miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Eric Wynalda?



- Él era el gol del equipo nacional de los Estados Unidos cuando el equipo alcanzaba su mejor fama internacional. Es por ello que este delantero participó en tres Copas del Mundo seguidas, incluso en la que EE.UU. actuó como anfitriona en 1994. Continuó siendo el gol norteamericano al tener el récord histórico de los máximos realizadores hasta que Dempsey y Donovan le superaron con el paso del tiempo, hombres que seguramente se habían inspirado en nuestro protagonista.

Tampoco deja que desear su repertorio a nivel de clubes, ya que Eric Boswell Wynalda jugó en Alemania para clubes como el Bochum o el Saarbrücken, así como también pasó por la liga mejicana militando en el Club León. El resto de su carrera la pasó jugando en la Major League Soccer, en la que siempre figuró como una de sus mayores estrellas.

- De ascendencia neerlandesa, Wynalda nació en Fullerton, del estado americano de California (9 de junio de 1969). Creció en el condado californiano de Westlake Village. Pronto comenzaría a jugar al fútbol bajo la influencia de su padre, quien ejerció como su entrenador durante su etapa juvenil en el Westlake Wolves. Ganó sus primeros trofeos con este equipo y marcó una importante cifra de goles que le permitiría ingresar en la academia deportiva de Westlake High School, escuadra en la que coincidiría con su futuro compañero de selección Cobi Jones.
Asistió a la Universidad Estatal de San Diego de 1987 a 1989, donde jugó para el equipo de fútbol San Diego State Aztecs. En su primer año ya marcaría 34 goles, a los que les siguieron otros 25 en sus siguientes dos años. Su magnífico rendimiento le llevaría a incorporarse al San Diego Nomads, donde permanecería cuatro temporadas sin poder intervenir en más de seis partidos. Pese a ello, Eric estaba a un paso de convertirse en profesional. El momento clave de su carrera empezaría en 1990, poco antes de que se iniciase el Mundial de Italia, al que el propio Wynalda asistiría con el equipo nacional de los Estados Unidos.

Entre 1990 y 1992 jugó cedido para el San Francisco Bay Blackhawks, con el que haría cinco goles en sus diecisiete apariciones. Debido a su fama internacional, Eric dedicó más tiempo a la selección estadounidense que a su carrera a nivel de clubes... hasta que llegó una propuesta de jugar en Alemania.

Wynalda fue el primer jugador norteamericano en fichar por un club alemán de alto nivel, el Saarbrücken. Con éste debutó en la afamada Bundesliga y asombró a muchos por su forma de jugar.
El atacante se mostraba talentoso, rápido, aguerrido y goleador. Su oportunismo de cara a la portería le permitió marcar 21 tantos en sus 61 apariciones, algo que despertaría la atención de otros clubes que pretenderían hacerse con sus servicios.

En 1994 fichó por el VfL Bochum. Con este equipo logró ascender a la máxima categoría alemana y dejó unos números de 29 partidos y dos goles. Sin embargo, y pese al éxito alcanzado en Alemania, el californiano decidió regresar a los Estados Unidos para jugar en la recién creada MLS.

Debutó en la liga norteamericana con el San Jose Earthquakes, equipo en el que estuvo tres años, solamente interrumpidos por un periodo de préstamo en el fútbol mejicano. Wynalda solamente jugó cinco partidos para el Club León. Posteriormente retornó a su club de origen para desvincularse y fichar por el Miami Fusion.
Pasó una temporada en Miami para más adelante jugar en el New England Revolution, equipo en el que mostró una preocupante falta de puntería al no poder hacer ni un solo gol. De ahí pasaría a firmar por el Chicago Fire.

Con la escuadra de Chicago recuperó su versión goleadora al anotar diez tantos en 21 partidos, sin embargo, el atacante acabaría su carrera profesional jugando a bajo nivel en equipos como el Charleston Battery y el Bakersfield Brigade. Una vez retirado, Eric trabajó como entrenador y comentarista deportivo en la televisión.

Tres Copas del Mundo son las que ha vivido Eric Wynalda como miembro de la selección de EE.UU.

- Internacionalmente no hace mucha falta presentación alguna para un futbolista al que nos hemos acostumbrado a verle en tres Mundiales: el de Italia 90, USA 94 y Francia 98. En total, este delantero que durante un tiempo fue el máximo realizador histórico para el equipo nacional norteamericano ha hecho 34 goles en sus 106 apariciones.

Antes de iniciarse el Mundial de Italia, el 2 de febrero de 1990, Eric Wynalda debutó con la selección estadounidense en un compromiso frente a Costa Rica. Fue miembro del equipo nacional durante toda una década, y siempre figurará como uno de los mejores delanteros norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marc Bircham?

- Ante la imposibilidad de jugar para la "Three Lions", Bircham halló en sus raíces la oportunidad de ser internacional con Canadá...