jueves, 8 de febrero de 2018

¿Te acuerdas de Roy Wegerle?



- Pocos futbolistas estadounidenses pueden presumir del historial deportivo que ha llevado Roy Wegerle, un hombre que ha competido en la Premier League jugando para clubes como el Chelsea, QPR o Coventry City, entre otros, además de su amplia experiencia en el fútbol norteamericano desde que llegó a Waterkloof.
Y es que este atacante también puede presumir de haber concursado en la antigua y moderna liga norteamericana, ya que junto al mismísimo Hugo Sánchez, ostenta el récord de haber jugado en la NASL y su sucesora, la MLS.

Con la selección estadounidense ha intervenido en más de cuarenta partidos y ha materializado siete goles. Roy no nació en los Estados Unidos, sino en Pretoria (Sudáfrica), el 19 de marzo de 1964. Ahora disfruta de su otra afición, pues en el mundillo del golf también figura como profesional.

Ágil, rápido y muy dinámico, Wegerle se desempeñaba como delantero centro o extremo por ambas bandas, aunque su mayor rendimiento lo ofreció siempre como goleador. Eso no quiere decir que no tuviera pase o equilibrio por los flancos, simplemente su sitio estaba en la parte más alta de la alineación, como nueve.
Nació y se crió en Sudáfrica y allí jugó para Arcadia Shepherds. Desarrolló su carrera juvenil en la escuela primaria de Waterkloof, jugando al lado de futbolistas como Clifford Rostowsky, Deon Stein y David Kroser, antes de mudarse al continente americano.

En 1981, su familia se trasladaría a los Estados Unidos para instalarse en Florida, donde el joven Roy cursaría sus estudios compaginándolos con su afición al deporte, y empezó a jugar para los South Florida Bulls en 1982.

Después de su último año de formación, el joven ariete fue captado por los ojeadores del Tampa Bay Rowdies. El jugador venía de fracasar en su intentona por ingresar en las filas del Manchester United, para los que había estado realizando unas pruebas tras sus dos años compitiendo a nivel universitario con el equipo de Florida.
Con la escuadra de Tampa Bay tuvo más de una veintena de apariciones en la NASL y en 1984 se marchó a Washington para jugar al fútbol sala con los Tacoma Stars, donde estuvo jugando por dos temporadas.

Antes de obtener la ciudadanía norteamericana, Wegerle se fue a Inglaterra para realizar unas pruebas con el Chelsea gracias a la invitación de Marsh, un ex-jugador del Queens Park Rangers. La directiva londinense quedó impresionada con la calidad del delantero, que finalmente firmaría un contrato con el Chelsea en 1988.

Tuvo un discreto paso por el club de Stamford Bridge, haciendo tres goles en una quincena de partidos, interrumpidos por una cesión en el Swindon Town. Sin embargo no finalizaría ahí su experiencia en la Premier League, ya que su siguiente destino fue el Luton Town, donde estuvo dos temporadas hasta comienzos de los noventa.
Sus diez goles en 45 partidos tuvieron la culpa de que acabase jugando para el QPR, equipo al que rechazó por probar suerte en el Chelsea y con el que tuvo dos temporadas de gran éxito anotando 29 tantos en 65 partidos.

Después de vivir sus mejores momentos en la liga inglesa con el QPR, Wegerle se incorporó al Blackburn Rovers, donde estuvo media campaña antes de comprometerse con otro histórico inglés, el Coventry City, por el que firmó en marzo de 1993.

Wegerle estuvo tres años más en tierras británicas, abandonando su particular gira europea dejando nueve goles más en la Premier League como miembro del Coventry. Entonces decidió retornar a los Estados Unidos y allí fichó por el Colorado Rapids.
Estuvo una temporada en la escuadra de Colorado, otra jugando para el DC United, y acabó su carrera profesional jugando nuevamente para los Tampa Bay Rowdies, donde colgó las botas en 1998. Tuvo una breve experiencia como entrenador de los Rapids y posteriormente se dedicó al golf como profesional.

En el Mundial de USA 94, Wegerle fue una pieza importante de la selección estadounidense. 

- Aprovechando que su esposa era estadounidense, Roy adoptó la ciudadanía y pronto entró en los planes del seleccionador Bora Milutinovic, quien le hizo debutar el 30 de mayo de 1992 en un partido amistoso frente a la República de Irlanda.

Wegerle llegó a tiempo para poder afrontar su primera Copa del Mundo, en la que precisamente su país de adopción ejercía como anfitrión en 1994. Llegaba al Mundial siendo duda por su complicada lesión de rodilla, pero finalmente fue un jugador clave, ayudando al equipo a alcanzar los octavos de final. Acudió también al Mundial de Francia 98 y completó su carrera internacional con 41 partidos y 7 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...