un tanto en dieciséis apariciones que serviría para volver a ganar confianza. Al año siguiente decidiría fichar por los Colorado Rapids.
En Colorado estuvo una temporada, ya que el club no le renovaría al final del curso, desvinculándose del mismo el el 23 de marzo de 2010. Noonan ya no sería el mismo, y el resto de sus años como futbolistas casi serían de paso.
Sus últimos equipos fueron el Seattle Sounders y Los Ángeles Galaxy. Con los últimos despediría su carrera en 2012 habiendo marcado su último gol como profesional. Pero Pat no se movería de Los Ángeles, ya que a partir de ahí iniciaría una nueva experiencia como asistente de entrenador, haciendo la misma labor en los años siguientes con el Philadelphia Union y la selección estadounidense.
Las lesiones no le dieron tregua a Noonan, que con los Estados Unidos solamente jugó 15 partidos. |
- Pat Noonan no tuvo suerte con las lesiones, y eso se refleja en su historial internacional. Sin haber jugado anteriormente para las secciones menores del equipo estadounidense, el de Missouri consiguió entrar en los planes del seleccionador Curt Onalfo tras sus maravillosos inicios en la MLS con el New England Revolution.
Participó en quince partidos con la selección de los Estados Unidos, en las que al menos pudo hacer un gol. Aquel tanto llegaría en un amistoso disputado en California contra Colombia, choque que finalizó con 3-0 para los norteamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario