- Es el clásico cinco que nos hemos acostumbrado a ver jugar entre finales del siglo pasado y comienzos del actual. Se llama Kerry Zavagnin, aunque también es conocido como "Zava", especialmente en el vestuario, donde siempre demostró ser uno de los pesos pesados y un perfecto compañero.
No lo conocimos como mundialista, ya que más bien ha participado en partidos amistosos o clasificatorios. Lo que no cabe duda es que este centrocampista fue un jugador de gran talento al que quizás le faltó salir de su país para darse a conocer.
Destacó jugando para clubes como los Metro Stars o los Wizards de Kansas City, y también tuvo un breve periodo como jugador de los Rough Riders de Long Island. Kerry nació en Plymouth, Michigan (Estados Unidos), el 2 de julio de 1974.
Jugadores como éste son los que le dan sentido al fútbol. Bueno, en su caso lo daba, ya que se halla retirado del fútbol desde 2008, cumpliendo con un largo periodo en las filas de los Wizards, equipo al que dedicó gran parte de su carrera.
Se movía siempre por la medular jugando como mediocentro defensivo. Abarcaba mucho campo y era todo orden. De sus mejores características yo destacaba su pase, la recuperación de juego, la organización y la entrega. Zavagnin era un jugador elegante y sacrificado al mismo tiempo, un pivote de los que se hacían notar sobre el terreno de juego.
Cursó sus estudios y jugó para el Detroit Catholic Central High School. A comienzos de los noventa se unió a Tar Heels, un equipo de Carolina del Norte donde desarrolló su carrera juvenil durante tres temporadas en las que ya dejó muestras de gran calidad.
Veinte años tenía Kerry cuando en los Estados Unidos se disputaba un Mundial al que no pudo acudir por estar quizás demasiado verde. Se marchó de Carolina del Norte para ingresar en la dinastía de los Raleigh Flyers en 1996, donde iniciaría su etapa profesional.
Después de un año con los Flyers, Zavagnin fue reclutado por el Colorado Rapids. No obstante, el mediocentro no llegaría a jugar un solo partido para el equipo de Denver, ya que se trasladaría a Nueva York para fichar por los Metro Star en 1997.
Zavagnin fue fruto de una operación con Peter Vermes para recalar en el equipo de la Ciudad Imperial, con el que jugó durante el ejercicio 1997\98, exceptuando su breve paso por Long Island, donde jugó cedido para Rough Riders.
Con los Metro Stars jugó un total de 1743 minutos y dejó muy buenas sensaciones antes de marcharse al Lehigh Valley Steam, entidad donde estaría durante una campaña para hacer los dos primeros goles de su carrera.
A partir de ahí cambiaría mucho su vida. Su magnífico juego le llevó a ser tentado por los Wizards de Kansas City, en el que pasaría el resto de su carrera para erigirse como una de las revelaciones de la Major League Soccer.
Kerry tuvo unos inicios sorprendentes que derivaron en sus primeras concentraciones con la selección nacional estadounidense. Fue considerado como uno de los mejores medios defensivos del país y con ello se ganó una fama loable.
Fue el director de orquesta de unos Wizards muy competitivos. Representó a la escuadra de Kansas durante ocho temporadas en las que participó en 205 partidos de la MLS para sumar cinco goles más a su cuenta personal. En 2008 anunció su retirada del fútbol tras una década de gran fútbol en la que su nombre brilló como nunca, siendo comparado con los mejores jugadores del país.
La experiencia internacional de Kerry Zavagnin comprende entre 2000 y 2006. |
- Lástima que no pudimos verle en ninguna cita importante con el equipo nacional de USA. Jugó para la escuadra norteamericana entre 2000 y 2006, coincidiendo con los Mundiales de Corea-Japón y Alemania, sin embargo no llegó a participar en ninguno de los dos.
Zavagnin debutó con el equipo nacional el 25 de octubre de 2000, en un partido amistoso frente a México. A partir de entonces continuó apareciendo en más partidos, tanto de carácter amistoso como clasificatorios para torneos importantes. En total, Kerry disputó veintiún partidos internacionales en los que nunca consiguió marcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario