- Es uno de los delanteros más oficiosos que he visto en el fútbol norteamericano en los últimos años, un jugador muy de mi agrado al que siempre le vi algo especial. Lo recordarán fácilmente porque asistió a tres Copas del Mundo con la selección de los Estados Unidos, con la que además dejó treinta goles.
Pasó por la Premier inglesa jugando para equipos como el Everton y Fulham, y también tubo una corta estancia en la liga alemana jugando para el VfL Wolfsburg. De esta manera, Brian completó una exitosa carrera en la que anotó un total de 167 goles.
Sobre todo sorprendió por sus estelares inicios en la Universidad, en los que este jugador se hinchó a meter goles. Brian Robert Mc Bride nació el 19 de junio de 1972, en la ciudad norteamericana de Arlington Heights, Illinois.
Inició su carrera tras dar sus primeros pasos en clubes universitarios como el de Buffalo Grove High School y la Universidad de Saint Louis, demostrando con los Billikens que lo suyo era hacer goles, pues en 89 partidos marcó 72.
Y esa siempre fue su característica más destacada, sumar goles hasta cansarse. Era un delantero muy oportunista, muy sacrificado. Trabajaba como ninguno y manejaba el esférico con calidad, lo que le convertía en una amenaza para los defensas. Iba bien por alto y en los mano a mano tenía una frialdad asombrosa.
Salió de la Universidad y ya debutaría con la selección estadounidense, aunque Bora Milutinović no consideraba que el joven estuviese preparado para participar en el Mundial de USA 94. Esto no desmoralizó al jugador, que seguiría creciendo debutando como profesional en las filas del Milwaukee Rampage.
En Milwaukee seguiría sorprendiendo por sus cifras goleadoras, ya que en tan solo dieciocho partidos haría diecisiete tantos. Entonces ya llegarían las primeras ofertas para triunfar fuera del país, y Mc Bride se trasladaría a Alemania para fichar por el VfL Wolfsburg.
Compitió en la categoría de plata alemana durante el curso 1994\95, a la par que ya iba sumando más apariciones con el equipo nacional. No obstante, en Alemania solamente dejaría dos goles, ya que muchas de sus oportunidades fueron saliendo desde el banquillo.
Volvería a los Estados Unidos para reafirmarse como goleador, haciendo 62 dianas en 161 partidos de la MLS. Aún perteneciendo al Columbus Crew, el delantero saldría cedido de nuevo a Europa, esta vez para probar suerte en Inglaterra.
Primero jugó en el Preston North End , donde tan solo tendría nueve apariciones para hacer un gol. Debido a una operación de un coágulo en el brazo, Brian se perdería bastantes partidos del campeonato, aunque su suerte cambiaría con el Everton, para el que jugó también un año en la Premier League.
Con el conjunto de Goodison Park logró hacer cuatro goles en ocho partidos que llamarían la atención a los directivos del Fulham, así que el estadounidense seguiría cuatro años en Inglaterra a un nivel espectacular.
Mc Bride hizo 33 goles en 140 partidos y regresó a su país natal para jugar en el Chicago Fire. Sus últimos partidos en activo los jugaría otra vez en tierras inglesas para jugar con el Wembley la cotizada FA Cup. Posteriormente anunciaría su retirada de manera oficial.
Hasta tres Copas del Mundo llegó a disputar Mc Bride con la selección norteamericana. |
- Habiendo debutado con el equipo absoluto de los Estados Unidos en 1993, la primera Copa del Mundo en la que participaría Brian Mc Bride sería la de Francia 1998, en la que hizo un gol en sus dos apariciones. Al año siguiente alcanzaría las semifinales con la selección de USA en la Copa Confederaciones.
Después vendría su participación en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, en la que haría dos tantos de los treinta que hizo como internacional. Tras su última participación mundialista en Alemania, Mc Bride dejaría de jugar para el equipo nacional, habiendo intervenido en 95 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario