- Otro caso similar al de Freddy Adu, de esos que en sus inicios se ganaban su buena fama, reconocida en las revistas sobre fútbol, sin saber cómo y de qué manera, de repente se pega un batacazo que le obligaría a retirarse bastante joven. Posiblemente el fútbol europeo tuvo la culpa, o simplemente aún no estaba tan preparado como se creía como para dar ese paso.
Edward Abraham Johnson jugó a lo largo de su carrera para equipos como el Fulham y Cardiff City, e incluso lo intentó en Grecia jugando para el Aris Thessaloniki. Su última estación sería Preston, de donde volvería al fútbol norteamericano para acabar su carrera jugando a tan bajo nivel, que pocos le reconocían ya en su país.
Aún así, nadie puede olvidarse de su nombre. Eddie Johnson llegó a participar en la Copa del Mundo de Alemania 2006, así como representó a las diversas secciones de la selección estadounidense, con la que sumó un buen número de partidos.
Posiblemente sea uno de los mayores fiascos en la historia del fútbol norteamericano, al igual que su compañero Adu, citado anteriormente. Este delantero nació el 31 de marzo de 1984, en el estado de Florida, Bunnell (EE.UU.).
Comenzó a jugar al fútbol en equipos de barrio hasta que llamó la atención por su explosividad, pero sobre todo por su buen manejo del balón y su increíble facilidad anotadora. Ya en los inicios del nuevo milenio ingresaría en la Academia de fútbol IMG, donde desarrolló sus mejores cualidades para convertirse en uno de los jugadores más jóvenes en profesionalizarse con el F.C. Dallas en la Major League Soccer.
Todo vendría acompañado con su experiencia internacional, entrando de la misma en las divisiones menores del equipo nacional, llegando a debutar con el equipo absoluto en menos de cuatro años. Johnson ya era una de las revelaciones del país que había sumado 84 partidos en la prestigiosa MLS, en los que anotó 24 tantos.
Eso le llevó a jugar para los Wizards de Kansas City, donde coincidió con su primera cita mundialista antes de atreverse a dar el paso de jugar en Europa, ya que el Fulham llamaría a su puerta en el verano de 2007.
De momento fue cauto y acabó la temporada con el equipo de Kansas, pero ya al año siguiente se incorporaría a la dinastía británica, con la que haría su debut en la Premier League sin poder hacer goles en sus primeros meses de estancia.
Johnson se marcharía cedido al Cardiff City, con el que sí lograría hacer sus primeros tantos en la liga inglesa sin llegar a mostrar su mejor versión, esa misma que lució en las competiciones norteamericanas antes de llegar a Europa.
La falta de adaptación le obligó a jugar en otros clubes como cedido. Tras su cesión al Cardiff, el atacante -también extremo zurdo- se marcharía a la liga helena para jugar unos meses en el Aris Thessaloniki, pero tampoco allí logró convencer pese a marcar cinco goles.
Una vez más jugaría en Inglaterra, pero esta vez para el modesto Preston North End. Con este equipo ni siquiera firmaría goles. Es más, su rendimiento fue tan extrañamente bajo que, una vez cumplido su contrato con el Fulham, Eddie retornaría a su país de origen.
Ya había perdido su renombre internacional y volvió a empezar de cero jugando para el Seattle Sounders, equipo en el que volvería a sentirse goleador durante la única campaña en la que jugó cerca de cincuenta partidos. En ese tiempo marcó 23 tantos.
Johnson no duraría mucho más como futbolista. Durante el curso 2014\15 jugaría para el DC United, pero su juego ya no era el mismo, por lo que al final de aquella campaña anunciaría su prematura despedida del fútbol en activo.
Su experiencia en Europa le perjudicó a la hora de perder su protagonismo con la selección norteamericana. |
- Estos casos siempre me llamarán la atención, jugadores que lo tienen todo para triunfar en el fútbol y acaban en el ostracismo tras intentarlo en órbitas más competitivas. Así ha sido la carrera de Eddie Johnson, un atacante que desde joven competía para los niveles menores de la selección estadounidense hasta debutar para el primer equipo.
Con Estados Unidos participó en 63 partidos e hizo diecinueve goles. Debutó contra El Salvador el 9 de octubre de 2004 e hizo un gol. Asistió a la Copa del Mundo de Alemania y tuvo dos apariciones, pero tras participar en las fases clasificatorias del siguiente, Eddie fue descartado para viajar a Sudáfrica 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario