- Volvamos a 1950 en nuestra máquina del tiempo futbolera para recordar a uno de los mejores futbolistas que se han visto por los Estados Unidos, y así lo consideran muchos ciudadanos norteamericanos que aman este deporte.
Walter Alfred Bahr no solo era un gran atleta, pues también era un líder de vestuario que capitaneó a la selección de USA en muchas ocasiones, cumpliendo a lo largo de su trayectoria internacional con diecinueve apariciones.
Él tuvo mucho que ver en la meritoria actuación del equipo nacional durante sus pasos previos al campeonato, fue quien hizo de lazo de unión para que aquellos jóvenes hiciesen historia en lo que sería la segunda participación mundialista de los Estados Unidos como equipo de fútbol.
- Bahr era de ascendencia alemana, mientras que la mayoría de los componentes del equipo nacional eran de raíces italianas. Nació el 1 de abril de 1927 en Philadelphia, del estado de Pennsylvania (Estados Unidos). Allí pasó también su infancia jugando al fútbol junto a otros chicos de su época, hasta que decidió profesionalizarse pese a que por entonces no se cobraban sueldos muy decentes. Es por ello que Walter se ganaba la vida como profesor de Educación Física en un instituto allá en Pennsylvania, más con lo que generaba del "soccer" ya tenía para sus gastos.
Su primer equipo fue el Lighthouse Soccer Club, en el que jugó desde niño hasta que con once años ya se le veían condiciones de auténtico profesional. Era un jugador muy competitivo, un gran estratega del balompié al que le gustaba estudiar a sus adversarios y organizar partidos para crecer como futbolista. Así llegó a convertirse en todo un estandarte americano, un capitán que sabía manejar al equipo y ganarse a los suyos con una oratoria muy convincente. Jugaba en la posición de defensor, posición en la que actuaba libremente para organizar al equipo, por lo que muchas veces tomaba el timón del medio campo para iniciar jugadas de ataque. Con un poderío físico asombroso, Bahr complementaba su gran juego con un incansable rendimiento que le hacía estar en todos los lados del campo.
Se podría decir que el Philadelphia Nationals fue su primer club serio, con el que empezaría a competir en la American Soccer League allá por 1943. En este equipo coincidiría con otros talentos del fútbol americano como Nick Kropfelder, McLaughlin o Ed Mc Ilvenny. Con éste último haría un gran papel en el Mundial de Brasil.
Después jugaría para el Uhrik Truckers, y ya su siguiente club sería el Philadelphia United German-Hungarians, de donde pasaría al Spartans de manera más profesionalizada. A partir de ahí, su popularidad se dispararía considerablemente.
Walter ya jugaba por entonces para el equipo nacional de los Estados Unidos. En una gira de la selección de Escocia por tierras americanas en 1949, el zaguero impresionó a sus oponentes de tal manera que recibiría cumplidos de todo tipo.
Fue el internacional escocés Tommy Muirhead, columnista del Glasgow Daily Mail, quien dijo sobre el jugador: "Bahr es lo suficientemente bueno como para jugar para cualquier equipo de la Primera División en el Reino Unido".
Dicho esto, Bahr se presentó en el Mundial de Brasil para hacer historia con la selección estadounidense, la cual contaba con otros talentos como la línea de ataque formada por Pariani, Wallace y Gaetjens, el meta Borghi, el ya citado Mc Ilvenny y el propio Walter entre otros.
Bahr no solo fue importante a nivel internacional, ya que en su regreso a los Estados Unidos, empezaría a coleccionar toda clase de títulos para el Philadelphia Spartans. Con este club conquistó la ASL durante los años 1950, 1951, 1953 y 1955, siendo él un pilar fundamental dentro del equipo, un líder nato necesario.
Entre 1964 y 1969 jugaría para los Philadelphia Ukrainians, mientras seguiría sacando un sobresueldo en el instituto de Frankford como entrenador de Educación Física. Por cierto, también llegaría a hacerse cargo del equipo de fútbol.
Después inició su etapa como entrenador, haciéndose cargo de equipos como el Philadelphia Spartans, los Ukranians, Temple Owls y Penn State Nittany Lions. También sus hijos Casey , Chris y Matt, sintieron esa misma pasión por el fútbol, llegando a jugar en equipos profesionales.
Walter Bahr fue quien asistió a Gaetjens para lograr la victoria ante Inglaterra en Brasil 1950. |
- Con el equipo nacional de los Estados Unidos jugó un total de diecinueve partidos e hizo un gol. Participó en los Juegos Olímpicos de verano de 1948 y después asumió el rol de capitán dentro del equipo absoluto, el cual fue formado por varios profesionales que serían sometidos a prueba antes de la celebración del Mundial de 1950.
En Brasil tuvo un papel determinante dentro del equipo. Bahr fue el autor de la asistencia que sirvió para que Gaetjens hiciese el gol ganador ante la potente selección inglesa (1-0). Como se describe en la película, ese fue "El partido de sus vidas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario