- Pasó por varios clubes europeos sin llegar a destacar en las grandes ligas europeas. España, Holanda y Hungría fueron sus rutas balompédicas antes de seguir con su carrera deportiva en los Estados Unidos jugando para el MetroStars y Rapids de Colorado compitiendo en la nueva MLS. Posteriormente se inició como entrenador.
Con la selección nacional llegó a participar en los Mundiales de Italia 90 y USA 94, además de acudir a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y a la Copa de Oro de la Concacaf en 1991. En total hizo once goles en sus 66 apariciones internacionales, coincidiendo en el equipo norteamericano con hombres de la talla de Tony Meola, Cobi Jones y Chris Henderson, entre otros.
Peter Joseph Vermes nació el 21 de noviembre de 1966 en el estado norteamericano de Nueva Jersey, Willingboro. Creció en Delran Township y acudió a la escuela secundaria de Delran High School, donde jugó sus primeros partidos de fútbol.
Vermes se graduó en 1984, habiendo anotado 109 goles con el equipo de Delran. También estuvo jugando para los Galgos de Loyola y los Rutgers Scarlet Knights, equipos en los que había estado antes de ingresar en la Universidad.
Fue uno de los mejores jugadores de la escuela de Nueva Jersey durante la lejana década de los ochenta y estuvo a las órdenes del técnico Bill Sento durante su época universitaria. En sus primeros equipos demostró un talento especial que le llevaría a jugar por Europa, y es que Vermes tenía una calidad incuestionable.
Muchas veces jugó como defensa central, aunque también se desempeñó como delantero, de ahí que fuese un jugador con mucho gol. Una vez licenciado abandonó el equipo de los Rutgers Scarlet Knights en 1987.
Siguió un año en Nueva Jersey jugando para los Eagles, equipo con el que hizo dos goles antes de aterrizar en Hungría para iniciar su particular gira europea con apenas 23 años de edad y el Mundial de Italia a la vuelta de la esquina.
En 1989 se comprometió con el ETO FC Győr, equipo húngaro en el que estuvo una temporada participan do en nueve jornadas de la liga magiar. Peter seguiría en Europa jugando para el Volendam de la liga holandesa, con el que hizo unos magníficos números anotando cinco goles en 28 partidos, lo que le valdría para acudir a la cita mundialista con los Estados Unidos.
Una vez concluido el evento mundial, Vermes jugaría para los Tampa Bay Rowdies, donde estuvo por muy poco tiempo antes de retornar al viejo continente para probar suerte en la segunda división española.
Peter llegó a España junto a su compañero de selección Tab Ramos. Ambos se incorporaron a la Unió Esportiva Figueres en el verano de 1991, produciéndose el debut de Vermes el primer día de septiembre, en un partido de liga frente al Mérida en el que el delantero anotó su primer gol ayudando en una victoria por 2-0.
En el conjunto catalán tuvo una buena temporada en la que marcó cuatro goles antes de retornar a los Estados Unidos para afrontar su última gran participación internacional. Posteriormente jugó para los Centauros de Nueva York, de donde pasaría al MetroStars, con el que conocería la recién creada Major League Soccer.
Tras jugar para los Rapids de Colorado y el Sporting Kansas City, Peter Vermes colgó las botas en 2002 para iniciar sus nuevas experiencias como entrenador. Con el mismo equipo de Kansas daría sus primeros pasos desde el banquillo.
Peter Vermes participó con los Estados Unidos en el Mundial de Italia 90, teniendo un buen papel frente a la anfitriona. |
- Sus primeros pasos internacionales los dio jugando en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, después de haber debutado con los Estados Unidos en un partido amistoso frente a Colombia el 14 de mayo. A partir de entonces siguió acumulando partidos hasta cumplir con 66 partidos en los que anotó once goles.
Acudió al Mundial de Italia 90 y también al que su país ejerció como anfitrión en 1994. También concursó en la Copa de Oro de la Concacaf en 1991. A partir de 1997 dejaría de jugar para la selección estadounidense tras jugar sus primeros partidos en la MLS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario