- Hasta ahora hemos hablado mucho sobre los héroes norteamericanos que hicieron historia en la Copa del Mundo de Brasil 1950, cuyas hazañas se reflejan en la película "The game of their lives". Pero no podemos olvidarnos de aquellos primeros futbolistas que representaron a los Estados Unidos en un evento de tal magnitud, el primero en la larga vida del balompié.
Sobre el Mundial de Uruguay 1930 ya he conocido bastante, como puedo demostrar en mi otra página balompédica, "Fútbol Balcánico". En esa historia nos encontramos una soprendente selección yugoslava que encantó en el continente americano con un fútbol dinámico y muy ofensivo, pero hoy toca acordarse de la selección norteamericana.
Sobre todo toca rememorar al primer jugador inglés que participó en una Copa del Mundo, aunque no fuera con la selección británica, puesto que, pese a ser la cuna este deporte, Inglaterra no competiría en este campeonato internacional hasta 1950.
Foto de Moorhouse como jugador del Tranmere. |
Sin aclarar la fecha de una pérdida tan lamentada por los amantes del fútbol, vamos mejor con unos datos más concretos. Sir George nació el 4 de mayo de 1901 en la ciudad de Los Beatles, Liverpool (Inglaterra). Sus tiempos mozos no fueron fáciles. ya que la llegada de la Primera Guerra Mundial le obligaría a ingresar en la marina mercante británica, donde sirvió durante todo el conflicto bélico.
Una vez concluidos sus servicios por la patria, Moorhouse decidió dedicarse al fútbol y se sometió a varias pruebas con el Leeds United, pero no hubo suerte. Pese a que no fuese valorado en Yorkshire, este carrilero de los albores del balompié se desempeñaba como defensa, normalmente como lateral izquierdo. Su destino sería jugar al fútbol, pues así lo eligió, y no le quedó más remedio que empezar por jugar en la Tercera División inglesa, como miembro del Tranmere Rovers.
Con la escuadra de Birkenhead solamente tuvo dos apariciones entre 1921 y 1922, una contra el Ashington y la otra ante el Accrington Stanley. El resto de su etapa como jugador del Tranmere lo pasó jugando para el equipo reserva.
En 1923 emigró a Canadá, y finalmente se comprometió con el Montreal Canadian Pacific Railway, donde estuvo escasos meses antes de unirse al Brooklyn Wanderers. Con este conjunto compitió en la American Soccer League, aunque participando solamente en tres partidos.
Llegaron los mejores momentos de su carrera como jugador del New York Giants, con el que jugaría durante siete años coincidiendo con su participación mundialista. Lo mejor fueron sus números, pues el zaguero hizo 45 tantos en más de 250 partidos en la ASL, hasta que la entidad neoyorquina fue expulsada de la competición en 1928.
Pero Moorhouse seguiría en el equipo de la gran ciudad, aunque fuera compitiendo en la Eastern Professional Soccer League. Recuperaron la categoría pero los Giants perdieron su identidad, ya que el club pasaría a llamarse New York Soccer Club a partir de 1930.
El equipo se fusionó con el Fall River Marksmen para convertirse en los Yankees de Nueva York en la temporada de primavera de 1931. Con los conjuntos fusionados, Moorhouse seguiría en activo hasta que en otoño decidió cambiar de equipo sin abandonar la ciudad.
George se comprometió con el New York Americans, entidad a la que dedicaría los últimos años de su carrera, incluso participando en el siguiente evento mundial. Con estos vivió el cambio de formato liguero, pues la ASL mantuvo nombre y apellidos y los Americans seguirían los pasos correspondientes para seguir compitiendo.
Moorhouse dijo adiós al fútbol en 1937, consiguiendo sus dos últimos títulos colectivos con la conquista de la National Challenge Cup. No queda esclarecida la fecha de su defunción, pero sí que nos dejó para siempre en Long Beach, Nueva York. Muchos lloraron y siempre recordarán a uno de los mejores jugadores "nortemaericanos" de los años treinta.
Equipo de los Estados Unidos en el Mundial de Uruguay 1930, en el que George Moorhouse fue uno de los fijos. |
- Podríamos resumir su trayectoria internacional en siete partidos y dos goles, pero realmente hay mucho mérito en uno de los primeros representantes de los Estados Unidos en una Copa del Mundo. Debutó en un amistoso jugado frente a Canadá el día 6 de noviembre de 1926, y Míster Robert Millar le citó para afrontar el Mundial de Uruguay de 1930.
Fue un torneo inolvidable, con grandes jugadores como el uruguayo José Nasazzi, el argentino Stábile, el yugoslavo Tirnanic y, como no, el gran Moorhouse. Se dice que Estados Unidos tuvo que participar en un partido extraoficial para decidir el tercer y cuarto puesto frente a Yugoslavia, país que no aceptó la competición tras su eliminación ante Uruguay. Por lo visto, en ese "amistoso competitivo" triunfaron los balcánicos. Terceros o cuartos, los americanos tuvieron un gran papel en su primer Mundial, y George Moorhouse se ganó el derecho a participar también en el de Italia 1934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario