viernes, 16 de febrero de 2018

¿Te acuerdas de Claudio Reyna?



- Yo a esta historia la titularía "el futbolista que fue más importante que Hollywood". Solo a un loco como servidor se le ocurriría comparar a un jugador del denominado "soccer" con la empresa más potente de los Estados Unidos y seguramente que del mundo también.
Mi razonamiento no es otro que comparar la gran dimensión del séptimo arte con la de un jugador que siempre tuvo algo fuera de lo normal, como si hubiera surgido de la saga de "Star Wars". Y es que Reyna se ha encargado de que el fútbol tuviera tal seguimiento en su país que bien podría figurar como el octavo arte norteamericano.

Él hizo del fútbol su película, un largometraje de casi veinte años en el que se llevó todos los Oscars al mejor actor e insuperable guión. Todo eso lo logró rodando en escenarios como la Premier League o la Bundesliga, firmando contratos con compañías cinematográficas como las de Bayer Leverkusen y Manchester City, entre otras.

- Ahora dejémonos de películas y describamos un poco a este jugador... aunque podría quedarme sin palabras y piropos hacia un jugador de su clase. Es por ello que en sus doce años como internacional consiguió participar en cuatro Copas del Mundo con la selección de USA, y eso no puede contarlo cualquiera.
Ya sabréis quien es sin leer la cabecera de este artículo. Claudio Reyna, es hijo de un futbolista argentino, Miguel, que llegó a pertenecer al Independiente de Avellaneda y Los Andes. Quizás le venga de ahí su pasión por el fútbol, porque en Argentina se vive este deporte de una manera muy especial. Pero él nació en la ciudad de Livingston, Nueva Jersey (EE.UU.), el 20 de julio de 1973.
Como futbolista se convirtió en todo un ídolo para muchos. Jugaba en la medular, como pivote defensivo, ofensivo y mediapunta. Pero su condición era la de atacar, y ahí es donde lucía una calidad única, reforzada con sus increíbles asistencias y los golazos con los que siempre nos sorprendía. Regate, visión de juego, fuerza física, imaginación, carácter,... ¿le faltaba algo?. Por cierto, no soy el único que se ha empecinado con vestirle de actor, ya que durante su etapa en Inglaterra le bautizaron como "Capitán América", por aquello de que acabó capitaneando a su selección.

Sus padres emigraron a tierras norteamericanas en 1968 para instalarse en el municipio de Springfield, condado de Union, Nueva Jersey. En Livigston tuvieron a ese mago del balón que pronto heredaría la afición de su progenitor, quien le enseñó mucho sobre el fútbol.

Considerado por muchos como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos de los Estados Unidos, Claudio empezaría jugando en la Escuela Preparatoria Saint Benedict, donde se graduó en 1991 para después unirse al Virginia Cavaliers.
En la Universidad de Virginia ya vieron de qué estaba hecho, pues el centrocampista mostró su mejor juego para lograr la profesionalidad a los veinte años, y justo empezaría a jugar para la selección de USA, para poder asistir al primer Mundial de su carrera, aunque no tuvo participación alguna.

Aún así, desde Alemania vieron la calidad de ese joven que destacaba en Virginia y le animaron a probar suerte con el Bayer Leverkusen, con el que firmaría un contrato de cinco años. Sin embargo, Reyna solamente intervendría en 26 partidos de la liga alemana, yéndose cedido al VfL Wolfsburg, donde estaría dos años.

Con "los lobos" sí aprovecharía sus oportunidades al máximo, jugando 48 partidos de la Bundesliga en los que anotaría sus primeros goles como profesional en tierras germanas. A finales de los noventa se desvincularía del Bayer y pondría rumbo a Escocia.
Jugó durante dos temporadas para los Glasgow Rangers, equipo en el que sería algo así como el William Wallace de su "Braveheart" balompédico, puesto que fue considerado como un ídolo por la afición de Ibrox, y todo un líder de ataque por sus compañeros. Hizo 10 goles en sus 64 apariciones con los Rangers.

Reyna quiso probar suerte en Inglaterra, país del que también salieron  grandes actores al igual que futbolistas. Fichó por el Sunderland y allí compitió en la Premier League durante dos años, dejando también su huella goleadora con tres tantos.

Aún le quedaba mucho por enseñar en la prestigiosa Premier League, y lo hizo jugando para el Manchester City, donde estuvo cuatro años rindiendo a un  nivel espectacular. También supo ganarse al público de West Gorton, llegando a marcar cuatro goles en 87 partidos y dejando su mejor versión, más madura, más experimentada.
En 2007 abandonó el viejo continente para retornar a los Estados Unidos tras ser descartado por el técnico Stuart Pearce. Jugó para el New York Red Bulls hasta que dijo que "Reyna VIII" sería la última película de la saga, colgando las botas en 2008 con 35 años.

En sus doce años como internacional, Claudio Reyna ha acudido a cuatro Copas del Mundo.

- El resto de su carrera "cinematofutbolgráfica" se la dedicó a todo el público de los Estados Unidos. Reyna es uno de los futbolistas que más veces se ha calzado la zamarra del equipo nacional de USA con 112 apariciones en las que hizo ocho goles.

Durante sus doce años de representación internacional tuvo tiempo a presentarse en cuatro Copas del Mundo. En la de USA 94 sería mero espectador desde el banquillo pero en los de Francia, Corea-Japón y Alemania fue una de las piezas fundamentales del equipo nacional, incluso llegando a capitanear al equipo. En 2006 dejaría de actuar para la selección estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...