- Admirador del gran Gianluigi Buffon, a quien conoció en persona durante su etapa en Italia mientras jugaba para modestos clubes como la Valenzana o Paganese, este joven portero perteneció a clubes de reconocido prestigio como el Parma o el Genoa, y tuvo sus oportunidades en su etapa como jugador del Perugia.
Motivado porque Buffon le había deseado suerte en su carrera deportiva, Robert o Roberto Bruno Stillo no llegó a triunfar en la Serie A como le había jurado y perjurado su agente. Estuvo a la sombra de otros guardametas y acabaría regresando a Candá para jugar en el Sigma, donde tampoco tiene el papel de portero titular.
Nació el 15 de marzo de 1991 en Mississauga, Ontario (Canadá). Desde luego que no tuvo suerte en su carrera pese a ser un tipo con muy buena planta para ocupar la portería. Es un jugador con reflejos, hábil y muy seguro, pero quizás le falta confianza.
Llegó a pertenecer a la selección canadiense absoluta pero nunca pudo debutar oficialmente. Empezó a jugar al fútbol a finales de los noventa, pero sus primeros partidos serios llegaron a partir de 2002, cuando jugaba para el San Francisco de Asís a nivel escolar.
Stillo dejaría su hogar, amistades y familia en Mississauga para marcharse a una Italia en la que esperaba triunfar. Tan solo tenía quince años, pero no le faltaban condiciones y pronto empezaría a entrenarse a modo de prueba en grandes clubes italianos como la Juventus, AC Milan o Inter, siendo finalmente aceptado en el Genoa.
Gianluca Spinelli, un entrenador de porteros de gran fama en Italia, se hizo cargo de la preparación del meta canadiense, que al mismo tiempo se ejercitaría con otro prestigioso guardameta internacional como Stephen El Shaarawy.
Entraría en plantilla del conjunto genovés e incluso figuraría como suplente de Frey en dos ocasiones, con quien Robert guarda una gran amistad. Pero finalmente no tendría ninguna opción de debutar en la Serie A, por lo que la directiva prefirió cederlo para que no perdiese la forma.
Recibió apoyo de todo los profesionales, pero finalmente se vería en la tercera italiana jugando para la Valenzana, donde estuvo en calidad de préstamo durante el curso 2011\12. Ni siquiera allí triunfaría, pues tan solo apareció en tres partidos.
La mitad de ese curso la pasaría jugando para el Paganese, con el que tuvo alguna opción más y dejó buenas actuaciones. Finalizada la cesión, Stillo llegó a un acuerdo con la directiva del Genoa para desvincularse del club y probar suerte en otro equipo.
Se marchó al Parma para estampar su firma el 7 de julio de 2013. Tampoco allí tendría sitio en la primera plantilla, y su estancia en el conjunto parmesano se basaría en entrenar y volver a ser carne de préstamo para otros clubes del país de la bota.
Jugó cedido en el Perugia durante aquella campaña 2014\15, completando cinco partidos en los que parece que no gustó. A Robert no le quedaba otra que despedirse de la máxima categoría italiana, pues si ni siquiera era capaz de brillar en las divisiones más modestas, las probabilidades de jugar en los más grandes serían escasas o ninguna.
Así que en 2017 retornaría a su Canadá natal consciente de que en el país transalpino estuvo más bien de vacaciones. Fichó por el Sigma, equipo con el que juega en la liga canadiense tras varios años de fracaso en Europa.
La experiencia internacional de Stillo con el equipo de Canadá fue más bien preparatoria. |
- Parecía que iba a ser el eterno guardameta de la selección canadiense y acabó figurando como un simple espectador, ya que nunca tuvo la oportunidad de debutar con el equipo absoluto. Sí jugó algún que otro partido con la selección Sub-20, debutando con la misma un 26 de septiembre de 2009 ante el equipo nacional de Ruanda.
El 18 de enero de 2013 obtuvo su primera convocatoria con el equipo de mayores para afrontar unos partidos amistosos ante Dinamarca y Estados Unidos, pero Robert Stillo no llegaría a contar con minutos, ni ese día ni más adelante, pues incluso acabaría cayéndose de las convocatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario